Coronavirus en América: Ecuador, Cuba, Uruguay... resumen 3 de abril

Coronavirus en América: últimas noticias en directo

REPORTE BOLIVIA

#ReporteOficial | El Ministro #AníbalCruz anuncia 7 nuevos casos positivos de #coronavirus registrados hasta este viernes (03/04/20). Existen 139 casos positivos, 1 recuperado y 10 decesos a causa dede #COVID2019 en #Bolivia.

REPORTE PARAGUAY

informe #COVID19 Hoy procesamos 165 muestras, 4 resultaron positivas: 3 del exterior y 1 relacionado a caso confirmado. 5 pacientes internados, 6 recuperados. Suman 12 recuperados en total. Los restantes en sus casas en aislamiento. Total de casos: 96

VENEZUELA

MADURO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en medios de comunicación estatales que ordenó mover piezas de artillería ante la amenaza de Estados Unidos.

"He ordenado en el marco del Escudo Bolivariano, la movilización de piezas de artillería, para estar preparados para la paz. Hago un llamado a la oposición para lograr un acuerdo humanitario", indicó el mandatario.

De igual forma, afirmó que la amenaza viene también de grupos irregulares que están siendo financiados por Estados Unidos y Colombia. 

Coronavirus en Panamá: se convirtió en el país de Centroamérica con más muertos y más casos de covid-19

ECUADOR

El presidente @Lenin Moreno hace un llamado a la ciudadanía para que todos los ecuatorianos tomen conciencia y respeten las medidas de restricción de movilidad, mucho más si son pacientes positivos de #Covid_19. Conozca el mapa de calor del Ecuador.

ECUADOR

Frenar el avance del #Covid_19 es responsabilidad de todos. No atentes contra la vida de los demás ciudadanos, #QuédateEnCasa. #JuntosEcuador #UnidadNacional

 

Mensaje de Lenín Moreno

ECUADOR

Zevallos sigue recorriendo centros sanitarios. 

ECUADOR

REPORTE DE URUGUAY

| Último informe situacional sobre #coronavirus #COVIDー19 en Uruguay correspondiente al 3 de abril | Hoy se procesaron 322 análisis, con 305 resultados negativos y 17 positivos. Desde el 13 de marzo se han procesado 4786 test, con 4400 resultados negativos y 386 positivos.

De los 386 casos positivos confirmados de #COVID-19, 13 se encuentran en cuidados intensivos y 1 en cuidados intermedios. Hasta el momento se han registrado 4 personas fallecidas, todas mayores de 60 años que padecían patologías severas previas.

Del total de casos positivos confirmados, 43 corresponden a personal de la salud. Según los últimos datos hay 86 pacientes recuperados. Dptos. con casos confirmados: Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rocha, Rivera, Salto, Soriano.

CIFRAS ACTUALIZADAS DE LA PANDEMIA DE COVID-19:

VENEZUELA

Con el favor de Dios y sus bendiciones, la cuarentena, la disciplina del pueblo y la atención de nuestros médicos ¡Venezuela seguirá saliendo adelante!

VENEZUELA

MADURO: Ofrecemos apoyo científico, técnico y médico al pueblo de Ecuador, no me importan las diferencias con Lenín Moreno, es hora de poner las diferencias de lado. ¡Venezuela ofrece todo su apoyo al pueblo de Ecuador!

ECUADOR

Hoy el Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos,anunció que se requisaron 35.240 mascarillas N95 y R95, que estaban almacenadas en 401 cajas desde hace más de una semana en la @SENAE_Aduana; importación no fue desaduanizada debido a que el importador aseguró que no la había solicitado.

"He dispuesto que de inmediato se distribuya a los hospitales del país que necesitan con urgencia estas mascarillas"

El Ministro de Salud, señaló además que se autorizó a 17 laboratorios privados del país para que realicen pruebas del coronavirus y a 33 establecimientos de salud para la toma de pruebas a domicilio. Informe emergencia sanitaria

PARAGUAY

Paraguay endurece la cuarentena para controlar a la población que resiste la medida

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, decretó hoy un endurecimiento de la cuarentena y una mayor restricción de circulación para personas y vehículos hasta el 12 de abril, ante la escasa adhesión ciudadana observada en la última semana frente a las medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Los ciudadanos que no están exceptuados de la norma sólo podrán salir de sus casas para adquirir alimentos, medicamentos o productos de limpieza y con la correspondiente justificación, que tendrá además carácter de declaración jurada, dijo el ministro del Interior, Euclides Acevedo, en una rueda de prensa, informó EFE.

