CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Cuándo se cobra el paro por ERTE?

La gran cantidad de ERTE solicitados por las empresas debido a la crisis del COVID-19 provoca que la fecha para cobrar el paro se pueda retrasar hasta mayo.

Coronavirus: ¿Cuándo se cobra el paro por ERTE?

El Gobierno se está encontrando un aluvión de ERTE debido a la crisis del coronavirus. Pese a que Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, aseguró que los subsidios se abonarían "como todos los meses", el día 10 de cada mes, el enorme esfuerzo que supone para las arcas soportar los expedientes de regulación de empleo temporales podría retrasar este pago hasta el mes de mayo.

Se calcula que hay alrededor de un millón y medio de trabajadores afectados y con esta medida recibirán una prestación que cubrirá el 70% de su base reguladora, un indicador utilizado para calcular prestaciones que es ligeramente inferior al sueldo habitual. Debido a la gran demanda, la ministra de Trabajo afirmó que se han contratado a mil interinos para reforzar las oficinas de empleo.

La prestación máxima que recibirá un trabajador ascenderá a 1.098,09 euros, aunque varían en función de si se tienen hijos. Si se tiene un hijo a cargo, ascenderá a los 1.254 euros, mientras que si se tienen dos o más, la cifra se incrementará hasta los 1.411 euros mensuales.

Para facilitar la tramitación, y debido al cierre de las oficinas de empleo, el empleado no tendrá que realizar ningún trámite para poder cobrar el paro. Esto significa que será la empresa que se acoja al ERTE la que comunique a las autoridades competentes qué empleados están afectados por la medida.

Protección ante los despidos

En la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado viernes, se anunció también la prohibición de que las empresas despidan a sus empleados durante la crisis del coronavirus. Y además, añadió una medida más de protección para el trabajador: Si su compañía decide prescindir de él en los seis posteriores a su reincorporación tras el ERTE, ésta deberá devolver a la Seguridad Social el importe total de las cotizaciones ahorradas gracias a las medidas económicas lanzadas por el Gobierno.