Coronavirus en América: resumen y casos de 1 de abril

Sigue en vivo y en directo las últimas noticias relacionadas con el coronavirus en América latina. La información de Cuba, Venezuela, Uruguay, Ecuador...

Última hora coronavirus América: Cuba, Bolivia, Venezuela...

PARAGUAY

El Senado de Paraguay aprobó este miércoles el aplazamiento de hasta un año de las elecciones municipales, que estaban programadas para celebrarse el 8 de noviembre de 2020, en medio de la pandemia del coronavirus que ha dejado tres fallecimientos en el país.

VENEZUELA

El vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció este miércoles que durante las últimas 24 horas se registró un nuevo caso de coronavirus en el país, lo que eleva la cifra total de contagios a 144. 

PANAMÁ

El gobierno panameño distribuyó este miércoles miles de bolsas de comida en barrios populares del país, en medio de la crisis provocada por el nuevo coranavirus que ha obligado a cerrar empresas y negocios, y amenaza con afectar gravemente a la economía.

ECUADOR

El Ministerio de Salud de Ecuador confirmó este miércoles que han fallecido 98 personas por coronavirus en el país, mientras que el número de personas infectadas ascendió a 2.758.  

HONDURAS

Este miércoles falleció en San Pedro Sula un hombre asiático que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

El hombre, de 61 años y originario de Taiwán, fue diagnosticado con coronavirus COVID-19 el pasado 17 de marzo.

PARAGUAY

Un paraguayo de 65 años de edad falleció este miércoles por coronavirus en un hospital de Italia. El compatriota estuvo internado desde hace unos días en terapia intensiva. En España, en tanto, se registran cuatro connacionales fallecidos desde la llegada del COVID-19 a territorio europeo.

VENEZUELA

Donald Trump acaba de anunciar el envío de buques militares a Venezuela en una "operación contra el narcotráfico". Todo ello en plena crisis sanitaria por el coronavirus.

CUBA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pide liberación de los presos políticos en Cuba por coronavirus.

URUGUAY

Taxistas uruguayos se movilizan en este momento frente a la sede del Gobierno de Uruguay. Reclaman una solución a la pérdida de ingresos por la cuarentena decretada por el coronavirus.

El SALVADOR

Autoridades del Gabinete de Salud Ampliado, durante rueda de prensa, confirman la segunda persona fallecida en El Salvador por el Covid19. Se trata de un hombre de 89 años de edad y el primer caso de contagio autóctono.

ECUADOR

Fallece por coronavirus en Guayaquil, Ecuador, la exdirectora del Hospital Central de Barquisimeto, Lyll Montes. Descanse en paz.

VENEZUELA

Sobre la petición de un Gobierno de Emergencia en Venezuela.

ECUADOR

Terribles imágenes las que llegan de Guayaquil, en Ecuador. Muchos cadáveres no son llevados a cementerios por falta de logística y yacen en las calles sin ningún tipo de protección.

URUGUAY

Uno de los futbolistas más importantes en la historia de Uruguay, Diego Forlán y actual técnico de Peñarol habla sobre la situación del coronavirus: "Asusta ver ciudades como Nueva York, Tokio o Montevideo completamente vacías"

BOLIVIA

España sigue teniendo muchos afectados por coronavirus y las muertes superan las 800 por día. Hoy se confirma el fallecimiento de un bolivariano que estaba afectado. El ciudadano vivía en Valencia. Con esta ya son 4 las muertes de bolivarianos en España.

HONDURAS

El Gobierno quiere que los ciudadanos cumplan con las normas para evitar que la pandemia del coronavirus se expanda por todo el país. Para asegurarse han decidido sacar a más de 17.000 policías a las calles para garantizar el cumplimiento. 

GUATEMALA

El coronavirus está mermando también a los sanitarios del país. Empleados de la salud del país se encuentran en cuarentena al estar en contacto con el médico que dio positivo por coronavirus.

COSTA RICA

Ante la inminente celebración de la Semana Santa en el país el Gobierno acaba de decir que restringir los desplazamientos para evitar que se propague el virus durante los días festivos al visitar los pueblos.

"Semana santa es un tiempo en que hay muchas traslados a playas, montañas o fuera de nuestras fronteras (pero) esta es una situación excepcional", dijo Alvarado en conferencia de prensa.

ECUADOR

El miedo está inundando las calles de Guayaquil. Los pacientes se aglutinan en los centros médicos y se están produciendo altercados y están empezando a utilizar la fuerza. Los médicos piden paciencia a todos los que visitan los centros de salud. 