El decreto excluye de las restricciones a las autoridades del país, diplomáticos, sanitarios y personal de las fuerzas públicas, así como trabajadores de servicios de mantenimiento, funerarios, obras públicas y de la cadena logística y de alimentación.

ECUADOR

145 FALLECIDOS

3368 CASOS

REPÚBLICA DOMININCANA

El SNS distribuye en todos los Servicios Regionales de Salud la donación de alcohol recibida de Casa Brugal para desinfección de centros públicos de salud ante el COVID-19. #JuntosContraElCoronavirus

PARAGUAY

El Gobierno Nacional, a través de ITAIPU, entregó un lote de 26 ventiladores pulmonares al @msaludpy, de los cuales, 12 equipos son para el Ineram. Los equipos donados forman parte del paquete de inversiones por USD 4.749.597 aprobados por la Binacional.

CUBA

Estamos a 24 días de haber diagnosticado los primeros 3 casos de COVID19 en #Cuba. Hasta la fecha de acumulan 269 casos confirmados, lo que representa una tasa de incidencia de 2,4% por cada 100 mil habitantes

De estos casos confirmados: 140 son hombres el 63,2% tienen entre 25 y 59 años el 17,8% tiene más de 60 años el 6% tiene menos de 12 años

CUBA

Ministro Portal Miranda ratifica en la Mesa Redonda que todos somos susceptibles a contraer la enfermedad, por lo que desde niños hasta ancianos, todos debemos protegernos, para proteger así a los demás

¡Porque Guatemala somos todos! Prevenir está en tus manos. #JuntosSaldremosAdelante #UnidosContraElVirus #MSPAS #QuedateEnCasa

ECUADOR

¡La gravedad del momento exige conciencia y disciplina! No es posible que un promedio del 42% de personas contagiadas haya roto el aislamiento. El #Covid19 no es un problema solo del gobierno ¡es un problema de todos! Hoy más que nunca: ¡#QuédateEnCasa!

COSTA RICA

COSTA RICA

He firmado los proyectos de ley para aumentar las multas por incumplir la restricción vehicular sanitaria, aumentar multas por incumplir órdenes sanitarias del Ministerio de Salud y la entrega del Fondo de Capitalización Laboral por afectación del #COVID19.

ECUADOR

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública, informó a través de @radiosonorama que a pesar de que el pronóstico es sombrío referente a la emergencia del #COVID2019Ec, el sistema de salud está preparado con infraestructura hospitalaria, talento humano e insumos. #QuédateEnCasa

BCIE entregará a Centroamérica 180,000 kits de prueba para detectar covid-19

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) entregará en los próximos días 180.000 kits para diagnosticar el covid-19 en los países de la región, dijo a Efe el presidente de la institución, Dante Mossi.
 

GUATEMALA

El Gobierno de Guatemala anuncia la entrega de cajas de alimentos durante el toque de queda por el coronavirus

 

ECUADOR

#JuntosEcuador | Hoy más que antes debemos saber que la exposición a partículas y gotas de saliva sin llevar puesto el equipo de protección personal, causa daños en tu salud. ¡Protégete! Lava tus manos dentro y fuera de las unidades de salud. #COVID2019Ec #SaludLaboralEc

PANAMÁ

3. ¿Puedo utilizar mi licencia de conducir esta vencida?

El Juzgado Ejecutor de la @ATTTPanama ante el estado de Emergencia Nacional, anuncio que todas las licencias de conducir con fecha de vencimiento de marzo, abril y mayo 2020, se les concede una prorroga en su vigencia hasta el 30 de junio del presente año.

