Coronavirus

Sanidad retira una partida mascarillas defectuosas

Salvador Illa, ministro de Sanidad, confirmó que el lote no cumplía los requisitos sanitarios. Además, hoy se cobra 671 millones de prestación extraordinaria a 920.000 autónomos

Sanidad retira una partida mascarillas defectuosas
Moncloa Moncloa

El presidente, Pedro Sánchez, ha planteado con el resto de partidos políticos y agentes sociales la necesidad de crear una mesa social y económica para sentar las bases del día después de la pandemia, según informó la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, que añadió no saber la "fecha exacta" del fin del virus.

Acuerdos políticos

"Todos los partidos políticos coinciden que es necesario abrir ese diálogo para la reconstrucción económica y social tanto en lo nacional como internacional" expuso Montero. Además, Pedro Sánchez ha mantenido reuniones con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bildu y el Grupo Mixto. El Grupo Socialista también participará hoy. ERC ha mostrado su disposición a participar. El objetivo es que todas las formaciones políticas se sienten para pensar en una propuesta por el futuro de España.

VOX y CUP no han hablado con el Gobierno y la gran duda sigue estando con la participación del PP. "La entrevista con Casado se mantendrá el próximo lunes a las 11:00 horas. El PP es una pieza fundamental para construir una base en relación con los próximos meses y años para relanzar al país. Confiamos en que el PP se sume a esta iniciativa.", dijo al respecto Montero.

Inyección de 671 millones para autónomos

Más de 920.000 autónomos van a recibir hoy la prestación extraordinaria con "una inyección de 671 millones de euros" a todas aquellas personas que han visto obligados a cerrar sus negocios y esta prestación lleva la exoneración de las cuotas de la Seguridad Social, anunció la ministra de Hacienda.

Un lote de mascarillas retiradas

Salvador Illa, ministro de Sanidad, analizó la evolución de los contagiados durante las cinco semanas que lleva el virus en nuestro país. "Esta semana, el incremento se ha reducido a un 2,6% y en España se realizan más de 40.000 PCR diarios. Las medidas tomadas por el Gobierno están funcionando.", expuso el ministro.

Sobre la polémica con los datos, Salvador Illa afirmó que son "muy exigentes" con las comunidades en la calidad de los datos. La nueva orden publicada hoy, modifica las del 15 de marzo y 23 de marzo, hace referencia a los procedimientos y el tipo de información que piden a las comunidades. "Entramos en la frase de preparación para que discriminen los positivos mediante PCR, test de anticuerpo, y también aquellas diagnosticadas por cualquiera de los dos procedimientos.", añadió.

En el turno de preguntas, Illa resolvió las dudas con el paquete de mascarillas retiradas, "las FFP2 provenían de un proveedor chino y fueron analizadas por Sanidad. Este lote no cumplió los requisitos y fue retirado por parte del Gobierno". Se han retirado unas 200.000 mascarillas de un lote total de unas 400.000, según informa El País.

El 28 de mayo será la fecha final para el examen de residencia para los profesionales que hacen la formación sanitaria, como también para el fin del año formativo. Illa calificó la fase que se encuentra España como "dura", pero la curva se está doblegando.

Vuelta al trabajo

El regreso a la actividad laboral se ha planteado de forma escalonada. Después de la pandemia, "las previsiones del mundo desarrollado han quedado absolutamente desfasadas. Sería una irresponsabilidad hacer un planteamiento de Presupuestos Generales del Estado sin tener en cuenta la pandemia. Eso implica empezar de nuevo todo el proceso presupuestario", explicó Montero.

El sector "más castigado" por el virus es el turismo. Todavía no se sabe cómo se va a comportar la apertura de fronteras porque eso depende del resto de países. "Las previsiones del mundo desarrollado han quedado absolutamente desfasadas. Hasta que no haya plena seguridad, no se levantarán las restricciones.", comentó Montero.