Coronavirus

El fármaco Favipiravir podría ser la curación al coronavirus

El mundo sanitario confía en este antiviral para utilizarse en pacientes contagiados de COVID-19, a la espera de encontrar una posible vacuna.

El fármaco Favipiravir podría ser la curación al coronavirus

El coronavirus sigue causando estragos en todo el mundo y todavía no se ha encontrado una cura. El mundo científico trabaja duramente cada día para descubrir una vacuna que acabe con el COVID-19 para poder regresar a la vida que teníamos antes. En los laboratorios se prueba un amplio abanico de medicamentos para saber los efectos que producen en las enfermedades generadas a partir de este virus. 

En este momento, no se ha encontrado o fabricado un medicamento que pueda hacer frente al coronavirus. La última solución utilizada por el cuerpo sanitario en los casos altamente graves es la utilización de oxígeno a través de respiradores artificiales y cuidados paliativos. También el uso de antivirales comunes, como el Favipiravir. 

¿Qué es el Faviparivir?

Es una sustancia química conocida también como T-705 cuya utilización consiste en aplicarse en pacientes que contienen el virus ARN, es decir, es un medicamento antivírico. El Faviparivir es derivado de la Pirazinamida que se utiliza contra la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y otro virus como el Arenavirus o Bunyavirus. Este antivírico, Faviparivir, se usó en humanos que se contagiaron del Ébola. 

¿Cómo funciona?

El Faviparivir bloquea la replicación viral y la extracción de la mutagénesis letal, es decir, se encarga de reducir el virus dentro del organismo hasta convertirlo en no infeccioso. Varios científicos chinos realizaron un estudio para saber la eficacia de este antivírico contra el coronavirus. Según la agencia de noticias Xinhua, el estudio se realizó en 35 pacientes y el resultado salió eficiente porque el grupo dio negativo en coronavirus. El director del Centro Nacional de Desarrollo Biotecnológico de China, Zhan Xinmin recomienda el uso de este antivírico como medicamento contra el COVID-19.

Este antivírico no se comercializa en Europa ni en Estados Unidos por falta de evidencia científica, sin embargo, Italia ha autorizado el uso de este antivírico. Salvador Illa, ministro de Sanidad en España, comentó que "no se recomienda su uso salvo en ensayos clínicos por falta de evidencia científica". En cambio, en España se han utilizado medicamentos como el Remdesivir, Lopinavir, Cloroquina, Sarilumab o el interferón Beta-1B y Alfa-2B.