PANAMÁ

¿Cómo hacer si mi horario de cuarentena no es compatible con el horario del Tribunal Electoral?

El titular de la cédula puede facultar por escrito a alguna persona de su confianza para que la retire manifestando en la solicitud el nombre completo y número de cédula. Esta persona autorizada deberá mostrar su cédula al funcionario y firmar el libro de entrega.

PANAMÁ

1. ¿Cuántas pruebas COVID-19 se realizan por día?

Se han realizado variaciones considerables en la toma de pruebas realizadas por el MINSA tanto como la fuerza de salud a nivel nacional, a la fecha están sobrepasando más de 600 pruebas diarias y seguirán en ascenso para reducir el impacto de COVID-19 en Panamá.

PARAGUAY

 

BRASIL

El Ministerio de Salud de Brasil acaba de informar de 60 muertes más por Coronavirus, lo que hace elevar la cifra a 359 fallecidos. Asimismo, el número de positivos por COVID-19 asciende a 9.056 contagiados, 1.146 más que el día anterior. 

La región de Sao Paulo es la más afectada con 219 fallecidos. Le sigue Río con  47 (seis en las últimas horas). Después, se sitúan Ceará, donde se registran 22 fallecidos, 10 en Pernambuco y 6 en Minas Gerais, de acuerdo con el comunicado oficial.

Desde el Ministerio de Salud comunicaron que plantean aumentar hasta 22,9 millones el número de test que se realizarán en el país para el diagnóstico del coronavirus.

 

Estas son las principales restricciones al tráfico en la República de Paraguay.

BOLIVIA

El Ministro de Exteriores chileno, Teodoro Ribera, ha confrimado que el Gobierno de Bolivia permitirá el regreso de los chilenos atrapado en el norte del país por las restricciones impuestas a causa del Coronavirus. 'Queremos agradecer al Gobierno boliviano la disposición a recibir a sus conciudadanos', ha asegurado el ministro. 

Por otro lado, también informó de la repatriación de nacionales que se encuentran en Cuba.

 

NICARAGUA

El Gobierno de Taiwán ha hecho pública la donación de un millón de dólares al país para la compra de material sanitario y enseres para la población. El embajador, Jaime Chin-Wu hu, destacó las fuertes relaciones que unen a los dos países: "Todo esto yo creo que es una muestra de solidaridad del pueblo y Gobierno de Taiwán para con el pueblo y Gobierno de Nicaragua, demostrando que Taiwán también es un país amigo de verdad de Nicaragua".

COSTA RICA

El Ministerio de Salud acaba de confirmar 416 casos de Coronavirus. A día de hoy, se registran 22 pacientes internados, de ellos 13 en cuidados intensivos con edades comprendidas entre 24 y 69 años.

PUERTO RICO

El Gobierno está estudiando, como medidas para oxigenar el sistema de salud del país, alojar en hoteles a infectados y subvencionar a la sanidad privada para poder hacer uso de sus instalaciones. 

El coordinador de la fuerza médica de tareas del Gobierno para combatir el COVID-19, Segundo Rodríguez, sostuvo que "La idea es que haya un parador -en cada municipio- para positivos".

BOLIVIA

En Bolivia, se han sucedido largas colas en las sedes de las sucursales bancarias de todo el país, ya que hoy era el primer día del cobro de los bonos anunciados por el Gobierno para ayudar a las personas afectadas por la crisis del Coronavirus. Además, se ha solapado con La Renta Cantidad, una pensión que reciben los mayores de 60 años.

 

CUBA Y VENEZUELA

España secunda los esfuerzos del secretario general de la ONU para que países como Cuba y Venezuela, bajo bloqueo económico, puedan adquirir material sanitario y alimentos. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha aludido a esa claúsula humanitaria que recoge el bloqueo: "Hay que asegurarse de que esa cláusula se puede invocar', ha dicho, y de que las instituciones financieras internacionales y las empresas productoras de material la respetan y hacen llegar los suministros para que todo el mundo tenga medios para combatir la pandemia".

