¿Ha doblado España la curva de muertes por el coronavirus?
A la hora de medir si un país está superando la pandemia, uno de los baremos más analizados está relacionado con la evolución de su curva de fallecimientos.
Una de las grandes necesidades para detener el avance de la pandemia era doblar la curva. ¿Realmente ha logrado hacerlo España? Así lo aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Nuestro país está doblando la curva tras alcanzar el pico hace unos días", además de recordar que seguimos en fase de confinamiento.
Si observamos la gráfica relativa al número de muertes, los números dan la razón al titular de Sanidad. Nuestra curva, pese a pequeños repuntes en decesos, comienza a bajar tras marcar un máximo histórico en nuestro país de 950 el pasado 2 de abril.
Desde esa fecha, y hasta las víctimas mortales anunciadas en el día de hoy, los números han ido descendiendo, salvo algunas excepciones con pequeños repuntes diarios: 950, 937, 809, 674, 637, 743, 757, 683, 605, 510, 619, 517, 567, 523, 551 y 585. Aunque comienza a verse la luz al final del túnel, todavía se necesita disminuir esas cifras para doblegarla por completo.
Más confinamiento
Pese a que los datos comienzan a mostrar paulatinamente la eficacia de las medidas de confinamiento de la población, el Gobierno tan sólo ha dado luz verde para que se reincorporen por el momento a sus actividades laborales los trabajadores de las actividades no esenciales, que estuvieron dos semanas parados.
Está previsto que Pedro Sánchez prolongue el estado de alarma hasta el 10 de mayo, por lo que gran parte de la población tendrá que seguir teletrabajando y en cuarentena en su domicilio para evitar nuevos contagios que propaguen la enfermedad y se produzca así la temida segunda ola de infectados.