Coronavirus América: resumen y casos del 26 de marzo

Sigue en directo la última hora las noticias sobre el coronavirus en los países de América latina. Ecuador, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Venezuela, Honduras...

Última hora del coronavirus en América, en vivo:

PARAGUAY

Este jueves el Ministerio de Salud dio a conocer que suman 11 personas infectadas por la pandemia del coronavirus.

Se realizaron 78 muestras, de las cuales 11 resultaron positivas. Se detalló que de estos casos 7 son importados, tres de ellas están relacionadas al primer contagiado, mientras que uno no tiene nexo. De esta manera la cifra trepa a 52. Además, se indicó que un paciente superó terapia y ahora se encuentra en sala de internación.

GUATEMALA

Más de 2.600 personas han sido detenidas en Guatemala por violar el toque de queda impuesto por el gobierno para frenar la propagación del nuevo coronavirus. A las cuatro de la tarde casi todos en Guatemala se apresuran a resguardarse, pero no por miedo a la enfermedad, sino a ir presos. 

El inspector de la Policía Nacional Civil, Magdaly Ruiz, dirige un operativo con otros tres policías a bordo de una patrulla. Todos llevan mascarillas. Ruiz tiene un ojo morado, resultado del golpe que una mujer le propinó cuando era arrestada por violar el toque de queda.

VENEZUELA

Nicolás Maduro también se pronunció sobre la primera víctima mortal y acusó al venezolano fallecido de haberse demorado en notificar a las autoridades sanitarias.

“Era una persona que tenía una enfermedad recurrente, producto de que fue trabajador textil. Los trabajadores textiles pueden, por las pelusas del algodón, sufrir de hongos, micosis, bronquial o pulmonar. Y sufrir de disnea, de ataques de asma, de neumonías, de bronquitis permanentes”, argumentó el mandatario. “Él estaba con una bronquitis muy fuerte. Y le estaban haciendo tratamiento para ese problema que venía teniendo. ¡Y ojo, oíd lo que voy a decir! Él acudió muy tarde a una clínica.

NICARAGUA

Un reducido grupo de católicos nicaragüenses acudió este jueves a la eucaristía celebrada en la Catedral Metropolitana de Managua en la que, además del rosario, usaron mascarillas y guantes como medidas de prevención frente a la pandemia del coronavirus COVID-19.

Los feligreses, además de las mascarillas y guantes, cargaron alcohol en gel e implementaron el distanciamiento social de más de un metro recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según constató Efe.

El feligrés Omar Dabul dijo a Efe que si bien asistió a la misa presencial por su fe, reconoció que "no es muy conveniente realizar misas donde se aglomeren muchas personas, para evitar el contagio".

PANAMÁ

664 casos confirmados de del nuevo coronavirus (COVID-19)  han sido detectados por las autoridades de salud a la fecha de los cuales  116  son nuevos casos y  580  están en aislamiento domiciliario, los cuales representan un 86%, y hay una defunción más con lo que e incrementa a nueve fallecidos , así lo dio a conocer  Lourdes Moreno, Jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

URUGUAY

Uruguay y Chile tenían previsto disputar este jueves el primer partido de la fase de clasificación sudamericana para el Mundial de Catar 2022, que fue aplazado por la pandemia del coronavirus, por lo que ambas selecciones decidieron unir fuerzas y jugar el encuentro en redes sociales con el COVID-19 como rival.

El arranque de las eliminatorias estaba previsto para hoy en Montevideo, en el histórico estadio Centenario de la capital charrúa, ahora convertido en centro de asistencia sanitaria para auxiliar a los enfermos de la enfermedad.

EL SALVADOR

Un grupo de 44 estudiantes salvadoreños que se encontraban estudiando en Nicaragua fueron repatriados a El Salvador este jueves después de haber solicitado al mandatario de ese país, Nayib Bukele, su ayuda para ser regresados, informó la Ferza Naval del Ejército de Nicaragua.

VENEZUELA

La pandemia de coronavirus en Venezuela, con un sistema de salud colapsado y la mayoría de la población sin acceso continuo a agua y jabón, representa un peligro para toda la región si no es controlada, alertó el jueves una alta funcionaria estadounidense.

“La situación en Venezuela es extremadamente nefasta (...) Si Venezuela no puede hacer frente al COVID-19, en el futuro éste irá a Brasil, Colombia y la región circundante como estamos viendo con la crisis de refugiados”, aseguró Carrie Filipetti, subsecretaria de Estado norteamericana para Cuba y Venezuela, en una videoconferencia.

COSTA RICA 

Las autoridades de Costa Rica informaron este jueves que los casos por el coronavirus COVID-19 continúan en aumento y llegaron a los 231 confirmados, 30 más en las últimas 24 horas, mientras que el país gestiona la compra de más pruebas para el corto plazo.

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, dijo en conferencia de prensa virtual que del total 101 son mujeres y 130 hombres entre los 2 y 87 años. Además dos personas han fallecido y dos están recuperadas, desde que se confirmara el primer caso el 6 de marzo.

PARAGUAY

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, promulgó este jueves una ley de emergencia sanitaria que establece medidas excepcionales y autoriza la obtención de préstamos de hasta 1.600 millones de dólares, y anunció un aumento en el monto de subsidios para familias vulnerables para enfrentar el impacto económico del coronavirus.

El proyecto establece medidas excepcionales como la obtención de préstamos de hasta 1.600 millones de dólares de organismos internacionales para hacer frente a la pandemia de Covid-19 en el país que cuenta con 41 casos confirmados y tres muertos.

ESTADOS UNIDOS 

Estados Unidos ha superado este jueves la barrera de los 82.000 casos confirmados por coronavirus, superando los 81.782 de China para convertirse ya en el país con más contagios de Covid-19 del planeta. 

Según los datos recogidos por la Universidad de Medicina Johns Hopkins, EEUU ya cuenta con 82.404 casos confirmados tras un rápido ascenso en las cifras en los últimos días. Además el país presidido por Donald Trump tiene más de 1.100 muertos.