CUBA

Tres ciudadanos han sido sentenciados a 10 meses de cárcel por delitos relacionados con el Coronavirus. El primero, un vecino de La Habana, por el delito de propagación de enfermedades y resistencia. Los otros dos fueron acusados de actividad económica ilícita para lucrarse por vender cloro por encima del precio de mercado.

 

PANAMÁ

Los grupos transexuales se quejan al Gobierno de la medida que divide la semana en dos, en la que ciertos días pueden salir los hombres a la calle y el resto las mujeres. La polémica surgió tras la multa a una mujer transexual panameña que salió a la vía pública en uno de los días reservados a las mujeres.

"Me preocupa el nivel de abuso y vulnerabilidad que están atravesando los hombres y mujeres trans en este momento", dijo Venus Tejada, una mujer trans y activista por los derechos en Panamá, a Reuters. "Regresamos a la época de Adán y Eva, donde sólo había hombres y mujeres y no había absolutamente nada más"

PARAGUAY

El Ministerio de Salud ha publicado un informe detallado sobre los casos activos en el país: 92 positivos, tres fallecidos y nueve altas hospitalarias.

ECUADOR

El Ministerio de Salud acaba de actualizar las cifras de afectados por el COVID-19 a 3 de abril. En Ecuador hay 3.368 casos positivos y 145 personas fallecidas, además de 71 pacientes que han sido dados de alta. En las últimas horas ha habido un incremento de 25 muertos y 205 contagiados.

La provincia de Guayas, en la región Costa, sigue siendo el epicentro del Coronavirus en el país, con 2.388 de los casos confirmados, es decir el 70,9 % de las cifras nacionales.

BRASIL

El Presidente de la República, Jair Bolsonaro, ha vuelto a hacer un polémico discurso en el que ha asegurado que la situación se resolverá cuando el 70% de la población esté infectada y pueda así generar los anticuerpos: "Este virus es como una lluvia, va a mojar al 70%, toda la nación va a quedar libre cuando el 70% sea infectado y elabore anticuerpos. Una pequeña parte de ese 70% infectado son ancianos que van a tener problemas serios, esto va a pasar".

 

PUERTO RICO

Las autoridades puertorriqueñas han dado a conocer tres nuevos fallecimientos a causa del COVID-19, a los que hay que los doce confirmados hasta el día de ayer. El secretario de Salud, Lorenzo González, actualizó los datos sobre la progresión de la enfermedad mediante un comunicado de prensa, en el cual se informa, además, se registraron 52 nuevos casos confirmados, para llegar a 378.

 

EL SALVADOR

El Gobierno de la Nación ha confirmado cinco nuevos positivos por Coronavirus. Lo que hace un total de 46 casos y 2 fallecidos (ninguno en las últimas 24 horas). Sin embargo, el Presidente, Nayib Bukele, ha informado del primer contagio local en el país: una mujer de Colón. Ya se están investigando sus últimos movimientos y la gente con la que pudo tener contacto.

HONDURAS

El país centroamericano, por medio del Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), ha comunicado una serie de prohibiciones motivadas por la expansión del COVID-19, entre las que se encuentran, la prohibición de cualquier tipo de velatorio y la no autopsia intrahospitalaria de cualquier cadáver infectado por el virus o sospechoso de estarlo. A los cadáveres de fallecidos en la Comunidad tampoco se les hará autopsia, salvo que haya algún indicio de violencia en el cuerpo.

PANAMÁ

El Gobierno agradece a la comunidad china de La Chorrera su donación de material sanitario.

REPÚBLICA DOMINICANA

El boletín 15 de Salud Pública, emitido este viernes 3 de abril, ha informado de 68 muertes y 1.488 positivos por Coronavirus en el país. En las últimas 24 horas se han registrado 108 nuevos casos y ocho fallecimientos. Por otro lado, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, ha asegurado que son 16, las altas médicas hasta la fecha.

El Distrito Nacional es la provincia más afectada con el 40% de los casos, seguido de Santo Domingo (14%), Santiago (12%) y Duarte (8%).

DONACIÓN BCIE

El Banco Internacional de Integración Económica ha donado 182.000 kits de prueba del COVID-19 a los países integrantes del SICA ( Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá). El material salió anoche y se encuentra ahora mismo sobrevolando el pacífico.