URUGUAY

Los deportistas siguen mostrándose agradecidos con sus países natales. Nico Lodeiro hace donación a su ciudad natal por coronavirus.  El uruguayo que forma parte de Seattle Sounders, inició una campaña para recolectar alimentos y donarlos a Paysandú, su ciudad natal, que se ha visto afectada por la pandemia.

CUBA

Uno de los médicos cubanos que viajaron hasta Andorra para ayudar hacer frente la epidemia del coronavirus no pudo combatir el mismo el virus y termina falleciendo. El galeno llegó como parte de la brigada Henry Reeve enviada por el gobierno de la Isla

REPÚBLICA DOMINICANA

René Rodríguez Soriano, escritor y periodista referente en el país acaba de fallecer en Houston al estar contagiado por coronvairus.  La noticia de su muerte, con 69 años, ha causado un gran pesar entre la comunidad dominicana en los estados de Texas, Florida y en la República Dominicana

PANAMÁ

La marca de coches Tesla está fabricando respirados para ayudar a los hospitales, uno de los aparatos médicos más cotizados en el mercado. Panamá le ha pedido a esta marca estadounidense que le envíe un remesa de respiradores.

PUERTO RICO

El Gobierno informa que los estudiantes tendrán beneficios durante la crisis del coronavirus. Muchos de ellos han tenido que desapuntarse de universidades al no llegarles el dinero para pagarlas al no trabajar, pero el gobierno no pedirá el dinero de las becas. Además, todos los que hayan pedido créditos podrán aplazar el pago en los próximos seis meses.

NICARAGUA

Los más de 57.000 trabajadores de educación del país han cobrado por adelantado el mes de abril según comunicó el gobierno. Los trabajadores  podrán adquirir los productos del consumo básico, así como realizar el pago de factura de los servicios

BOLIVIA

Llegan los refuerzos a Bolivia. Este jueves llegará el primero de los cinco aviones que están previstos que lleguen al país con con respiradores, barbijos y kits de diagnóstico de Covid-19. El segundo se espera que llegue el viernes.

PARAGUAY

En Paraguay se iban a celebrar este año las elecciones municipales, pero debido a la crisis del coronavirus han decidido aplazarlo hasta el 2021. El Senado llegó a un acuerdo con mayoría absoluta.

EL SALVADOR

El famoso narrador salvadoreño Julio Quintanilla que trabaja en Bostón en el programa “Impacto Centroamericano” acaba de fallecer en EE.UU al contagiarse de coronavirus. La mayoría de sus familiares se encuentran en El Salvador y no saben que pasará con su cuerpo.

BRASIL

El coronavirus se está extendiendo por todo el país. La ultima noticia es el contagio de un indígena, se trata de una mujer de 20 años de la etnia Kokama en Amazonas. El contagio se puede deber al positivo de un médico que la atendió.

HONDURAS

En Honduras se acaba de registra uno de los sucesos que menos le gustaría escuchar a la gente. Un hondureño se suicida porque estaba contagiado de coronavirus. Los familiares se encontraron el cuerpo del hombre.

GUATEMALA

Los árbitros de fútbol de Guatemala están preocupados por su situación, ya que ante no disputarse los partidos de la liga ni los internacionales no perciben ingresos.

“Ninguno de los árbitros activos pertenecemos a la Federación Nacional de Futbol y los que somos Fifa no recibimos un pago mensual; todo lo ganamos como servicios prestados. Algunos tienen otros ingresos, pero cuando nos metemos para ser especialistas es complicado. Ahora vamos a ver cómo se soluciona el problema”, expresó Wálter López, el mayor de la dinastía.

COSTA RICA

El mundo del deporte se está volcando para ayudar en todo lo que puedan en esta crisis sanitaria. Desde Costa Rica han puesto en disposición del Estadio Nacional como albergue para todas aquellas personas que no tienen hogar puedan tener un lugar seguro.

ECUADOR

Ecuador está siendo uno de los países más afectados de América Latina por el coronavirus. El último informe indica que el número de fallecidos asciende hasta los 93 y los contagiados en todo el país llega a los 2.748 afectados.

URUGUAY

La mejor manera de combatir la pandemia es hacer test para detectar rápidamente quién está contagiado. En el país se han realizado 3.819 test de los que han dado positivo 338.

CUBA

Cuba acaba de ofrecer sus últimos datos sobre los casos del coronavirus en el País. Los contagios han subido a 16 y ya hay un total de 212 en Cuba. La peor no noticia de todas es el positivo de un bebe de 4 meses.

AMÉRICA

El coronavirus está viajando por todo el mundo y se espera que en América lleguen las semanas más difíciles próximamente

OPS y BID advierten un horizonte negro para América por coronavirus. Solo en Latinoamérica, los casos de contagio superan los 18.000 y los muertos son casi 500.