AMÉRICA

La agencia de las Naciones Unidas para la infancia, Unicef, advirtió hoy que el uso de recursos para la lucha contra el Covid-19 "no puede interrumpir otros servicios esenciales como la vacunación, ya que puede conducir a más pérdida de vidas humanas y sufrimiento".

Además, el organismo manifestó su "preocupación por la suspensión de las clases, que afecta especialmente a los más vulnerables".

URUGUAY

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunió con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) para anunciarles ajustes salariales que se realizarán por dos meses a los funcionarios públicos para hacer frente a la pandemia del coronavirus en el país.

La rebaja será de 10% para los salarios nominales mayores a $ 80.000 y de 20% para los cargos de confianza política, según indicó el diario local El Obsevador.

VENEZUELA

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informa de 107 casos positivos de coronavirus y hace oficial el primer fallecimiento a causa del COVID-19. 

PANAMÁ

Así avanza el nuevo hospital modular de Panamá, un centro médico que contará con 100 camas.

VATICANO

El papa Francisco ha donado 30 respiradores a hospitales italianos para ayudar a combatir la crisis del coronavirus, que ha dejado en Italia más de 8.000 fallecidos, informó hoy la oficina de prensa de la Santa Sede. Los respiradores han sido comprados en los últimos días y entregados a la Limosnería apostólica, que los distribuirá en los próximos días, en un gesto simbólico, a algunos hospitales situados "en las áreas más afectadas por la pandemia" y de los que se darán detalles más adelante, según la nota.

REPÚBLICA DOMINICANA

¿Dónde encontrar información veraz? Di no al fake news. 

PUERTO RICO

La liga profesional de Puerto Rico Baloncesto Superior Nacional (BSN) ha celebrado hoy jueves una reunión de su Junta de forma virtual en la que se barajó como posible fecha para la reanudación de dicho campeonato los meses de junio o agosto.

PARAGUAY

Salud recibe la donación de test laboratoriales para COVID-19. Un inversor coreano y asesor Ad Honórem para las relaciones comerciales e inversión de la Embajada de Paraguay en la República de Corea, realizó la donación de 500 unidades de test laboratoriales a la cartera sanitaria para fortalecer los mecanismos de acción contra esta pandemia.

COSTA RICA

El presidente Carlos Alvarado Quesada desmiente que se vaya a poner un impuesto a los salarios de 500 mil colones. El plan Proteger es para cuidar a las personas que perdieron empleo o bajaron sus ingresos.

BRASIL

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, afirmó que está decidido, al igual que sus 26 pares en Brasil, a suplir las ausencias del presidente Jair Bolsonaro, que "se lavó las manos" en el combate al coronavirus.

En una entrevista con la AFP el miércoles por la noche, Doria, de 62 años, indicó igualmente que los gobernadores, que incluyen representantes de partidos de centro, de izquierda y de derecha, asumirán si fuera necesario la carga socioeconómica de las medidas de cuarentena que, prevé, podrían prolongarse hasta julio.

PANAMÁ

Panamá permitirá la asistencia sanitaria en altamar del crucero Zaandam, que se dirige al país centroamericano tras encontrar cerrados puertos de Sudamérica en medio de la pandemia de coronavirus y lleva decenas de personas con síntomas de gripe a bordo, informó este jueves la autoridad marítima local.

El Zaandam llegará el viernes a aguas panameñas y será asistido a ocho millas de tierra firme por el buque Rotterdam, proveniente de San Diego, en Estados Unidos, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en un comunicado.

CUBA

Cuba considera "particularmente ofensivas" las duras críticas que Estados Unidos dirigió a la asistencia médica que la isla presta a naciones afectadas por el coronavirus, una "campaña inmoral" en medio de una "pandemia que amenaza a todos", aseguró este jueves la Cancillería de la isla. El Ministerio de Exteriores cubano envió una nota diplomática de protesta al Departamento de Estado de EE.UU.

HONDURAS

¡Desde la Casa Presidencial de Honduras se valen de la música para pedirle a la ciudadanía que se quede en casa!

ECUADOR

"La función del 171 es realizar un triaje de los pacientes que puedan tener esta sintamotología relacionada con el COVID-19. Quienes tengan dificultad respiratoria deben llamar a este número. Si tras el cuestionario del 171 se determina una insuficiencia respiratoria, esa persona será derivada al 911, donde se le despacha una ambulancia", explica Santiago Tarapués, Director de Gestión de Riesgos de Salud de Ecuador.

COSTA RICA

231 positivos y 2 fallecidos ya confirmados por el Ministerio de Salud de Costa Rica. En total, son 30 más que ayer.

MUNDO

Dos estudios efectuados en China entre 33 mujeres embarazadas e infectadas con el nuevo coronavirus han encontrado que tres de ellas dieron a luz a bebés contagiados con el COVID-19, que sobrevivieron después de recibir tratamiento, informa este jueves la revista científica JAMA.

La publicación de la Asociación Médica Estadounidense responde a estudios realizados por médicos en el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Renmin, en la Universidad de Wuhan, y otras instituciones médicas y académicas en China.

BOLIVIA

Jeanine Áñez ha estado hoy en Oruro para verificar que se cumple la cuarentena y llamar a toda la población del país a que la cumpla rigurosamente. Además, el tribunal electoral de Bolivia dijo el jueves que había propuesto nuevas fechas entre el 7 de junio y 6 de septiembre a la asamblea legislativa del país para celebrar las elecciones presidenciales que fueron retrasadas por la pandemia global del coronavirus.

REPÚBLICA DOMINICANA

El titular de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que de los casos positivos 108 se encuentran en aislamiento hospitalario y 367 en domiciliario, mientras que 960 han sido descartados y diez personas han fallecido. Tres se han recuperado. 

