CORONAVIRUS

Cómo solicitar el paro por ERTE por coronavirus en mi empresa

Debido a que las oficinas del Servicio de Empleo Público están cerradas, la tramitación se gestionará directamente entre la empresa y el SEPE.

Cómo solicitar el paro por ERTE por coronavirus en mi empresa
Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa ACN

Son muchas las empresas que se han acogido a un ERTE desde que se declaró el estado de alarma en España. Se calcula, según varias estimaciones, que la cifra de afectados está en torno al millón y medio de trabajadores, que verán reducido su salario y percibirán el 70% de su base reguladora, siendo esta la media de los últimos 180 días trabajados en la compañía. Si se tiene una antigüedad menor de seis meses, la base se calculara sobre la media de los días trabajados.

Para poder acceder a esta prestación, y debido al cierre temporal de las oficinas del Servicio de Empleo por la crisis sanitaria, los trabajadores no tendrán que hacer ningún trámite. Esto significa que éstos no tendrán que pedir la prestación por desempleo, sino que deberá ser la empresa quien comunique a las autoridades qué empleados están afectados por la medida.

En el Decreto aprobado por el Gobierno para facilitar estos expedientes de regulación temporal de empleo por causas de fuerza mayor, se ha establecido que el asalariado podrá acceder a la prestación aunque no tuviera cotizado el periodo suficiente para poder cobrarla. Asimismo, estos periodos no computarán para recibir prestaciones futuras.

Prohibidos los despidos

El Consejo de Ministros, tras su reunión del viernes, decidió vetar los despidos durante el tiempo que dure la crisis del coronavirus. Y además, añadió otra medida de protección para el trabajador: Si una empresa decide prescindir de él en los seis meses posteriores a su reincorporación tras el ERTE, tendrá que devolver a la Seguridad Social el importe de todas las cotizaciones ahorradas con el paquete de ayudas activadas para evitar el frenazo económico.