PUERTO RICO

La policía de Puerto Rico en su último informe indica que el número de detenidos por no respetar la cuarentena se eleva a los 22.000. Esto indica que hay 16 detenidos por cada persona que se contagia.

PANAMÁ

El coronavirus está afectando a los bolsillos de los ciudadanos y por ese motivo la localidad de Panamá prorroga hasta el 30 de junio el pago de los impuestos para que la gente priorice el dinero en los materiales y alimentos esenciales en este momento.

PUERTO RICO

El coronavirus está afectando de manera notable a la policía del país. En total hay 250 policías en cuarentena ante el brote del virus en ocho comisarias. Se espera que en los próximos días desinfecten todas esas comisarias.

NICARAGUA

Daniel Ortega destituye a la Ministra de Salud Carolina Dávila, 15 días después de confirmarse el primer caso de contagio por coronavirus en el país. Su puesto lo ocupará a partir de ahora la doctora Martha Reyes, que se encargará de supervisar todo lo relacionado con la pandemia.

BOLIVIA

Omar Aguilar, vicepresidente de la Cámara de Senadores, propone crear una ley que obligue a todos los centros médicos privados a que se hagan cargo también de los contagiados por el coronavirus en el país.

PARAGUAY

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social confirma el primer caso por coronavirus en el distrito de Chaco paraguayo, en concreto en el departamento de Boquerón,según informó a través de Twitter.

Después de este positivo el Chaco paraguayo se une a Asunción, Central, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná y Misiones como  población afectada por coronavirus. En total se registran 69 casos y tres fallecidos a causa del coronavirus en el país.

EL SALVADOR

La preocupación los los salvadoreños fuera del país ha llevado a los diputados al canciller para que explique situación de salvadoreños varados en el exterior

Los diputados consultarán a la canciller a través de un comité de crisis conformado ante la emergencia generada por la pandemia del nuevo coronavirus. 

BRASIL

Hay mucha preocupación por las fabelas en Brasil. Se considera que hay que tener especial cuidado, ya que podría ser el lugar donde más contagios y muertes podría llevarse el coronavirus por la falta de médicos en la zona. Piden al Gobierno que ponga especial interés en proteger a esos ciudadanos.

HONDURAS

En estos momentos se encuentran aisladas la ministra de Sanidad y una representante de la OPS por una sospecha de contagio. Alba Consuelo Flores y Piedad Huerta están en cuarentena por un positivo de una colaboradora del ministerio de Salud.

GUATEMALA

Uno de los sectores que más está ayudando al combate frente al virus con las compañías de alcohol. En este caso, la empresa de Cervecería Centro América han donado equipo médico al hospital provisional de Parque de la Industria.

COSTA RICA

El coronavirus está afectando económicamente a todos los sectores. En Costa Rica se prevé que el 55% de los comercios tengan que realizar despidos mientras dure la crisis sanitaria por una menor cantidad de ventas. Algunas empresas reducirán las horas a sus trabajadores. 

ECUADOR

Sigue el drama con los cadáveres por coronavirus en Ecuador. Se calcula que hay más de 450 cuerpos por las calles esperando a tener un entierro digno. El presidente se niega a hacer una fosa común.

VENEZUELA

Los agrónomos del país están preocupados por los cultivos de arroz y maíz, ya que podrán caer su producción hasta la mitad por la falta de fertilizantes a causa del coronavirus que está retrasando la llegada de estos para poder terminar los cutivos que posteriormente se reparten por el país,

URUGUAY

Los deportistas están demostrando su solidaridad por todas las partes del mundo. En Uruguay, Jorge Seré, campeón del mundo con el Nacional de Montevideo dona su medalla de campeón de la Copa Libertadores de 1988 apara ayudar el país a combatir la crisis sanitaria.

 

CUBA

El Gobierno cubano sigue ampliando las restricciones para intentar contener la pandemia. La última medida será cancelar todos los vuelos interrelaciones de pasajeros, ya que se consideran que pueden tener una gran influencia en los contagios. Solo se aceptarán vuelos comerciales.

HAITÍ

La falta de agua potable es uno de los principales problemas en los barrios más humildes del país. El Gobierno establece medidas para repartir agua potable en todas aquellas zonas donde no sea fácil conseguirla.

REPÚBLICA DOMINICANA

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que el segundo caso de coronavirus registrado en el país ha dado negativo a la primera prueba. Se trata de una persona que llegó al país desde Canadá.

PANAMÁ

Carlos Alfredo Berguido de la Asociación Bancaria de Panamá aseguró que durante el tiempo que dure la crisis sanitaria ninguna persona verá afectada su vivienda o su coche a pesar de que no pueda pagarlo porque sus ingresos hayan mermado debido a la crisis que está provocando el coronavirus.