PUERTO RICO

La gobernadora Wanda Vázquez expresó hoy que hay pruebas del Covid-19 disponibles para todos los ciudadanos con una orden médica que disponga la realización del examen para la detección del virus. "Nadie en Puerto Rico se va a quedar sin que se le haga la muestra. Se hace la muestra y el análisis si usted tiene síntomas y las evaluaciones médicas", recalcó la primera ejecutiva durante un programa especial junto al Task Force médico. 

PARAGUAY

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, asegura que se mantendrán bajos los precios de los combustibles más allá de la cuarentena decretada a causa del COVID-19.

COSTA RICA

Ante la emergencia por COVID-19, el Consejo Nacional de Producción (CNP), a través de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), cuenta con un total de 11 millones de litros de alcohol disponibles para abastecer a la industria y a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

GUATEMALA

Desde el Ministerio de Salud de Guatemala instan a mantener una actitud de empatía, y no de rechazo, con los afectados por el coronavirus. Eso sí, siempre tomando las debidas precauciones. 

BRASIL

Un ciudadano canadiense de 79 años infectado con la COVID-19 y que había sido aislado dos semanas atrás en un hospital tras llegar a la ciudad brasileña de Recife en un crucero y dar positivo para el virus, murió este jueves en un hospital, confirmó a Efe la Secretaría Regional de Salud.

El extranjero llegó a la capital del estado de Pernambuco (noreste) el 12 de marzo a bordo de un crucero y ese mismo día, tras desembarcar para hacer turismo en Recife, el canadiense fue internado con síntomas compatibles con el coronavirus y todos los demás pasajeros fueron obligados a regresar a la embarcación y mantener cuarentena.

PANAMÁ

Desde el Ministerio de Salud informan de la habilitación de una unidad especial de hemodiálisis en Coclé para descongestionar los hospitales públicos. También la Caja de Seguro Social ha habilitado un centro de donación de sangre en el primer piso de Niko's Café sucursal Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), frente a la urbanización Condado del Rey.

URUGUAY

"Estoy acá desde ayer tarde, sin haber sido positivo por COVID-19 y ahora me toca realizar una nueva cuarentena acá y recomiendo a todos que la cumplan a rajatabla porque es la única manera de cortar esta pandemia mundial".

CUBA Y VENEZUELA

El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), compuesto por diputados y senadores de 23 países de la región, pidió este jueves levantar "de manera inmediata" los embargos y sanciones contra Cuba y Venezuela para que puedan enfrentar la pandemia mundial del COVID-19.

"La solidaridad internacional y el derecho humanitario demandan la suspensión inmediata de cualquier tipo de limitación impuesta a países y comunidades y la transformación de esas limitaciones en acciones de apoyo mutuo", dijo el Parlatino, con sede en Panamá, en una declaración

HONDURAS

Confirma su primer muerto. Un hombre de 60 años se convirtió en el primer muerto por COVID-19 en Honduras, donde hay 52 casos confirmados, la mayoría de ellos en el departamento de Cortés y la capital, y rige desde la semana pasada un estado de toque de queda absoluto.

ECUADOR

El Gobierno nacional se encargará de gestionar el regreso de los ecuatorianos y ecuatorianas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el exterior: menores sin padres o tutores legales, embarazadas, personas de tercera edad y con discapacidad.

AMÉRICA LATINA

La ONG Farmamundi ha alertado de la vulnerabilidad de los países menos desarrollados y las regiones que acogen a grandes masas de refugiados ante el avance de la pandemia por coronavirus, que tendrá gran impacto en África y América Latina, frente a lo cual ha activado un protocolo que persigue mantener la viabilidad de los proyectos en los que trabaja.

CUBA

Desde el Ministerio de Salud Pública de Cuba confirman diez nuevos casos de coronavirus, 67 en total, y también la muerte de un paciente ruso, de 45 años de edad, que se encontraba en estado crítico. 

BOLIVIA

La presidenta interina Jeanine Áñez anunció la entrega de 206 ítems de salud, la adecuación de un laboratorio, construcción de dos centros de salud prefabricados e insumos de bioseguridad en Oruro para combatir el COVID-19.

 REPÚBLICA DOMINICANA

Actualización de cifras de afectados por el coronavirus: 488 positivos y 10 fallecidos en el país. 

PUERTO RICO

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, informa de la renuncia de la Dra. Concepción Quiñones de Longo, hasta ahora secretaria interina del Departamento de Salud. Apenas llevaba dos semanas en el cargo.

COSTA RICA

El presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradece la iniciativa de Costa Rica en la petición de que se unan los derechos de los diagnósticos, medicamentos y vacunas del COVID-19. 

guatemala

GUATEMALA

Sin campeón por coronavirus. Es oficial, el torneo Clausura 2020 de la Liga Nacional de de Guatemala ha quedado cancelado debido al brote de COVID-19. La noche del pasado miércoles, el comité ejecutivo de la Liga Nacional del país chapín, emitió un comunicado en el que dio a conocer que su torneo quedaría concluido, aunque no dieron a conocer al equipo que se quedaría con el título.

BRASIL

Desde el Gobierno recuerdan a la población que las vacunas de coronavirus para animales no se deben usar en ningún caso con humanos. Pueden tener efectos secundarios muy graves.

URUGUAY

Los departamentos con casos de COVID-19 confirmados son ocho: Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Rocha, Salto y Soriano.

ECUADOR

Actualización de cifras: 1382 casos positivos, 1676 descartados y 34 fallecidos.

ECUADOR

Desde el Gobierno recuerdan que la ciudadanía haga caso a las cifras y las indicaciones oficiales que se dan desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que reporta su informe cada día. 

CUBA

En una carta conjunta, Rusia, China, Irán, Siria, Cuba, Nicaragua, Corea del Norte y Venezuela han emplazado a Naciones Unidas a "rechazar las medidas coercitivas unilaterales", en referencia a las sanciones comerciales impuestas por el organismo multilateral. "No podemos permitirnos cálculos políticos cuando estamos en la senda de salvar vidas humanas", señala la misiva.

