Coronavirus en América: resumen y casos del 21 de marzo

Sigue en vivo y en directo los casos y contagios por coronavirus en Cuba, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Costa Rica, y más, hoy, 21 de marzo.

Última hora del coronavirus en América, en vivo:

HONDURAS

Juan Orlando Hernández, presidente de la República anunció una serie de medidas económicas. Lo más importante es que no se pagarán intereses ni cuotas con los préstamos. Será readecuados al final de la deuda.

VENEZUELA 

'Hasta ahora contamos con 70 casos debidamente identificados', dijo en una declaración el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, tras explicar que el viernes sumaron 27 nuevos diagnósticos confirmados al total de 42 que había informado el Gobierno el pasado jueves.

URUGUAY 

En la noche de este sábado, ocho días después de que Uruguay confirmara los primeros casos de Covid-19, el gobierno divulgó un comunicado de prensa para dar los últimos datos acerca del brote de coronavirus en el país.  Al día de hoy la cifra de casos confirmados es 135. Hasta la noche del viernes eran 110 los casos confirmados a nivel nacional.

PARAGUAY

A través del informe diario de la situación epidemiológica del coronavirus en Paraguay, el ministro Mazzoleni informó que procesaron este sábado 68 muestras. 64 fueron descartadas y 4 resultaron positivas. Uno de estos tiene conexión con el paciente cero que provino de Ecuador. "Los restantes provinieron del extranjero", refirió.

COSTA RICA

El Ministerio de Salud de Costa Rica elevó hoy a 117 el número de casos confirmados del nuevo coronavirus en el país. Durante el balance sobre la pandemia, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se mostró muy optimista con la reducción en el ritmo de los casos detectados, ya que sólo se detectaron cuatro más respecto al reporte del viernes.

URUGUAY

Dos jugadores de rugby y una jugadora de hockey han sido los primeros contagiados de coronavirus en el deporte uruguayo. Así lo informó el periodista Andrés Cottini en Montevideo Portal. La coincidencia entre los deportistas fue asistir al casamiento donde estuvo presente Carmela Hontou, uruguaya que contrajo el covid-19 en Italia.

PANAMÁ

La doctora Elvia Gineth Múñoz Lasso se convirtió en la segunda persona fallecida tras ser contagiada con el COVID-19 en Panamá. La primera víctima oficial fue Norato González, director del colegio Monseñor Francisco Beckmann, quien falleció el pasado 8 de marzo.

AMÉRICA

Brasil, con 1128 casos, es el país de Sudamérica con más infectados. Tiene más del doble de los que suman Chile o Ecuador. Panamá, con 200, es el país más afectado de Centroamérica.

GUATEMALA

Las personas que no acaten esta disposición corren el riesgo de ser detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil, y deberán ser trasladadas a un Juzgado de Paz. Según las sanciones establecidas en el Código Penal, se le impondrá una multa, cuyo monto se establecerá según la capacidad económica del capturado. Si no cuenta con el dinero para pagarla, podría ser arrestado por un tiempo de entre 15 a 30 días

CUBA

"La primera medida que queremos informar es que vamos a regular la entrada por las fronteras del país dejando solo autorizada la entrada de los residentes en Cuba, garantizamos el regreso a Cuba de los cubanos que estén en el extranjero, el derecho de los foráneos que están aquí de volver a sus países y mantenemos la actividad económica", afirma el documeto publicado hoy por el Gobierno.

ECUADOR

Por medio de una rueda de prensa virtual efectuada en el ECU-911 de Quito, Alexandra Ocles, Directora de Servicio de Riesgos y Emergencias de Ecuador, detalló las estadísticas actualizadas referente al coronavirus en el país. 532 pacientes confirmados, 870 ciudadanos en sospecha, 1.213 personas en el cerco epidemiológico, 7 fallecidos, 649 pacientes descartados y 3 recuperados que estaban infectados de CoVID-19.

URUGUAY

76 uruguayos varados por el coronavirus fueron repatriados de Perú, Argentina y México. Arribaron a Uruguay vía aérea y por tierra. Así informó el canciller Talvi.