PUERTO RICO

La policía de Puerto Rico también ha sido azotada por el coronavirus. Finalmente se toma la decisión de cerrar la comisaría de en San Germán ya que un familiar de un policía de esa comisaria haya dado positivo por coronavirus.

NICARAGUA

El Gobierno de Nicaragua sigue insistiendo a sus ciudadanos para que sigan llevando a sus hijos a las escuelas a pesar de que la mayoría de los países del continente han cerrado sus puertas para intentar frenar la propagación del virus.

BOLIVIA

Bolivia está asumida en un autentico caos por culpa de la insolidaridad de sus ciudadanos ante el coroanvirus. En Santa Crus hicieron una hoguera para no enterraran en el cementerio municipal el cadáver de un contagiado por coronavirus

PARAGUAY

El Gobierno de Paraguay no se pone de acurdo en la cantidad de respirados que han quedado confiscados en EE.UU. El director general de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, Juan Carlos Portillo, informó que la Cancillería comunicó que una carga de 50 respiradores . Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el embajador paraguayo no tienen la misma información.

EL SALVADOR

Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, toma como referencia Ecuador para demostrar que sus medidas no eran desproporcionadas, ya que la fuerza del coronavirus está siendo bastante más dura de lo que se pensaba: "Después de ver lo que está pasando en Ecuador, creo que nos quedamos cortos en el cálculo de lo que este virus hará". "Si no que pecamos de conservadores"

BRASIL

El presidente Bolsonaro tendrá que recortar presupuesto de otras cuestiones para intentar combatir ante el coronavirus. Una de las medidas será recortar dinero en la investigación contra los delitos forestales, uno de los principales problemas del país. A partir de ahora acudirá menos personal al campo para investigar los posibles delitos.

HONDURAS

El presidente del país, Juan Orlando Hernández, acaba de anunciar un nuevo paquete de medidas para ayudar a los ciudadanos. El Gobierno repartirá a las alcaldías más de 300 millones para que puedan dotar de alimentos a los ciudadanos. El Gonierno vigilará que no se cometen irregularidades con este dinero

GUATEMALA

Se publican los nuevos cuatro decretos sobre la ampliación del Estado de Alerta del país.

ECUADOR

Durante la crisis del coronavirus son muchos los que intentan hacer negocia a causa de la desesperación de los demás. En Ecuador han detenido a un hombre por estafar vendiendo una supuesta vacuna contra el virus: "Este individuo decía tener la cura contra el COVID19. No sabemos a cuánta gente estafó, pero estamos seguros que no lo hará  más porque ahora está en manos de la justicia", escribió el funcionario en su cuenta oficial de Twitter. 

VENEZUELA

Madure ofrece ayuda a Colombia para intentar detener la propagación del virus ofreciendo dos máquinas de origen chino que ayudan a detectar nuevos contagios.

CUBA

En la actualidad existen unos 28.000 personas que están estudiando medicina en el país. Con el objetivo de ayudar a contener el coronavirus, estos estudiantes acuden casa por casa para averiguar su existen casos potenciales de contagios con las siguientes preguntas: ¿Cuántas personas viven aquí? ¿Usted tuvo contacto con extranjeros? Conoce las reglas de higiene que hay que seguir?"

HAITÍ

Haití, de momento, no está siendo uno de los países más afectados por la crisis sanitaria.  La última información es de un nuevo positivo en el país elevando el número de casos a 16. Han llegado a Haití 25 médicos cubanos para ayudar con la crisis sanitaria.

REPÚBLICA DOMINICANA

Se actualizan los datos que está dejando día a día el coronavirus en la República Dominicana. Hoy miércoles, el país cuenta con 57 el número de personas fallecidas y a 1,284 los casos positivos, según el boletín 13 de Salud Pública. En el último día se han sumado 175 casos nuevos y 9 fallecidos.

PANAMÁ

Panamá es otro de los países que se unen al cierre de las escuelas a todos los niveles para intentar mitigar la pandemia. Los alumnos de las universidades podrán seguir dando clases vía internet. Para todos aquellos que no tengan ordenadores podrán recibir clases a través de WhatApp.

PUERTO RICO

El virus avanza por el mundo a diferentes velocidades. El China lo malo ya ha pasado y en Europa están en pleno pico. Las autoridades y especialsitas médicos del país informan que el pico llegará el mayo, por lo que todo esfuerzo para evitar la propagación será vital: “Todavía no ha llegado el peor momento. El pico local sería en mayo 8, estamos con datos limitados”, sostuvo González Feliciano, secretario del Departamento de Salud.