BOLIVIA

Endurecimiento de medidas. Las medidas para controlar el coronavirus se endurecen en Bolivia, tras los episodios de incumplimiento de la cuarentena, que llevaron al Gobierno interino a declarar ayer miércoles la emergencia sanitaria.

PARAGUAY

Hoy, el Paraguay cuenta solamente con 20 camas de terapia intensiva dotadas con los respiradores para atender a los casos graves de coronavirus. Salud Pública dotará la próxima semana otras 10 y podría reconvertir entre 15 o 20 camas. Para dentro de un mes se llegaría a sumar 100 más.

BRASIL

El mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro se convertirá en un hospital de campaña para tratar a enfermos de coronavirus​, confirmó este jueves el gobernador del estado, Wilson Witzel. 

El gobierno regional espera que la instalación este lista para recibir a pacientes en dos semanas, para cuando se espera un incremento del número de contagios por coronavirus en el país, donde ya se han registrado 57 muertos y 2.433 casos confirmados.

GUATEMALA

Este jueves se realizó una reunión virtual con los presidentes de la Liga Nacional para analizar la situación del Torneo Clausura 2020.

La gran mayoría de los clubes votaron a favor de que el Torneo Clausura 2020 se cancelara por completo, por lo que ya no se jugará más esta temporada y se quedará en la jornada 13.

Por ahora no se ha definido un campeón y la Liga Nacional deberá definir qué equipos clasificarán a la CONCACAF League como Guatemala 1,2 y 3.

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó este jueves de la fumigación de las calles de las zonas más afectadas de la provincia costera del Guayas, que concentra la mayor parte de los casos de coronavirus en Ecuador.

«Redoblamos esfuerzos para enfrentar la emergencia sanitaria! En alianza público-privada iniciamos el proceso de fumigación de calles en Guayaquil, Samborondón, Daule y Durán. Trabajando juntos venceremos al COVID-19», escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

URUGUAY

El gobierno recibirá 1.500 millones de dólares de organismos internacionales en el marco de la crisis del coronavirus. Además recibirá unos 1.000 millones de dólares adicionales para financiamiento precautorio. y aumentar las líneas contingentes.

Los fondos llegarán en la próxima semana, dijo Azucena Arbeleche al semanario Búsqueda.

CUBA

Los trabajadores que queden interruptos en sus centros de labor —ya sea por falta de combustible, materias primas, piezas u otra causa que impida su desempeño—, en medio de la situación sanitaria por el nuevo coronavirus que enfrenta el país deben ser reubicados dentro de su propia entidad si allí existiera posibilidad, en otra unidad de ese sector o donde el territorio lo necesite en este momento.

NICARAGUA

El Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo se ha rehusado a establecer una cuarentena para evitar la propagación del coronavirus —como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)—, por lo que muchos pobladores de Managua decidieron quedarse en sus casas para protegerse del contagio.

Los centros comerciales lucen con poca actividad; el Mercado Oriental está semiparalizado; en las escuelas, universidades e institutos faltan estudiantes; las iglesias ofician misas sin fieles. Estas son escenas provocadas por una “autocuarentena” o aislamiento voluntario, al que han optado muchos ciudadanos para evitar un contagio masivo de covid-19.

HONDURAS

El protocolo de la emergencia sanitaria por el coronavirus en Honduras establece que todos los velatorios de aquellas personas que han muerto a causa del virus no podrán ser veladas.

ECUADOR

Entre 1.700 y 4.000 ecuatorianos, según distintas fuentes, se encuentran en el extranjero sin la opción de poder ingresar al territorio nacional debido al cierre de fronteras por el COVID-19, y a la espera de que su Gobierno les ofrezca una solución.

La decisión de suspender los vuelos comerciales de llegada de pasajeros internacionales el pasado 17 de marzo, ha dejado desperdigados por diferentes países a ecuatorianos que viajaron al extranjero por turismo, estudios, trabajo o visitas de corta estadía, y que han exhortado a las autoridades a través de diferentes canales a favorecer su retorno.

PARAGUAY

Paraguay se planea construir los hospitales de contingencia en cuatro semanas con estructuras modulares para facilitar los servicios de salud durante la emergencia causada por el coronavirus.

La inversión se materializará con los esfuerzos conjuntos del Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y con el apoyo de la Cámara de la Industria de la Construcción del país.

GUATEMALA

El mandatario anunció tres nuevos casos de Covid-19 en el país y ya son 24 casos que se han registrado desde el 13 de marzo.

Según Giammattei, tres mujeres dieron positivo en prueba de coronavirus. Dos de ellas en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y una en Salud Pública.

CUBA Y PERÚ

El Gobierno de Perú decidió cerrar sus fronteras debido a los crecientes casos de coronavirus, dejando a miles de turistas varados, entre ellos varios cubanos.

La embajada de Cuba en Perú, informó que deportistas del INDER y otros nacionales, se mantienen en vilo por la medida adoptada para evitar la propagación del virus.

 

NICARAGUA

El Ejército de Nicaragua ha cerrado los cruces no autorizados por la frontera con Costa Rica para cortar el flujo migratorio, en el marco de la pandemia de coronavirus, según ha informado el cuerpo militar al diario local 'La Prensa'.

PARAGUAY

La Fiscalía de Paraguay imputó a unas 362 personas por violar la cuarentena obligatoria ante el brote del coronavirus, informó la prensa local.

Las autoridades acusan a los imputados por resistencia, perturbación a la paz pública, violación a la cuarentena sanitaria, además de exposición al peligro en el tránsito terrestre, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo y algunos casos de violación a la ley de armas.

EL SALVADOR

Menos personas en las calles. Así se resume el plan del Gobierno ante un posible avance de la pandemia del coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19 que ya afecta a trece salvadoreños, la mayor parte de los cualles llegaron al país del extranjero ya con la infección.

Hay dos casos, sin embargo, de familiares que resultaron contagiados en el país, por un pariente que llegó desde Estados Unidos e ingresó cuando la medida de la cuarentena no había aún impuesta.

El anuncio del posible endurecimiento de las restricciones a la circulación de salvadoreños en la vía pública lo hizo el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta.