COSTA RICA

"No es ir a la calle a ver lo que pasó. No es que veo todo tranquilo, voy a ir a correr. No, estamos pidiendo a la ciudadanía "aíslense", evitemos contacto con otras personas", aseguró el dector Marco Vinicio Boza, miembro de la Comisión Especial de la Caja Costarreicense de Seguro Social contra el COVID-19.

EL SALVADOR

La Fuerza Armada levantó el cordón sanitario implementado en el municipio de Metapán, Santa Ana, desde el miércoles en que se conoció el primer caso de coronavirus. En la cuenta de Twitter de la Fuerza Armada, se informó sobre el levantamiento en cumplimiento a la orden del presidente Nayib Bukele en controlar el ingreso y salida de personas de dicho municipio. La medida se adoptó por 48 horas desde el miércoles 18 de marzo después de que el Gobierno informara del primer caso de coronavirus en El Salvador.

CUBA

Ante el desarrollo y la propagación del coronavirus en Cuba, las autoridades han anunciado nuevas medidas de control sanitario para prevenir mayores contagios. Así lo anunció este viernes el presidente Miguel Díaz-Canel junto al Ministro de la Salud Pública, José Ángel Portal, durante el programa “Mesa Redonda”. De acuerdo con lo señalado por el mandatario, las medidas sanitarias que se prevén implementar pretenden evitar un mayor auge del virus en la Isla. Además, actuar de manera inmediata y rigurosa ayudará a contener la evolución de la enfermedad que en Cuba continúa en la Fase 1. En primer lugar, las autoridades antillanas destacaron el incremento en la vigilancia de los diferentes centros de salud de la Isla. Asimismo, indicaron que esta medida aplica sobre todo para las personas que reporten síntomas respiratorios o que han tenido cercanía con sospechosos de contagio.

PARAGUAY

Ronaldinho, que continúa encarcelado en Asunción, ha celebrado su 40 cumpleaños en solitario. La cuarentena que se vive en el país no le ha permitido tener visitas.

GUATEMALA

El Gobierno de Guatemala activó los números 1517 y 1540 para atender las dudas y consultas relacionadas directamente con el coronavirus, por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Además, para denunciar a los comercios que han incrementado los precios de los productos, se mantiene activo el 1544 de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía.

Asimismo, se puso a disposición el número 1511 para las dudas que puedan generarse sobre la suspensión laboral que decretó el Gobierno de Guatemala o denuncias por el incumplimiento de las medidas de prevención en el lugar de trabajo.

Y para las mujeres que no se sientan seguras en sus casas durante esta cuarentena pueden reportar casos de violencia, a los números 1518 y 1572.

CUBA Y VENEZUELA

Médicos cubanos arriban a Venezuela para combatir el coronavirus.

Los profesionales de la salud bajaron del avión a altas horas de la noche junto con lo que se presume son medicamentos provenientes de China.

ECUADOR

Ecuador ampliará a partir de este sábado el tiempo del toque de queda de ocho a diez horas diarias en el territorio nacional, ante la pandemia del nuevo coronavirus que deja 506 contagiados y siete fallecidos.

El toque de queda, que inicialmente era de 21H00 a 05H00 en todo el país, se iniciará ahora a las 19H00 locales.

BRASIL

Brasil llegó a los 1.000 contagios y a doce muertes como consecuencia del coronavirus. Además, el gobernador de San Pablo anunció que a partir del martes el estado más grande y más golpeado por la pandemia entrará en cuarentena total por 14 días

CORONAVIRUS EN EL MUNDO

EL SALVADOR

Hospital de Villa El Salvador restringirá todas las visitas desde el domingo para evitar contagios de coronavirus. Autoridades del hospital informaron que los informes médicos se brindarán por vía telefónica.

HONDURAS

La Policía Nacional de Honduras ha tenido que detener a 26 personas durante este sábado por incumplir el toque de queda declarado en el país a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Las detenciones han tenido lugar en la ciudad de Tegucigalpa.

VENEZUELA

El gobierno de Venezuela se dispone a usar las habitaciones de hoteles para aislar a los pacientes infectados con coronavirus que no requieran hospitalización, dijo el sábado el ministro de Comunicación, en un intento por no "sobrecargar" la red sanitaria.

