CORONAVIRUS

¿Se puede ir al supermercado a partir del lunes?

El Consejo de Ministros aprueba una medida más para evitar la expansión del virus: cese de la actividad de aquellas determinadas como no esenciales.

Supermercados en el coronavirus
©Jaime Villanueva EL PAÍS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba ayer por la tarde que en el Consejo de Ministros de esta mañana se va a proceder a aprobar una nueva medida del estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus: se cesa la actividad de todas aquellas que no se consideren "esenciales" desde este lunes, 30 de marzo, hasta el próximo 9 de abril.

Entre esas "actividades no esenciales" no se encuentran los supermercados. Los establecimientos que están enfocados al suministro alimentario para la ciudadanía están considerados como esenciales, por lo que seguirán abriendo sus puertas en los mismos horarios que venían adoptando hasta este fin de semana. Es uno de los sectores que seguirá operando, a pesar de la suspensión temporal de la actividad en muchas empresas.

Algunas cadenas de supermercados modificaron sus horarios y tomaron medidas desde que se decretara el estado de alarma en España por la crisis del coronavirus: se debe mantener la distancia de seguridad (1 metro); se han instalado mamparas de cristal en las cajas; se ha puesto en marcha la iniciativa de horarios de preferencia para personas mayores, discapacitados, embarazadas o personal sanitario; o se ha eliminado el reparto a domicilio, en algunos establecimientos, entre otras medidas. 

Desde las autoridades se sigue pidiendo que se salga a la calle lo menos posible y que se minimicen al máximo las veces que se acude a hacer la compra. Además, se tendrá que seguir haciendo siempre de manera individualizada.