BRASIL

En los dos primeros meses desde el estallido de la crisis del coronavirus Brasil ha sufrido salidas de capitales por valor de 11.730 millones de dólares, según la base de datos del Instituto de Finanzas Internacionales. El tamaño de la cifra se acerca al PIB de un país como Nicaragua.

VENEZUELA

El régimen de Maduro le pidió ayuda a la ONU el 17 de marzo para luchar contra el coronavirus. Y la ONU accedió al considerar a Venezuela un país vulnerable por el “limitado” sistema de salud, la escasez, el colapso económico, la falta de socios humanitarios…

La ONU lanzó este miércoles un plan humanitario de 2.000 millones de dólares para apoyar a los países más vulnerables al coronavirus. Venezuela es uno de los 24 países seleccionados por el organismo, por lo que, si los fondos se reparten de forma equitativa, a Venezuela le corresponderían 83,3 millones de dólares.

ECUADOR

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito informó, que 12 efectivos que prestaban sus servicios operativos están en aislamiento tras contacto con paciente con posible contagio de coronavirus.

Debido a lo ocurrido, actualmente los bomberos reciben aislamiento domiciliario de 14 días, de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

PARAGUAY

El Departamento de Vigilancia de la Primera Región Sanitaria manejaba una cifra de 140 personas monitoreadas en todo el Departamento de Concepción este martes, todas provenientes del exterior entre Argentina, España y Brasil.

El doctor Hugo Cabrera, director de la Primera Región Sanitaria, aseguró que el total de las pruebas de los casos no fueron enviadas al Laboratorio Central en Asunción, como se supuso en un primer momento.

Según los datos, las personas en vigilancia están en sus hogares realizando la cuarentena. Aún no hubo necesidad de hospitalización.

EL SALVADOR

El sector agropecuario es uno de los que cuenta con el aval para seguir operando durante la cuarentena que se ha impuesto en el país para prevenir el coronavirus. La movilización de trabajadores ha funcionado en algunos rubros, de acuerdo a gremiales consultadas; sin embargo sí se han dado problemas en la caficultura, donde laboran personas en lugares más aislados.

Omar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) dijo que en algunas fincas —en Ahuachapán y Chalatenango— hubo problemas pues la policía no dejaba pasar a los trabajadores y se pararon las labores, aunque después la situación se resolvió.

ECUADOR

Las actividades mineras en Ecuador están siendo suspendidas de forma temporal, a consecuencia de la medida tomada por el gobierno de ese país que insta a todas las personas a quedarse en casa como una forma de contrarrestar la propagación del coronavirus, enfermedad que ya llegó a las Islas Galápagos.

AMÉRICA

Los bancos de sangre sienten los efectos del COVID-19 dado que las personas evitan realizar donaciones por las medidas de aislamiento en los centros de salud. En Órbita dialogó con el Dr. Jorge Curbelo, vicepresidente del Grupo Iberoamericano de Medicina Transfusional.

Las medidas de precaución adoptadas en los centros de salud a nivel mundial se han incrementado ante la pandemia del nuevo coronavirus han provocado que muchas personas eviten donar sangre.

NICARAGUA

De manera urgente el sector privado aglutinado en el Consejo Superior de la Empresa (Cosep) hizo la solicitud al gobierno sandinista de permitir que los hospitales, centros médicos y laboratorios privados realicen las pruebas del Covid 19 de manera que los resultados de los exámenes se pueda dar seguimiento a los habitantes del país que sean sospechosos de estar confirmados con síntomas y aplicar la prevención a las personas que se relacionen con los casos que se descubran.

EL SALVADOR

Autoridades de salud, acompañados de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del ejército salvadoreño, ubicaron en Santa Ana a un hombre que se había fugado de un centro de contención en Zacatecoluca, La Paz.

El hombre fue identificado como Juan Rodrigo Morán Linares, de 31 años de edad, quien había entrado al país por un punto ciego proveniente de México, cuando ya estaba establecido en el país que toda persona que entrara por fronteras o el aeropuerto debía pasar a cuarentena obligatoria.

VENEZUELA

Las autoridades de salud en Norte de Santander confirmaron el primer caso de coronavirus en una comunidad indígena, la cual está instalada en las inmediaciones del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en la zona de frontera.

Luego de un recorrido que realizaron las autoridades de salud, en el caserío donde está ubicada la comunidad indígena Yukca, se le practicó una serie de estudios a uno de los integrantes que presentaba síntomas relacionados con el COVID-19, que deja en Colombia hasta el momento cerca de 500 infectados y cuatro muertos.

URUGUAY

El mítico estadio Centenario de Montevideo se ha convertido en un albergue para las personas que más riesgo tienen de contagiar el coronavirus. Desde el miércoles tiene abiertas sus puertas para proteger a los más vulnerables, todas las que no tienen hogar.

CUBA

El grupo empresarial Correos de Cuba suspendió los envíos —correspondencias, encomiendas o paquetería— hacia y desde el exterior de la Isla, a raíz del aumento de casos de coronavirus (Covid-19), informó el portal Cubadebate.

De acuerdo con reportes del medio, la entidad estatal también advertirá en próximos días a sus clientes sobre posibles retrasos del servicio postal dentro del territorio nacional y devolverá, sin costo adicional, las entregas que no puedan realizarse.

BOLIVIA

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, advirtió que, en caso de que la población no apoye las medidas preventivas que se han hecho públicas desde el Gobierno, se puede tener una "explosión" de casos de coronavirus en Bolivia. Hasta el 26 de marzo se tienen confirmados 39 positivos.

Considera que existe un "exceso de confianza en muchos sectores" de la sociedad que incumplen la cuarentena sin tomar la conciencia de que esta es una pandemia mundial que ha afectado incluso a potencias como China, Italia y España, países que tienen un mejor sistema de salud que el nuestro.