EL SALVADOR

El presidente Bukele anunciará más restricciones a la movilidad como medida contra el coronavirus.

Bukele tuiteó: "Quienes están en los municipios costeros, que no residan en ellos, deben regresar inmediatamente a sus hogares, antes de que sea imposible regresar por las nuevas restricciones de movilidad que se aplicarán pronto. Lo mismo aplica para quienes van en camino a la playa. Regresen". Luego comunicó que, incluso, "Todas las personas que estén lejos de sus hogares. Regresen a sus casas. Pronto se impondrán nuevas restricciones de movimiento".

PARAGUAY

El gobierno de Paraguay prepara más de 300.000 paquetes de alimentos de 40 kilos cada uno, para repartir entre los sectores más vulnerables del país, después del impacto que está teniendo el coronavirus.

GUATEMALA

Para poder evitar el contagio del coronavirus, el sector empresarial aglutinado en la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), se apegará al cierre voluntario solicitado por el Gobierno ante la crisis por el COVID-19

 “En este momento nuestra prioridad es la salud de los guatemaltecos y ver como nosotros como empresarios industriales aportamos a que esta salud se mantenga” expresó informó Eduardo Girón, presidente de la CIG.

COSTA RICA

El Congreso de Costa Rica aprobó el sábado un crédito de 500 millones de dólares con el banco de desarrollo de América Latina, CAF, para enfrentar la crisis desatada por el coronavirus.

REPÚBLICA DOMINICANA

El presidente Danilo Medina se encuentra bien y no tendrá que ser sometido a la prueba para la detección del coronavirus, debido a que el director de la Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova no recibió la transmisión del virus por uno de sus hijos, quien dio positivo al Covid-19.

No obstante, durante un encuentro realizado ayer en el Palacio Nacional, se vio a Medina y sus principales colaboradores usando mascarillas como parte de las medidas preventivas dispuestas por las autoridades de la salud, para protegerse frene al coronavirus que ya afecta a más de 100 personas en el país.

PANAMÁ

Lamentablemente, se sumó hoy una segunda víctima fatal en Panamá, una doctora de la Caja del Seguro Social que trabajaba en la Unidad de Transplantes y a su vez había sido transplantada, falleció  tras perder la batalla frente al coronavirus. Panamá suma un total de 200 casos por coronavirus.

HONDURAS

Thurito Martínez, de padres hondureños que vive en EE.UU muestra la preocupación de todos los ciudadanos de Honduras en EE.UU: "Es difícil explicar lo que estamos viviendo ahora lejos de nuestro país, sentimos angustia e incertidumbre, pero a la veez somos optimistas de que saldremos adelante".

ECUADOR

PARAGUAY

Pobladores de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, están intranquilos por la aglomeración de un total de 600 trabajadores en la obra de la ruta Bioceánica.

Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se cumplen con las normas de bioseguridad para protegerse del coronavirus, pero esto no convence a los habitantes chaqueños.

HONDURAS

Ayudas económicas para el páis. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), informó a través de un comunicado, que auditará los recursos que se destinen para atender la emergencia provocada por el coronavirus COVID-19 en Honduras.

URUGUAY

El coronavirus llegó al deporte uruguayo: casos confirmados en hockey y rugby. En las últimas horas tres deportistas dieron positivo en Montevideo: se trata de una jugadora de hockey y dos jugadores de rugby.

ECUADOR

El movimiento indígena de Ecuador pidió este 21 de marzo del 2020 al Gobierno que cree un "Fondo de emergencia sanitaria" para, entre otras cosas, encarar los coletazos que ha provocado el coronavirus en la economía campesina y su repercusión en los mercados de alimentos de las ciudades.

BOLIVIA

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia aplazó las elecciones presidenciales por el coronavirus. Los comicios, que estaban previstos para el 3 de mayo, no tienen aún nueva fecha. El presidente del Tribunal, Salvador Romero, explicó que el calendario será consensuada con las fuerzas políticas del país

COSTA RICA

El Gobierno de Costa Rica anunció una disminución de personas contagiadas por el coronavirus en las últimas 24 horas, que alcanzó a cuatro personas y suma 117 ciudadanos afectados.