 

GUATEMALA

El coronavirus llega al ejército. Las autoridades del país revelaron que uno de los casos confirmados es un miembro del cuerpo que se encontraba realizando curso de Ingenieros Militares en España. Por el momento, se encuentra estable y controlado en el Centro Médico Militar, donde guarda cuarentena.

ECUADOR

Se refuerza el control fronterizo en el Amazonas. Después de confirmar la llegada del virus al lugar, y con el objetivo de favorecer la movilidad del COVID-19, el ejército ha reforzado los límites territoriales y endurecido la vigilancia para evitar el ingreso de ciudadanos que puedan estar infectados. El país es el segundo más afectado por el coronavirus.  

VENEZUELA

Juan Guadió acusa a Nicolás Madura de usar el coronavirus como "excusa" para "secuestros políticos". El presidente interino del país advirtió que la nación caribeña está al borde de una catástrofe, por lo que se hace necesaria la inmediata implementación del Gobierno de Emergencia en el que la dictadura de paso a una serie de acciones que buscarían no solo frenar la pandemia, sino también una recuperación de sectores importantes de la economía. 

CUBA

Escasez de medicamentos, brotes de dengue y escabiosis, piedras en la mochila de la confrontación frente al coronavirus del país. ABC afirma que los habaneros coincidieron en que 'La Isla' "vive una pandemia dentro de otra pandemia". Ante la creciente fuerza de la oleada de COVID-19, se teme la debilidad de un sistema de salud sostenido más sobre el discurso político del régimen, enfocado a toda costa, en "administrar" los derechos y las libertades. que en la eficacia de sus estructuras.

"Aunque un poco tarde, las fronteras se cerraron y se declaró la emergencia nacional, pero lo peor está por llegar y honestamente el Gobierno tiene que reconocer que no está preparado para enfrentar ninguna pandemia, y mucho menos la del coronavirus"; declaró una doctora que se negó a participar de las brigadas médicas que el régimen ha enviado a países extranjeros.

PARAGUAY

José Luis Chilavert tiene una particular forma para combatir al coronavirus. "Mi mensaje es apoyar a Abdo, él quiere lo mejor para nuestra gente", aseguró en una entrevista con ABC Cardinal el reconodcido ex portero de Vélez​. Y realizó una curiosa comparación: "Si ponemos de ejemplo ese gol que hice a Burgos (de falta y desde el centro del campo, por sorpresa), Abdo y Mazzoleni deberían marcar un golazo así y ganar esta batalla al COVID-19". El país tiene 92 casos confirmados y tres muertes.

PUERTO RICO

Más arrestos y violaciones en el toque de queda. Según números revelados por Wanda Vázquez y ofrecidos por la Policía, hasta un número de 65 vehículos transitaron por las vías del país sin autorización. Otras 48 personas salieron a la calle. Asimismo, también hubo 65 violaciones, de las que 23 fueron en la región de Ponce, 21 en la región de Caguas, ocho en la región de Utuado, siete en la región de Aguadilla, tres en la región de Bayamón, dos en la región de Arecibo y uno en la región de Aibonito.

VENEZUELA

“Te hacen pruebas de coronavirus cuando estás muriendo, si acaso”, relata a El Pitazo una familiar cercana a una paciente grave infectado por coronavirus en Guayaquil, donde la situación es insostenible. Más de 300 cadáveres han sido recogidos en los últimos días de sus domicilios, producto del caos sanitario y funerario. Ecuador, tras Brasil, es el país más afectado por el COVID-19 en Sudamérica.

BRASIL

Los sepultureros cuestionan las cifras oficiales del Gobierno, que ascienden a 8.066 contagiados y 327 muertes. “Los números en los periódicos están muy equivocados”, dijo un cavador de tumbas. “El número real es el doble, quizás el triple”, afirmaron a Reuters trabajadores de Vila Formosa, en Sao Paulo, que trabajan a un ritmo agotador, ya que su carga se ha duplicado a casi 60 entierros por día. 