BRASIL

La falta de personal sanitario en Brasil pone a los médicos mayores en la primera línea del coronavirus

Los hospitales, con equipos reducidos, no siempre liberan a los profesionales de mayor edad, que constituyen el grupo más vulnerable frente al Covid-19

BOLIVIA

La mujer de 65 años, que llegó de Italia y dio positivo a coronavirus covid-19 en Oruro, considerada la “paciente cero” de Bolivia, ingresó en la etapa final de su recuperación tras dar negativo a una prueba. Sin embargo, resta un examen más para que sea dada de alta.

"Después de 17 días ha dado su examen ya como negativo, no tiene la enfermedad, pero vamos a corroborar en las próximas 48 horas con un tercer examen, con lo cual la paciente estaría dada de alta", informó el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

VENEZUELA

Nicolás Maduro se mostró a favor de un diálogo con miembros de la oposición venezolana ante la pandemia por el coronavirus, que en el país ya suma 106 casos según las autoridades del régimen. "Estoy listo para hablar con cualquier dirigente de la oposición sobre la pandemia del coronavirus".

El gobernante propuso que los encuentros se realicen en la Nunciatura Apostólica y adelantó que exigirá que se eliminen las sanciones

CUBA

De sábanas, pañales, pullovers viejos… de cualquier pedazo de tela, los cubanos hacen hoy un nasobuco para evitar un mayor brote de coronavirus. Más de uno confecciona en casa este artículo tan demandado, lo mismo para familiares que para amigos, vecinos o desconocidos. 

PARAGUAY

CUBA Y ARGENTINA

Ante el actual panorama por la Covid-19, la embajada de Argentina en La Habana acordó establecer con Cubana de Aviación un puente aéreo de evacuación sanitaria de ciudadanos argentinos varados en Cuba. El embajador argentino Javier Figueroa explicó que los dos primeros vuelos tendrán lugar este jueves 26 y el domingo 29 de marzo hacia Argentina, mientras preparan otras operaciones para próximas jornadas.

Es una operación muy compleja, dijo el diplomático, y señaló que existen casos que implican riesgo de vida, además de embarazadas, menores y ancianos vulnerables. El embajador de Argentina en Cuba, añadió que piensan evacuar a todos los ciudadanos de ese país que visitan la Isla, pero los embarques serán en función de la gravedad del caso.

BOLIVIA

Bolivia endurece medidas contra el COVID-19 y encarcelará a quienes salgan a las calles.

La presidenta Jeanine Áñez declaró que todo aquel que rompa la cuarentena pasará 10 años de prisión. Además, el gobierno se compromete a pagar deudas de agua y luz por tres meses.

PARAGUAY

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ofreció su Centro de Convenciones ubicado en la ciudad de Luque al Gobierno paraguayo ante la emergencia sanitaria por coronavirus declarada en el país que ya suma 41 contagiados y tres fallecidos.

El órgano rector del fútbol sudamericano anunció en su cuenta de Twitter que ese recinto, situado en la ciudad de Luque, está "a disposición" del Ministerio de Salud "para las posibles necesidades que pueda generar la evolución del COVID-19".

GUATEMALA

A causa del coronavirus el  pago de energía eléctrica podría ser bimensual, pero depende de distribuidoras

Ante la emergencia, suspensión de labores y otras restricciones emitidas por el gobierno para evitar la propagación del coronavirus, a la fecha no se han suspendido o diferido los pagos de servicios básicos por parte de las autoridades en tanto las empresas empezaron a implementar sus

EL SALVADOR

¿A dónde puedo llamar si se cae el internet o el cable? ¿Llegará algún técnico a repararlo a mi casa, a pesar de la cuarentena domiciliar? ¿Sigue la compañía que contraté brindando el servicio técnico y con servicio a casa?

En el caso de la telefónica Tigo tienen habilitado el número fijo 2121-8301, al que los usuarios de esa compañía pueden llamar para reportar fallas o que les aclaren dudas. Los horarios más factibles son de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Según explicó un agente de servicio de esa empresa sí podrían llegar un técnico a reparar la falla a la casa del usuario que pide la reparación, tomando las medidas sanitarias establecidas para prevención del Covid-19.

HONDURAS

Las malas noticias de contagios en todo el mundo hacen que se aumenten las medidas de seguridad den Honduras. Se cercan las provincias de Trujillo y Santa Fe para evitar más casos de contagios. Los seis pacientes de la región se encuentran estables.

GUATEMALA

La posibilidad de que el nuevo coronavirus covid-19 ingrese al país en algún vuelo de deportados es alta, razón por la cual el Congreso de la República añadió algunos artículos a la Ley de Emergencia para enfrentar la pandemia que aprobó la madrugada del miércoles; sin embargo, estas disposiciones deberán cumplirse lo antes posible puesto que EE. UU. continúa enviando a guatemaltecos de regreso al país. Solo ayer retornaron 127 en dos vuelos.

La medida contempla la asignación de un espacio adecuado para que funcione una “clínica médica permanente de atención ambulatoria” con la cantidad de personal, equipo e insumos necesarios de acuerdo con la cantidad de deportados. Esta sustituirá a la actual que, no solo es pequeña, sino que apenas tiene personal.

ECUADOR

Debido a la extensión del toque de queda a nivel nacional desde las 14:00, el Registro Civil atenderá hasta las 12:00, y solo para registrar defunciones.

En un comunicado de prensa, la Dirección General del Registro Civil informó que ante las medidas que rigen por el toque de queda para evitar la propagación del COVID 19, el horario de atención será desde las 08:00 hasta las 12:00, y exclusivamente para el servicio de inscripción de defunciones.

CUBA

El antiviral de origen cubano Interferón Alfa 2B se usó con éxito en China para hacer frente a la propagación del coronavirus Covid-19 y, a pesar de no ser una vacuna o cura contra la enfermedad, está demostrando buenos resultados por lo que ya 15 países solicitaron su adquisición.

A día de hoy se han recibido solicitudes de más de 15 países para comprar el medicamento (Interferón Alfa 2B), lo que significa un reconocimiento al desarrollo de las biotecnologías de nuestro país”, ha dicho este miércoles el embajador cubano en Rusia, Gerardo Peñalver.