Se trata de 48 mujeres y 69 hombres, de los cuales 107 son costarricenses y 10 extranjeros, con un rango de edad de 2 a 87 años, informó el Ministerio de Salud.

Añadió que los casos se han presentado en San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela, Cartago y Limón. Por edad se tiene a 100 adultos, 10 adultos mayores y 7 menores.

ECUADOR

María Paula Romo, ministra de Gobierno, a través de rueda de prensa digital informó que dos veces al día el COE informará las cifras oficiales para que la población no entre en pánico.

Seis policías contagiados. Solo uno de ellos se encuentra hospitalizado. Además más de 500 personas han sido detenidas por no acatar el toque de queda, agregó la funcionaría.

BRASIL

La cantidad de fallecimientos pasó de 11 a 18 este sábado en Brasil. Han fallecido siete personas en las últimas 24 horas. El estado de San Pablo, el más poblado y con más casos, decretó una cuarentena obligatoria por 15 días a partir del martes

URUGUAY

El gobierno uruguayo presentó una aplicación que está dirigida a aquellas personas que consideren que pueden tener coronavirus, disponible para los sistemas operativos de Android e iOS (dispositivos de Apple). La app contiene un cuestionario diseñado por epidemiólogos del Ministerio de Salud que le dice automáticamente al usuario los pasos a seguir: si debe no ver a un médico y si debe o no hacerse un test de coronavirus. El gobierno uruguayo presentará la semana próxima una segunda versión, para atender a la población que ya está diagnosticada.

CUBA

El Hospital Comandante Manuel Fajardo, de Villa Clara, mantiene hoy ingresadas a dos personas diagnosticadas como positivas al nuevo coronavirus Sars-CoV-2, 21 sospechosas y 19 clasificadas en la categoría de contactos, según aseveró a la prensa Jorge Berrio Águila, director de este centro de la salud.

Sobre la posibilidad de enfrentar una segunda etapa más compleja Berrio Águila comentó que en las condiciones previstas para el periodo actual, el hospital mostró índices positivos de ocupación del recurso humano y del de consumo para la atención a los pacientes.
El potencial profesional, científico y material está garantizado a fin de dar una oportuna respuesta ante un aumento en la propagación del nuevo coronavirus, resaltó.

URUGUAY Y ARGENTINA

El Gobierno de Buenos Aires anunció que demandará al joven que viajó en Buquebus desde Uruguay a pesar de haber sido diagnosticado con coronavirus. Su imprudencia llevó a que el resto de pasajeros, 423 personas, ahora deban permanecer en cuarentena obligatoria.

Según informó TN, las autoridades porteñas elevaran una demanda por el monto de 700.000 dólares, equivalente al costo de la operación, según notificaron al juez del caso, Luis Rodríguez.

URUGUAY

El equipo uruguayo de Peñarol quiere sumarse al lema #Quédateencasa con un reto a todos sus seguidores a través de un puzzle.

REPÚBLICA DOMINICANA

Los ejecutivos de la terminal portuaria DP World Caucedo, en República Dominicana, trabajan en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y la Autoridad Portuaria Dominicana para reforzar las medidas de seguridad y de prevención en sus operaciones en los puertos del país frente a la situación global del coronavirus.
 

COSTA RICA

 El Ministerio de Salud confirmó este sábado 117 casos de COVID-19 en el país. El gobierno de la República decretó este lunes el estado de Emergencia Nacional, debido a la amenaza del COVID-19.

ECUADOR

HONDURAS

Las principales calles de Honduras lucen este sábado vacías ante el temor de la población de contagio con el coronavirus, que afecta a 24 personas en el país, y el toque de queda absoluto impuesto por el Gobierno para tratar de contener el avance del virus.

El Gobierno, que preside Juan Orlando Hernández, decretó anoche toque de queda absoluto, el cual se mantendrá hasta el próximo 29 de marzo, cuando el Ejecutivo decidirá si amplía la medida.