NICARAGUA

Nicaragua sigue siendo uno de los países de América Latina que sigue sin tomar medidas drásticas por el coronavirus. El Comité Científico Multidisciplinario informa que como no cierren los colegios puede ser un gran foco para la propagación del virus en el país.

BOLIVIA

Llegan malas noticias desde Francia. Reina R.P, un bolivariana que llevaba 10 años viviendo en París acaba de fallecer por coronavirus a sus 47 años de edad. Se contagió a principios de semana y el cancer de pulmón que tenía ha provocado que no pueda acabar ganando al virus.

NIÑOS DE AMÉRICA

El cierre de los colegios es una medida que se está ulitanzo en todo el mundo para evitar la propagación del coronavirus. Un total de 172 países lo aplican, lo que significa que ha dejado a 364 millones de niños en el mundo sin acceso a las comidas que recibían en sus colegios, 80 millones de ellos en Latinoamérica, reveló hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El organismo, encargado de organizar la alimentación escolar en 48 de esos países, indicó que de los 85 millones de niños que acudían a comedores escolares subvencionados latinoamericana, 80 millones se han quedado sin su ración cotidiana. Esto está siendo uno de los principales problemas.

PARAGUAY

El gobierno de Paraguay sigue implementando medidas para evitar la propagación del coronavirus. La última medida es cortar la circulación desde Asunción al resto del país y viceversa para evitar traslados innecesarios que luego provoquen más contagios en el país.

EL SALVADOR

El coronavirus no deja ninguna profesión sin tocar y e deporte se está volcando ante esta crisis sanitaria. El Deportivo Municipal se une a las muestras de solidaridad y dona productos alimenticios de primera necesidad en el barrio de de Villa El Salvador para intentar paliar las consecuencias del coronavirus.

BRASIL

La cantidad de contagios en Brasil está provocando que se tengan que improvisar hospitales. Río de Janeiro es una de las zonas más afectadas y ya se está empezando a montar un hospital de campaña en el famoso estadio de Maracaná que contará con unas 400 camas de las cuales 80 serán apra casos graves.

HONDURAS

La cuarentena en Honduras se vive de manera diferente que en otros países. Dependiendo del último número de la tarjeta de identidad se podrá salir a la calle para hacer gestiones indispensables. Hoy miércoles, pueden salir los que terminen en 4, 5 y 6, para ir al banco, supermercado, farmacia y gasolineras. 

GUATEMALA

El Ministerio de Salud informó en la mañana de hoy el contagiado número 39 de Coronavirus COVID-19 en Guatemala se trata de un médico del Hospital Nacional de Amatitlán. El infectado se encuentra aislado en la actualidad y todos los que han trabajo con él se le harán pruebas para comprobar si también se han contagiado.

ECUADOR

El viceministro de Salud del país , Julio López,comenta que hay otros 61 fallecidos probables por la COVID-19. Estos pacientes no se habrían hecho las pruebas y habrían fallecido en sus hogares.

Las cifras oficiales indican que el 68 % de los fallecimientos, 51 casos, se constataron en la provincia de Guayas (suroeste), aunque hay otras diez afectadas: Pichincha y Los Ríos, con cinco cada una; El Oro, cuatro; Santa Elena, tres; Cañar, dos; y Azuay, Cotopaxi, Imbabura, Manabí y Sucumbíos con uno cada una.

VENEZUELA

Guaidó se opone a crédito del Banco Mundial para combatir el coronavirus. Guaidó se puso en contacto con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, el pasado lunes para pedirle que se tomen todas las acciones orientadas a impedir que los pedimentos de Alfredo De Jesús deriven en decisiones equivalentes al reconocimiento de Nicolás Maduro por parte del CIADI.

URUGUAY

Este miércoles se confirmó la segunda muerte por coronavirus en Uruguay. Se trata de un hombre de 61 años que estaba siendo tratado en cuidados intensivos y falleció esta madrugada en Montevideo, según el último informe del Sinae.

Hasta ayer, y de acuerdo a los datos oficiales, había 338 casos de coronavirus de los cuales 12 se encontraban en CTI y un paciente en cuidados intermedios. De esos casos hay 32 que corresponden a personal de la salud.

CUBA

Thalía, la bebé de 7 meses con coronavirus en Cuba “evoluciona satisfactoriamente”. Es la paciente más joven en la Isla que padece de la enfermedad del Covid-19

BOLIVIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bolivia ha asegurado que ha realizado gestiones ante la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para brindar asistencia alimentaria y protección a los ciudadanos bolivianos que actualmente se encuentran en territorio chileno.

VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha querido agradecer a toda la familia venezolana por "su disciplina, sacrificio, voluntad y esfuerzo colectivo ante la crisis mundial por la Pandemia" después de dos semanas consecutivas de cuarentena que denomina "social, voluntaria, consciente y radical".

PARAGUAY

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay asegura que "no existen respiradores o equipos sanitarios adquiridos por el gobierno paraguayo o recibidos en donación ya sea retenidos o confiscados" en territorio estadounidense. De esta manera, desmiente de forma categórica que Estados Unidos impida la llegada de cualquier tipo de material sanitario imprescindible para su uso.

OPS

La Organización Panamericana de la Salud ha informado que los países de la Región "deben tomar medidas urgentes para preparar los hospitales y centros de salud para lo que viene" porque el tiempo para desacelerar la propagación de la Covid-19 se está acortando. Advierte que las medidas de protección al personal sanitario o de distanciamiento entre personas se mantengan, como mínimo, dos o tres meses.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Servicio Nacional de Salud de la República Dominicana ha informado que, ya sea con o sin seguro médico, y con prescripción médica, los dominicanos y dominicanas podrán realizarse la prueba del Covid-19 de forma gratuita. Podrán acceder a ella:

- Afiliados al Seguro Familiar de Salud de los regímenes contributivo y subsidiario.

- Afiliados a planes especiales y transitorios para pensionados y jubilados.

- Afiliados al Seguro de Riesgos Laborales y que no estén con afiliados con ninguna ARS-.

Para los que no estén afiliados y cuenten con prescripción médica, SENANA procesará la autorización y pagará a los laboratorios, además de solicitar el reembolso a la Tesorería de la Seguridad Social.

PARAGUAY

El Ministerio de Salud de la República del Paraguay recuerda una serie de consejos para evitar el contagio por coronavirus. Asegura que el lavado de manos es "fundamental para protegerte y proteger a los demás de enfermedades" y dice que debe realizarse en los siguientes casos: antes, durante y después de preparar la comida; después de toser o estornudar; después de usar el baño y cuando cuidas a alguien enfermo.

CUBA 

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez,  ha arremetido contra el gobierno norteamericano de Donald Trump del que dice que es "una amenaza para la humanidad, con afán electoral y cuyo ánimo de proteger a corporaciones tienen desprotegida a la población". 

PUERTO RICO

El Secretario de Estado de Puerto Rico, Elmer Román, ha informado que se han atendido a 138 personas, de las cuales 74 han retornado a Puerto Rico o a su país de origen. Perú, Honduras, Ecuador, España, Alemania o Egipto son solo algunos de los países donde se encuentran varados ciudadanos puertorriqueños. Destacan que es una situación "atípica" al cerrar la mayoría de países sus aeropuertos y fronteras debido a la expansión del Covid-19.

VENEZUELA

El líder venezolano Juan Guaidó ha dado a conocer que Austria, a través de su canciller Sebastian Kurz, "ha respaldado nuestra propuesta del Gobierno de Emergencia de Venezuela para poder atender a nuestra gente y avanzar en una transición democrática en Venezuela".

ECUADOR

El presidente del la República del Ecuador, Lenin Moreno, ha anunciado la puesta en marcha del 'Bono Protección Familiar' a través del cual se pretende apoyar a quienes viven del día a día y cuyos ingresos se han perjudicado por la emergencia. Hasta 400.000 familias se beneficiarán de la entrega de 60 dólares en abril y mayo.

COSTA RICA

Más información sobre Costa Rica. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha informado de la llegada al país de 685 costarricenses que están en suelo nacional. Además, trabajan aun para que otros 646 que aún permanecen en el exterior puedan regresar al país. Informan que se han atendido ya a 1.331 costarricenses que han requerido asistencia y orientación.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha asegurado que continuan las labores de descontaminación en ciudades como Santo Domingo, en concreto barrios de la zona norte de la capital tales como Simón Bolívar, 27 de febrero, Espaillat, Ensanche Luperón, 24 de abril, Los Guandules, María Auxiliadora, Naco y Los jardines del norte.

HONDURAS

La Secretaría de Salud ha asegurado que 32 hospitales y 20 regiones sanitarias de todo el país ya han recibido casi 2,5 millones de insumos y que más de 400 familias sin recursos de Olancho fueron beneficiadas con más de 750 libras de carne donadas por UNAH-CURNO para hacer frente al coronavirus.

BOLIVIA

El país ha anunciado a través del Ministerio de Salud nuevas medidas para fortalecer el sistema sanitario del país. "Hemos autorizado mediante Resolución Ministerial que los laboratorios del sistema público, de la Seguridad Social y privados de Universidades y la Polícia puedan realizar el diagnóstico molecular para casos sospechosos de coronavirus" aseguró Aníbal Cruz, titular de la cartera ministerial, que garantizó "el suministro de reactivos para las pruebas de laboratorio y diagnóstico de aquellos casos sopechosos de Covid-19".

