CORONAVIRUS

Almeida: “Hasta otoño al menos no habrá eventos multitudinarios”

"Posiblemente la situación no va a estar controlada totalmente y va a haber una posibilidad de rebrote", vaticina el alcalde de Madrid. Abre la puerta a partidos de fútbol sin público.

Almeida: “Hasta otoño al menos no habrá eventos multitudinarios”
Óscar Cañas - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

El alcalde de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, aparca cualquier evento popular y masivo, al menos, hasta otoño: "Veo muy complicado que haya espectáculos multitudinarios. Ya sea partido de fútbol u otros deportes o conciertos de música", remarcó en una entrevista concedida a Onda Cero.

Para entonces, Almeida cree que "posiblemente la situación no va a estar controlada totalmente y va a haber una posibilidad de rebrote", extremo a evitar y que se vería favorecido en acontecimientos de este calado, que imposibilitan seguir las medidas de seguridad para evitar la propagación del nuevo coronavirus, con una tasa de contagio (R0) estimada por la OMS de 1,4 a 2,5.

"Antes del verano, con total seguridad, no va a ser y en otoño va a haber que analizarlo muy cuidadosamente", auguró, mostrándose cauto respecto a la pandemia e incluso dejando en el aire esta posibilidad, comprobado el incierto avance de la pandemia y el desconocimiento general del COVID-19. Al respecto, esta mañana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, avanzó esta mañana en la rueda de prensa realizada con preguntas de niños y niñas que "todavía no estamos cerca de la desescalada" y que es "posible que el virus regrese en invierno".

Al mismo tiempo, se reafirmó en el extendido mantra global de que el virus cambiará nuestras vidas actuales e instó a la ciudadanía a un cambio de mentalidad, en cuanto a hábitos y conductas sociales, "aun a pesar de poder salir a la calle".

Partidos de fútbol, a puerta cerrada

A lo que sí entreabrió la puerta el alcalde de la Comunidad de Madrid fue a los partidos de fútbol, que tanta polémica e indefinición arrastran en las últimas semanas por la multiplicidad de posturas. Eso sí, con la condición de ser a puerta cerrada. "Si se cumplen con las medidas de seguridad es de justicia tratar de acabar las competiciones para que los resultados se correspondan con la realidad". "Si para eso tienen que ser partidos sin espectadores, pues habrá que hacerlo", comentó.