VENEZUELA

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que las medidas tomadas por el Gobierno Bolivariano para evitar la propagación del Covid-19 están fundamentadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, siendo Venezuela el primer país de Latinoamericana en adoptar las medidas de cuarentena.

El ministro aseguró que en Venezuela se registran 70 casos de infectados por coronavirus y 15 se encuentran recuperados, de igual manera señaló que hasta los momentos no se registran victimas mortales en el país.

ECUADOR

EL SALVADOR

El gobierno de El Salvador controla los precios de los productos de la canasta básica, la medida supone la protección de  la economía familiar ante el estado de emergencia nacional por la propagación del coronavirus Covid-19.

Los productos con precios máximos de venta son: frijoles, arroz, maíz, huevos y leche entera en polvo.  Los abusos podrán ser denunciado al Whatsapp 7860-9704.

CORONAVIRUS EN AMÉRICA

GUATEMALA

La Selección Nacional de Ciclismo inició esta madrugada el retorno hacia Guatemala, luego de quedar varados en Chile tras la cancelación de la VI Vuelta a Chiloé en Puerto Montt.

PUERTO RICO

El Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó este sábado el fallecimiento de una turista italiana de 68 años con patología previa como la primera víctima mortal por el COVID-19 en Puerto Rico. La primera en Puerto Rico.

 Al momento, son 21 los casos positivos de COVID-19 en Puerto Rico. Esto representa 7 nuevos casos positivos en comparación con el viernes. Los casos positivos son 11 en el Hospital de Veteranos y 10 por el Departamento de Salud.

URUGUAY

Ante la situación de emergencia sanitaria que vive el país, la Cámara de la Construcción del Uruguay, la Liga de la Construcción, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción y el Sindicato Único de la Construcción (Sunca) llegaron a un acuerdo para disponer de una licencia especial para el personal de obra sin goce de sueldo desde el 24 de marzo y hasta el 5 de abril. La medida había sido solicitada por el Sunca como medida preventiva para evitar el contagio entre los trabajadores.  

CORONAVIRUS

EL SALVADOR

José Gonzálo Batres Baires es un médico internista salvadoreño que reside y trabaja en Alemania. Desde allá, mira preocupado lo que ocurre tanto en Europa como en El Salvador. Él teme que, si países del primer mundo con muchos más recursos que El Salvador están siendo golpeados por la pandemia del coronavirus, mucho más lo sea en su tierra natal.

Con el deseo de contribuir a que la pandemia sea enfrentada de mejor forma, ha organizado un Facebook Live que será transmitido a la 1:00 de la tarde de este sábado, dirigido especialmente a los médicos y enfermeras del sistema de salud salvadoreño.

VENEZUELA

Maduro arremete contra editorial del Post sobre el coronavirus en Venezuela. 

De "basura", calificó  Nicolás Maduro el editorial de The Washigton Post, sobre el desenvolvimiento del coronavirus en Venezuela, al parecer, por las "suspicaces dudas" que revela sobre las cifras que difunden el gobierno acerca de la pandemia.

CUBA

El gobierno cubano ha impuesto una cuarentena sanitaria a todos los viajeros que lleguen desde este sábado a la isla para prevenir más contagios de coronavirus. La cuarentena epidemiológica será de 14 días para extranjeros residentes y nacionales que regresen a Cuba, a partir del 21 de marzo, y está previsto alojarlos en unas cabañas en La Habana

ECUADOR

Más de la mitad de provincias de Ecuador afectadas por el coronavirus. Dieciséis de las 24 provincias de Ecuador registran algún caso de coronavirus y se confirman este sábado 506 positivos y siete fallecidos en el país, la mayor parte en la suscripción costera de Guayas, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

URUGUAY

El canciller Ernesto Talvi anunció este sábado la llegada a Montevideo 50 uruguayos que se encontraban varados en Buenos Aires por la epidemia de coronavirus.

BOLIVIA

VENEZUELA

El chef venezolano Edgar Leal y su grupo de trabajo del restaurante Leal Bistro + Arts, en Wynwood, donaron almuerzos al equipo médico del Jackson Memorial Hospital.