ECUADOR

Más noticias sobre Ecuador. En este caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ha anunciado Presidente de Cámara Empresas chinas en Ecuador, Liu Aisheng, donó por medio de la Directora de Cooperación del Ministerio mascarillas y más trajes de protección médica destinados en Guayaquil, la región más afectada. Un gesto más de la cooperación y amistad que mantiene el país con China.

BRASIL

Además de las medidas anunciadas para reforzar la infraestructura sanitaria, el ejecutivo nacional ha aprobado un paquete de medidas para fortalecer el sistema financiero del país y ayudar a los colectivos más vulerables, trabajadores y PYMES. La ayuda de emergencia es de 600 millones de reales para los primeros, 40 mil millones para PYMES de cara a pagar salarios y la inclusión de 1.2 millones de familias en la Bolsa de Família del país, según ha anunciado el Ministerio de Economía.

EL SALVADOR

Según el último balance facilitado por la Presidencia de El Salvador, una mujer ha fallecido a causa del Covid-19, un nuevo paciente en estado crítico y cero nuevos casos de contagios confirmados. De tal manera que la cifra total de casos confirmados se mantiene en 32. El presidente Nayib Bukele asegura en su perfil de Twitter que, viendo las cifras de los contagiados en Ecuador, se quedaron "cortos en el cálculo de lo que este virus hará" y que "pecaron de conservadores".

CUBA

En el último parte del Ministerio de Salud Pública, se confirmaron 16 nuevos casos, para un total de 186 pacientes con Covid-19 en el país. Seis personas han fallecido y se han recuperado ocho, mientras que se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica 2.837 personas en los diferentes centros hospitalarios del país.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Ministerio de Salud Pública ha facilitado los nuevos datos acerca de los casos confirmados por coronavirus. Son en total 1.109 positivos, de los que 51 han fallecido y cinco personas se han recuperado. Más de 2.000 posibles casos han sido descartados, 127 personas están en aislamiento preventivo en los hospitales y 926 en aislamiento domiciliario.

NICARAGUA

El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana ha facilitado todos los nuevos casos por Covid-19 en Centroamérica. En el caso de Nicaragua se ha registrado un caso más, llegando a los cinco, de los que una persona ha fallecido. Una persona ha sido dada de alta y 12 están en aislamiento preventivo en los hospitales, según ha informado el Ministerio de Salud y ha recogido EFE.

VENEZUELA

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha informado que suscribe la propuesta del Presidente de la Asamblea Nacional para ir a "un diálogo nacional que nos lleve a un gran Acuerdo Humanitario de todas las fuerzas políticas, sociales y religiosas del país para enfrentar la Pandemia". Son 143 los casos confirmados, con tres fallecidos y 41 personas que se han recuperado.

PUERTO RICO

Banco Popular presenta herramienta para solicitar moratorias en el país, de forma que ha detenido gestiones de cobro y ejecuciones, así como la imposición de recargos y penalidades para sus clientes hipotecarios según informa en su comunicado. Además, Airbnb ha anunciado que pagará 250 millones de dólares a los anfitriones afectados por Covid-19.

En Puerto Rico, el número total de casos confirmados está en 239, de los que ocho personas han fallecido a causa del virus, según los últimos datos registrados por el mapa mundial de coronavirus elaborado por la Universidad Johns Hopkins.

COSTA RICA

El Gobierno de Costa Rica ha anunciado un nuevo paquete de medidas para paliar los efectos de la crisis provocada por el Covid-19. Destaca la prórroga a suministradores de combustibles que vencen en 2020, la autorización a ocho laboratorios privados para comenzar con la realización de pruebas y la renovación de la línea de crédito contingente por parte del Banco CAF que le permite acceder a un tope de $50 millones para atender la emergencia sanitaria.

En lo referente al número de casos positivos en el país, aumentó a 347. Dos personas han fallecido a causa del virus y cuatro personas han logrado recuperarse. Según el último parte anunciado por el Ministerio de Salud, 15 personas positivas por COVID-19 están hospitalizadas, 8 de ellas en cuidados intensivos, estas últimas con edades entre 36 y 69 años.

 

PARAGUAY 

El ejecutivo liderado por Marito Abdo ha aprobado un paquete de medidas para reforzar la infraestructura sanitaria del país. El Ministerio de Salud dispondrá de 100 millones de dólares, correspondiente a una partida presupuestaria de más de 500 millones, para fortalecer el sistema sanitario con la compra de equipos de protección y material sanitario como insumos, camas UTI.