PARAGUAY Y BRASIL

El Consulado General de Paraguay en Brasil brinda asistencia alimentaria a los connacionales residentes en Rio de Janeiro en estado de vulnerabilidad. La ayuda se entrega a trabajadores que fueron desvinculados laboralmente en el marco de la pandemia del coronavirus.

VENEZUELA

Todos los contagios corresponden a 54 mujeres y a 52 hombres. Alertaron que se seguirán detectando más casos a medida que pasen los días, además informó que en el país se ha registrado dos picos de contagios los días 16 y 20 de marzo con 16 y 27 casos, respectivamente.

En total, hay 106 casos de covid-19 en todo el país: 44 en Miranda; 16 en Caracas; 12 en Aragua; 9 en La Guaira (Vargas); 4 en Lara; 3 en Zulia; 3 en Barinas; 2 en Anzoátegui; 2 en Falcón; 2 en Apure; Bolívar, Cojedes, Guárico, Mérida, Monagas y Nueva Esparta, respectivamente.

COSTA RICA

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas, enviaron una carta al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la cual proponen facilitar el acceso y uso de la propiedad intelectual de tecnologías para detectar, prevenir, controlar y tratar la pandemia del coronavirus COVID-19.

La propuesta busca crear un repositorio del conocimiento existente relacionado con pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, que esté disponible en forma de patentes otorgadas y en proceso, datos de prueba entregados a autoridades regulatorias.

PARAGUAY

Es difícil predecir qué sucederá con la pandemia del coronavirus ni cuánto tiempo nos obligará a vivir con restricciones y medidas especiales, pero una cuestión es segura: habrá que cambiar muchas cosas en la manera de conducir el país y redefinir las prioridades para los recursos públicos. Es una oportunidad privilegiada para deshacernos de muchos lastres, recortar gastos abusivos para sectores parasitarios, invertir prioritariamente en un sistema de salud pública que beneficie a todos, replantear la visión de la economía, respaldando a rubros hasta ahora descuidados, como la producción alimentaria y la industria nacional. Tras la emergencia, habrá que rediseñar un nuevo Paraguay.

COSTA RICA

Ingenieros de la estatal Universidad de Costa Rica (UCR) están utilizando la tecnología 3D como una aliada para el combate a la pandemia del coronavirus, mediante la impresión de protectores faciales de bajo costo para el personal médico del país y eventualmente de respiradores para pacientes.

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UCR, Orlando Arrieta, que la iniciativa surgió a raíz de una serie de necesidades que se identificaron en los hospitales públicos de la Caja Costarricense del Seguro Social, con motivo de la pandemia del coronavirus COVID-19.

HONDURAS

Cortés es la provincia de Honduras más afectada por el Coroanvirus. Según los últimos datos, Cortés acumula el 47% de los casos de todo el país, 24 de los 52 cantagiados del país.

GUATEMALA

Una joven guatemalteca ingresó vía terrestre hoy a Guatemala desde México, luego de haber sellado pasaporte en el aeropuerto de Barajas, Madrid, España, entre el 29 de febrero y el 23 de marzo último, según Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, quien tuvo acceso al pasaporte de la connacional. Esta mujer fue detenida en un coche junto con un hombre.

Ambas personas fueron trasladadas al hospital de Villa Nueva para hacerles el hisopado nasofaríngeo. Dependiendo de los resultados las autoridades sanitarias determinarán si la pareja queda internada allí o es enviada a sus casas a guardar cuarentena.

BRASIL

Los gobernadores de Brasil rechazaron la exhortación del presidente Jair Bolsonaro para que la vida regrese a la normalidad previa a la aparición del coronavirus, diciendo que la propuesta del mandatario de reabrir escuelas y empresas contraviene las recomendaciones de los expertos de salud y pone en peligro a la población más numerosa de América Latina.

BOLIVIA

La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró el estado de emergencia sanitaria hasta el 15 de abril y ha decretado el cierre "total" de las fronteras de la nación andina a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

"El estado de emergencia sanitaria permitirá que el Gobierno impulse una participación más activa de las Fuerzas Armadas y de la Policía en la lucha contra el coronavirus", ha indicado Áñez, según ha trasladado el diario local 'Página Siete'.

COSTA RICA

El Colegio de Veterinarios de Costa Rica hace un llamado a las personas a no abandonar mascotas en medio de la crisis por el Covid-19.

La doctora Silvia Coto recuerda que hasta el momento, no existe evidencia científica de que las mascotas son portadoras o transmisoras del virus.

URUGUAY

El Sistema Nacional de Emergencias y el Ministerio de Salud Pública informaron que  subió a 217 la cifra total de infectados con coronavirus COVID-19 en Uruguay.

Ayer se realizaron 320 análisis de diagnóstico con 292 resultados negativos y 28 positivos.

De ese total hay cuatro pacientes que se encuentran en cuidados intensivos, dos en cuidados intermedios y seis en sala común.

COSTA RICA

La situación que vive el país con el COVID-19 obligó a la cancelación o posposición de todos los eventos masivos y espectáculos públicos, muchos se iban a realizar estos días en el Estadio Nacional.

El fideicomiso que administra dejaría de percibir cerca de 200 millones de colones por estas actividades que se dejaron de realizar.

ECUADOR

Tras la alarma que se vive debido a la pandemia del COVID-19, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró estado de emergencia nacional  con el objetivo de evitar el avance del nuevo coronavirus en el territorio.

Debido a la cuarentena que están obligados a realizar, el Gobierno anunció la entrega del Bono de Contigencia de 60 dólares, dirigido a ecuatorianos que se encuentren en subempleo y cuyos ingresos sean inferiores a 400 dólares.