EL SALVADOR

El presidente, Nayib Bukele, ha acusado a la oposición de centrarse en la "raja política" para atacar al Gobierno, en lugar de focalizar los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus. "En unos días nos estaremos enfrentando a la más dura batalla de nuestra historia pero ellos, en lugar de unirse, buscan atacar con todo lo que puedan. Salivan por tener más material", ha lamentado, reclamando unidad.

CUBA

El presidente, Bruno Rodríguez, pide a EEUU levantar el bloqueo económico, financiero y comercial para facilitar la llegada de material sanitario. Este hecho impidió la llegada de un importante donativo de China.

COSTA RICA

Los respiradores fabricados por la universidad de Costa Rica pasan la primera prueba. En momentos en que el país informa de un aumento de casos de pacientes enfermos por el coronavirus y tras poco más de una semana desarrollando el prototipo de un respirador artificial de bajo costo, se procederá a comenzar su fabricación. 

"Los dispositivos cumplen con los requerimientos mínimos de un ventilador asistido”, aseguró el Dr. Ralph García Vindas, director de la Escuela de Física y uno de los impulsores de la iniciativa. Los expertos además explicaron que uno de los dispositivos es eléctrico y el otro neumático, es decir, que funciona con un motor de gas comprimido, son más baratos y menos invasivos.

PANAMÁ

PARAGUAY

Cuatro contagios nuevos por coronavirus, tal y como anunció el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni. La cartera sanitaria anunció que de las 116 muestras tomadas ayer, 15 resultaron positivas. Se trata de 14 personas relacionados a casos confirmados y uno sin nexo, con ello suman 92 los casos confirmados de COVID-19. Para resguardar la salud y bienestar de la ciudadanía, el Gobierno Nacional decidió mantener la cuarentena total hasta el 12 de abril.

ECUADOR

El presidente, Lenín Moreno, reconoce que hay más muertos por coronavirus de los que se informa. Después de que las imágenes de cuerpos sin vida en las calles del país, recalcó que el conteo de los 20 fallecidos y 3.163 casos confirmados, "se queda corto" y ha pedido transparencia a la hora de dar información sobre la situación.

"He dispuesto que usando todos los mecanismos posibles se transparente la información por dolorosa que esta sea, hay que transparentarla, hay que decir la verdad", reclamó en una rueda de prensa, al tiempo que afirmó que “la realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención”.

VENEZUELA

Recompensa para los médicos del país que combaten en primera línea el coronavirus. El Gobierno entregará un bono de un petro, que equivale a casi 60$, a los profesionales sanitarios “como parte del reconocimiento y agradecimiento por el apoyo (…) en medio de la pandemia por el COVID-19″, tal y como anunció Maduro en el marco del Día Nacional del Médico.

PANAMÁ

El coronavirus entró en el país desde EEUU, China y Europa. Juan Pascale, director del Centro Conmemorativo Gorgas, reveló que, gracias a los análisis que hicieron los técnicos del Gorgas, se pudo identificar 41 genomas completos del virus para entender la dinámica de la aparición de nuevos casos y los efectos de las medidas de mitigación. Se cree que se inició con un profesor que se contagió, probablemente en España, y con ocho puntos diferentes.

BRASIL

El Gobierno convoca una bolsa de trabajo "reserva y de urgencia" si se intensifica la pandemia por coronavirus. De este modo veterinarios y dentistas, y hasta profesores de educación física y asistentes sociales para sumarse al sistema de salud se encuentran preparados para asistir a un sistema sanitario en proceso de colapso, luego de una ferviente resistencia por tomar medidas.

EL SALVADOR

El Gobierno ha entregado 143,7 millones de $ en bonos por crisis del coronavirus. Según dijo la comisionada presidencial para Asuntos Estratégicos, Carolina Recinos, en conferencia de prensa, 478997 personas han retirado los 300$. En total, el Gobierno tiene planificado entregar 450 millones de $ a 1.5 millones de familias en el país que se han visto afectadas en su economía ante la cuarentena domiciliar obligatoria que fue decretada el pasado 21 de marzo.