También habilitarán créditos de organismos internacionales de 1.600 millones para garantizar la totalidad de los recursos. El número de afectados por coronavirus en el país alcanza los 65 confirmados, con tres fallecidos y una persona recuperada.

BCIE

El Banco Centroamericano de Integración Económica ha aprobado un plan de 1.960 millones de dólares para apoyar a los países en la lucha contra el coronavirus. Según informan en el último comunicado publicado en su página web el Presidente Ejecutivo, Dante Mossi, aseguró que esta iniciativa “proveerá recursos financieros de rápido desembolso a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y otros países extrarregionales para el financiamiento de operaciones para la prevención, detección y tratamiento del COVID-19":

ECUADOR

El Vicepresidente del Gobierno, Otto Sonnenholzner, ha informado que para aquellas personas que no tienen un lugar dónde dormir, alimentarse, recibir atención integral y que corren el riesgo de contagiarse por Covid-19 se habilitarán albergues con el objetivo de beneficiar hasta a 150 personas esta semana.

En lo referente a casos confirmados por coronavirus, son 2.032 positivos en total, de los que 79 han fallecido y 58 personas han sido dadas de alta. Se han descartado 2.532 casos posibles y hay 3.423 casos sospechosos aun. Guayaquil es el departamento con mayor número de casos (1.615), al que le siguen Pichincha (219) y Los Ríos (80), según el último balance facilitado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador.

 

URUGUAY

El Ministerio de Salud Pública de la República del Uruguay también dio a conocer los nuevos casos confirmados por Covid-19 en el país. Se realizaron 394 nuevos test y 18 dieron positivo. La cifra total alcanza los 338 en todo el país, y ya han sido descartados 3.481 posibles de los 3.819 test que se han hecho. Se ha registrado un solo fallecimiento y 41 se recuperaron. Por el momento, hay 12 personas en UCI. Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha, Salto y Soriano son los departamentos que tienen casos confirmados.

Brasil

BRASIL

Brasil continúa en cabeza de la lista de países américanos más perjudicados por la pandemia de Covid-19. Ante el auge del número de casos confirmados el gobierno encabezado por Jair Bolsonaro, ha decidido aprobar un nuevo paquete de medidas para apoyar al Sistema Nacional de Salud. La ayuda alcanza los 432 millones de reales a los planes de contingencia de los estados y la instalación de dos mil camas adicionales en los centros hospitalarios, según ha informado el Ministerio de Salud.

En lo referente a la cifra de casos confirmados, son ya casi 6.000 los positivos (5.812) en todo el país, con 202 fallecimientos registrados y 127 casos de personas que han podido recuperarse después de contraer el virus.

PANAMÁ

El presidente de Panamá, Nito Cortizo, ha anunciado nuevas medidas para tratar de paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus. Entre ellas, destaca la prohobición de corte de luz, agua, internet y telefonía por tres meses; o la moratoria de 90 días, sin recargos ni afectación a sus referencias de crédito, a todos los compromisos bancarios de abril, mayo y junio.

En lo referente al número de casos confirmados en el país, la cifra se mantiene en 1.181 confirmados, de los que se han reigstrado 30 fallecidos y nueve casos recuperados. Debido al alto número de casos, desde el Ministerio de Salud se ha decidido aumentar el número de profesionales para la lucha contra el virus.

HONDURAS

Desde la Secretaría de Salud también se han facilitado los últimos datos del país. Son 31 los nuevos casos positivos confirmados hasta llegar a una cifra de 172, con 10 fallecimientos y tres personas que han logrado recuperarse de la enfermedad. Por otro lado, se ha informado que 32 hospitales y 20 regiones sanitarias de todo el país ya han recibido casi 2,5 millones de insumos.

GUATEMALA

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha facilitado el nuevo parte de casos confirmados por coronavirus en el país. La cifra alcanza los 38 positivos en el país, dónde se ha registrado un fallecimiento. Dos personas se han recuperado y hasta diez pacientes han sido dados de alta en el país guatemalteco. El departamento de Guatemala ha registrado el mayor número de casos, con nueve.

BOLIVIA

El Ministro de Salud, Aníbal Cruz, informa que hasta la noche se habían confirmado ocho nuevos casos de coronavirus en Bolivia. Suman 115 casos positivos de Covid-19, una persona recuperada y siete muertes a causa de la enfermedad. Los casos se han localizado en estos departamentos: 64 en Santa Cruz, 20 en Cochabamba, 16 en La Paz, 8 en Oruro, 4 en Potosí, 1 en Tarija, 1 en Pando y 1 en Chuquisaca. 

.