CORONAVIRUS

¿Las asesorias y gestorias son servicios esenciales durante el estado de alarma?

Las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno afectan a la actividad de negocios no esenciales. Aquí te contamos qué ocurre con estos servicios.

Reunión ministros coronavirus 2020
Jose Maria Cuadrado EFE

En la mañana de este domingo se celebró un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar algunas de las nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus en España. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció la paralización de "todos los servicios cuya actividad sea considerada no esencial desde este lunes, 30 de marzo, hasta el próximo 9 de abril".

Entre dichas actividades "esenciales" se mencionan los servicios en gestorías y de graduados sociales, asesorías, despachos profesionales, servicios ajenos y propios de prevención de riesgos y todas aquellas que estén relacionadas con los servicios de asesoramiento. La entrada en vigor de la medida aún debe hacerse oficial a través de su publicación en el BOE. 

Eso se debe a que, ante la situación, el volumen de actividad de este tipo de servicios ha crecido notablemente, aparte de que son muy útiles para las empresas en un contexto de incertidumbre económica y tramitación de ERTEs. "Le damos prioridad a la regulación de empleo sobre la tramitación de las ayudas para los propios autónomos. Es más urgente liberarles de la carga de personal. Pero soportan tanta tensión que algunos no lo entienden y tenemos muchas discusiones. Y el IVA es una tensión más", apuntaban desde una gestoría a La Voz de Galicia.

Renta

Además, hay que recordar que la campaña de declaración de la renta está a la vuelta de la esquina. El calendario fiscal se abrirá en abril y llegarán las autoliquidaciones del IVA trimestral para autónomos, retenciones de trabajadores, retenciones e ingresos a cuenta pro arrendamientos de inmuebles urbanos y pagos fraccionados del IRPF. Entonces estos servicios cobrarán, si cabe, mayor importancia, lo que justifica su actividad.