ECUADOR

Alarma en la localidad ecuatoriana de Guayaquil, donde se acumulan los cadáveres en casas y calles. La alcaldesa, Cynthia Viteri, pide al Gobierno la potestad para levantar los cuerpos de los fallecidos por coronavirus, ante la "alarmante situación" provocada por el colapso de los servicios funerarios.  "Se requerirá la presencia de dos testigos a fin de cumplir el traslado del cuerpo con todos los protocolos de seguridad hacia uno de los cuatro contenedores que hemos puesto en consideración al Gobierno Nacional, para este fin", avanzó Viteri, que se contagió con el virus hace dos semanas. 

Al tiempo, confirmó que el Cabildo estudia convertir un gran terreno en un nuevo cementerio. En total, los contagiados en la provincia costera de Guayas, llegan a los 2.243, de un total de 3.163 a escala nacional, mientras que los positivos en Guayaquil suman 1.520. 

BRASIL

Además de la falta de equipos de protección, la industria tiene un apagón de suministros hospitalarios. Los fabricantes apuntan a dificultades de importación y al alza de precios en la industria hospitalaria, lo que dificulta los problemas con la compra de productos necesarios para combatir el avance sin freno del brote de COVID-19, que van desde la falta de material hasta el agotamiento de la capacidad de producción.

La situación se agrava en Río, que tiene hospitalizados a doce niños menores de nueve años con síntomas del virus, y que tiene dificultades para frenar la masiva circulación de la población. Mientras, con la pandemia estrechando su cerco político, Jair Bolsonaro busca evitar una sangría laboral, con un plan de emergencia para frenar despidos, con reducciones de jornadas y de salarios hasta en un 70% temporalmente para evitar despidos en masa.; los trabajadores afectados recibirán una compensación parcial del Estado brasileño.

CUBA

Un médico de la brigada de batas blancas en Andorra ha dado positivo por coronavirus. La confirmación del positivo mediante una prueba rápida de un componente de Medicina Interna de La brigada de la Isla está compuesta por 11 médicos y 27 enfermeros desplazada al Prinicipado ha obligado a paralizar la ayuda por la cuarentena obligada. Aunque la nación antillana posea pocos casos, las autoridades andorranas están casi seguras de que el contagio del profesional fue antes de salir de viaje.

PANAMÁ

Restricción por sexos para salir a la calle como una medida restrictiva más durante la pandemia del país, que contabiliza 1475 casos y 37 defunciones. Por espacio de dos horas al día, lunes, miércoles y viernes, salen las mujeres; martes, jueves y sábado, los hombres. Para el domingo, hay cuarentena total: ni hombres ni mujeres pueden salir a la calle. 

El coronavirus sigue creciendo en Ecuador. Se confirmaron nuevos contagios y un aumento en las muertes. Este es el mapa del país por provincias y cantones.

HONDURAS

Se triplican los pacientes en estado grave infectados por coronavirus. Las últimas 24 horas han extremecido la crudeza del brote de COVID-19 en el país, llegando hasta los 222 contagiados (con tres nuevos de última actualización), con 50 hospitalizados, 19 de ellos con gravedad, según números del Gobierno ofrecidos por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos. Además se reveló el decimoquinto deceso por la pandemia.

Asimismo, preocupa como llevar a cabo los aislamientos y las medidas de seguridad a las que exhortan las autoridades sanitarias por la estructura de las viviendas, en las cuales, la mayoría, es muy difícil guardar el metro mínimo de distancia.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Gobierno extiende quince días más el toque de queda, finalizando, por el momento, el 13 de abril. “Es necesario extender el plazo de vigencia de estas medidas para revertir la tendencia de contagio y lograr, en el menor tiempo posible, que el país pueda retornar progresivamente a la normalidad”, declaró el decreto con la firma del presidente, Danilo Medina. 

“La curva de expansión del COVID-19” aún “no ha llegado a su punto máximo” en la isla caribeña, cuya nación que preside registraba hasta el miércoles en la tarde 1380 casos confirmados, con 60 muertos y 16 pacientes recuperados. En estado de emergencia nacional, están suspendidas la clases y clausuradas las fronteras.