VENEZUELA

Juan Guaidó anunció que otorgará una ayuda de 20 millones de dólares para combatir el coronavirus en Venezuela

El líder de la oposición venezolana aseguró que ningún organismo financiero internacional prestará los millones que hacen falta para combatir la pandemia mientras esté “una dictadura corrupta y narcotraficante en el poder”

URUGUAY

Un 25% de la población uruguaya respondió sentirse “insegura” o “muy insegura” en relación a mantener su empleo, lo que implicó un aumento frente al 13%que había respondido eso en enero.

El porcentaje aumenta -y llega al máximo registrado desde principios de 2016- cuando la consulta refiere a los gastos del hogar, ya que un 56% de los consumidores afirmaron estar pensando en reducir de forma sensible los gastos domésticos, en momentos que los efectos del coronavirus golpean a todos los sectores.

CUBA

Un médico cubano se encuentra liderando un proyecto clínico en Estados Unidos que busca utilizar el plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de coronavirus (Covid-19) para auxiliar a aquellos en estado grave.

El inmunólogo Arturo Casadevall, natal de Sancti Spíritus y actual profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, ha apostado por este procedimiento, efectivo durante la epidemia de “la gripe española”, y que comenzarán a ponerse en marcha a partir de la próxima semana en algunos hospitales de Nueva York.

HONDURAS Y NICARAGUA

Honduras y Nicaragua tomarán acciones conjuntas para combatir el nuevo coronavirus mediante un plan de contingencia regional, informó hoy el canciller hondureño, Lisandro Rosales.

Los gobiernos detallaron en un comunicado conjunto que acordaron reforzar las medidas de prevención y vigilancia sanitaria en los puntos fronterizos entre ambas naciones.

Se acordó trabajar de manera coordinada en la administración del flujo de la migración y afinar mecanismos e intercambio de información para el control de la migración irregular, señalaron.

También se establecerán las condiciones para que el comercio entre los dos países no se afecte y se continúe facilitando el tránsito de los medios de transporte internacionales, pero implementando las medidas de protección sanitarias que se requieran.

PARAGUAY

El Congreso de Paraguay necesitó solo dos días para cerrar este miércoles el circuito legislativo y aprobar una línea de crédito de 1.600 millones de dólares para fortalecer el combate contra el coronavirus (COVID-19) y blindar la economía del país.

La ley de contingencia económica, impulsada por el presidente del país, Mario Abdo Benítez, fue aprobada por mayoría en la sesión extraordinaria de Diputados luego de siete horas de debate.

EL SALVADOR

Debido a la emergencia por el coronavirus diputados y magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) opinan que el calendario electoral podría sufrir retrasos, y una solución sería reacomodar las fechas y acortar plazos.

Según el calendario electoral el 29 de marzo es el último día para que los partidos políticos convoquen a elecciones internas para elegir candidaturas, y tienen hasta el 29 de julio para que desarrollarlas.

BRASIL

La epidemia de neumonía viral provocada por un nuevo coronavirus se expande por el mundo y la preocupación también va en aumento. Hasta el día de hoy 26 de Marzo, se reportaron en Brasil 2555 casos de infectados, 59 de muertos y 2 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

HONDURAS

En Honduras la cifra de casos positivos por COVID-19 ha aumentado a un total de 52, se han presentado 16 casos nuevos, mismos que fueron confirmados mediante una prueba del Laboratorio Nacional de Virología.

La noticia fue dada a conocer en cadena nacional por Francis Contreras, Vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, quien a su vez agregó que los 16 nuevos pacientes se encuentran ya en “aislamiento, estables en su condición de salud y monitoreados constantemente por el personal de las regiones sanitarias”.

GUATEMALA

A pesar de la crisis de salud que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus, y de los casos positivos que se siguen sumando a las estadísticas, el presidente Alejandro Giammattei informó, de manera positiva, que cuatro pacientes que estaban infectados se encuentran ya en fase de franca recuperación.

Se trata de los pacientes 1, 5, 9 y 13, a quienes se les realizó nuevamente la prueba y salió negativa.

ECUADOR

El Ministerio de Salud de Ecuador actualizó  a 1.211 las personas contagiadas, y a 29 los fallecidos, por la pandemia que se ha extendido por 21 de las 24 provincias del país.

Según la estadística del Ministerio, Guayas, la provincia más castigada, reporta 885 casos positivos, seguido de Pichincha con 108, Los Ríos (40), Manabí (38), Azuay (31) y El Oro (17). Ocles, tras recordar que el país está sometido a un estado de excepción y a un toque de queda de quince horas, aseguró que este "es un momento delicado por el nivel de contagios", por lo que se deben extremar las medidas de precaución.

VENEZUELA

Venezuela superó la barrera del centenar de contagiados por COVID-19, al sumar 15 casos nuevos esta jornada y alcanzar un total de 106, sin registrar, por el momento, ningún fallecido a causa del virus, informó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Tenemos 15 nuevos casos ubicando a Venezuela en un total de 106 pacientes contagiados”, dijo Rodríguez en una declaración que ofreció desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

URUGUAY

Seis de cada diez empresas uruguayas del sector comercio y servicios tomaron medidas en los últimos días para “ajustar a la baja la cantidad de trabajadores de su plantilla”, producto de los efectos en la actividad del coronavirus.

A su vez, dos tercios de las firmas señalaron que “tienen pensado enviar trabajadores al seguro de paro” en las próximas semanas. Estos son parte de los datos que se desprenden de una encuesta que realizó la Cámara de Comercio y Servicios, que obtuvo 629 respuestas de empresas del sector.

CUBA

Curado el primer cubano portador del coronavirus. Jesús Álvarez, quien ha sido dado de alta, aseguró que tuvo fuerzas para resistir en medio de la tormenta, porque sabía de la calidad de la Medicina cubana.

"No tengo palabras para expresar el agradecimiento a Cuba, que ha sido capaz de formar médicos, enfermeras y especialistas tan humanos y de tanto nivel profesional, gracias a los cuales hoy estoy de vuelta a la vida", manifestó emocionado, Jesús Álvarez López, el primer cubano portador del nuevo coronavirus que ha sido dado de alta.

.