PARAGUAY

Un caso confirmado de coronavirus obliga a cerrar el Senado. "Atendiendo el protocolo dictado por el Ministerio de Salud he tomado la decisión de que todas las actividades de Senado queden suspendidas para después de la Semana Santa. Algunos de los senadores ya fueron informados de dicho caso, para que se realicen los análisis necesarios, ya que el miércoles la persona infectada estuvo presente en la sesión del Senado. 

URUGUAY

Suspendidas las clases de forma indefinida a causa de la pandemia. "No le vamos a poner plazo. Sobre el miércoles que viene hablaremos de un plan para que algunos alumnos de determinadas características y en alguna región pueda retomar su vida normal como estudiantes" afirmó el presidente, Luis Lacalle Pou, a El Observador.

El presidente también señaló que este jueves se han registrado 19 casos nuevos de COVID-19, lo que eleva el balance total a 369 afectados en Uruguay, y dos muertes, que suman ya cuatro en el país.

COSTA RICA

Preocupación por el alto movimiento de población a pesar de la cuarentena, después de que el ministro de Salud, Daniel Salas, informara este jueves que el país alcanzó los 396 casos positivos de coronavirus, lo que supone 21 casos más en las últimas 24 horas, y mostrara su preocupación por el aumento de internados y casos en cuidados intensivos. 

Al mismo tiempo, el director de la Policía Profesional de Migración afirmó que el arribo de inmigrantes no cesa. Miles de personas han regresado a Nicaragua, pese a las sanciones que podrían enfrentar por hacerlo, y otros pasarán por el país para hacerlo a diferentes países.

Brasil, con 8066 casos confirmados y 133 fallecidos, es el país iberoamericano más afectado por la pandemia del coronavirus.

ECUADOR

Primera victoria del personal sanitario. Fueron dados de alta los primeros pacientes tras superar la infección por COVID-19, pasarán a cuarentena personal en su domicilio. 

PANAMÁ

Consiguen llegar a puerto los cruceros que quedaron varados dos días por el canal de Panamá con múltiples afectados por el coronavirus. Los buques, Zaandam y Rotterdam Cruise, fueron autorizados a desembarcar en Florida . Además de los cuatro fallecidos a bordo del Zaandam, 233 personas -90 turistas y 143 miembros de la tripulación- presentaron en las últimas dos semanas síntomas “parecidos a los de la influenza”, según las cifras de la empresa. Mientras que en el Rotterdam fueron unos 17 pasajeros.

GUATEMALA

Se clausuran playas, lagos y ríos. Así lo afirmó el presidente, Alejandro Giammattei, como medida extrema ante la llegada de la Semana Santa y el avance de la pandemia.

VENEZUELA

Liberado el periodista que cuestionó las cifras de afectados por el coronavirus que ofrece el país. “Es liberado con medidas cautelares el periodista Darvinson Rojas, detenido hace 12 días por informar sobre el (nuevo) coronavirus”, indicó el propio reportero y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Darvinson Rojas, que el pasado 21 de marzo, por unos 15 funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) fue sacado “de su casa por la presunta publicación de mensajes con información” sobre el COVID-19 y privado de su libertad. Se le imputaron los cargos de “instigación al odio” e “instigación pública”, de acuerdo a la ONG Espacio Público dedicada a defender el derecho a la información.

CUBA

La bebé de 7 meses, con síntomas de coronavirus, sale de la UCI. Con síntomas del COVID-19 desde el pasado 27 de marzo, y trasladada al Hospital Pediátrico Eliseo Noel Caamaño, donde le brindaron atención pediátrica primaria hasta que sus síntomas mejoraron recientemente, donde ahora mismo está permanece aislada. Según la doctora Vanessa Dávalos Cordero, especialista en Urgencia y Emergencia Pediátrica, la pequeña llegó con fiebre, secreción ocular y estornudos. Se cree que su padre, tras un viaje a EEUU, pudo contagiarla.

Bienvenidos y bienvenidas a la narración en vivo y en directo de las últimas noticias relacionadas con el coronavirus en América del día 3 de abril: Honduras, Panamá, Cuba, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Ecuador...

.