Esta iniciativa atiende a la reinvención y nuevas estrategias para mitigar los efectos que ha causado la pandemia del coronavirus y la paralización de muchos sectores por la cuarentena que en estos momentos viven varios países del mundo.

HONDURAS

La primer paciente diagnosticada con el coronavirus (COVID-19) en Honduras, dio a luz a un niño que de acuerdo con el director del Hospital General San Felipe de Teguacigalpa, Edwin Cruz, nació sin la enfermedad.

La primer paciente diagnosticada con el coronavirus (COVID-19) en Honduras, dio a luz a un niño que de acuerdo con el director del Hospital General San Felipe de Teguacigalpa, Edwin Cruz, nació sin la enfermedad.

ECUADOR

Un usuario en redes sociales (Twitter) captó el simpático momento donde el camión de recolección- pocos de los autorizados para circular durante el toque de queda- reproduce la canción 'One of us', de la cantante estadounidense Joan Osborne.

La canción de country rock es el tema icónico de la artista estadounidense. Usuarios de Twitter compartieron el momento donde se observa como el personal de aseo, al ritmo del tema musical, cumplen con sus labores; sin duda una muestra de que el ecuatoriano ve lo bueno a pesar de los momentos difíciles.

PARAGUAY

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay anunció, el primer fallecimiento a causa del coronavirus que afecta al mundo.

Hugo Díez Pérez, doctor de 69 años, se encontraba recluido en la unidad de terapia intensiva motivo de la enfermedad. El paciente habría contraído el virus luego de estar en contacto con un caso importado.

Paraguay tiene confirmado 18 contagiados con Covid-19. Los dos primeros casos provinieron, uno de Ecuador y otro de Argentina.

COSTA RICA Y NICARAGUA

Ante la emergencia de la pandemia del coronavirus, funcionarios de Costa Rica y Nicaragua se reúnen en la frontera de peñas blancas.

La cancillería de Costa Rica confirmó el encuentro a través de un tweet, "una reunión técnica para reforzar medidas de prevención y vigilancia sanitaria en los puntos fronterizo" informó cancillería.

EL SALVADOR

El Gabinete de Salud Ampliado confirmó que en El Salvador hay dos nuevos casos de coronavirus, los cuales fueron detectados en albergues donde guardaban cuarentena. Los pacientes llegaron al país procedentes de España y permanecen en áreas hospitalarias habilitadas para su tratamiento. Con este ya son tres casos positivos de COVID-19 en territorio salvadoreño.

GUATEMALA

Toque de queda en Guatemala. A partir de este domingo a las 16 horas solo podrán circular vehículos de emergencia y de las fuerzas de seguridad, además de motoristas de las farmacias y restaurantes de comida rápida.

Giammattei también explicó que este toque de queda no incluye al transporte pesado que podrá circular en el territorio nacional para asegurar el abastecimiento de los productos básicos.

ECUADOR

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, anunció este sábado 21 de marzo que desde el lunes 23, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) empezará a realizar pruebas de coronavirus para sus afiliados. Según Andramuño, el lunes llegarán al Ecuador 2 millones de pruebas.

GUATEMALA

El presidente confirmó que hay tres nuevos casos de Covid-19 en el país. Se trata de una niña de 3 años que junto con sus dos padres ya se encontraban en cuarentena. Una mujer de 25 y na persona de 46 años, quien estaba en cuarentena, son los otros dos casos que han dado positivo en el día de hoy..

BRASIL

REPÚBLICA DOMINICANA

Recomendaciones de Salud Pública para el manejo de cadáveres por coronavirus. Hasta este sábado, tres personas han fallecido en RD por el virus y 112 están contagiadas.

Entierro limitado y controlado, una despedida sin establecer contacto físico con el cadáver ni con las superficies, otros enseres de su entorno, o cualquier material que pudiera estar contaminado. El sepelio debe llevarse a cabo a la mayor brevedad posible.

HONDURAS

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que llevaron a cabo la repatriación de mexicanos que se encontraban varados en Honduras por la contingencia sanitaria del Covid-19.

COSTA RICA

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) requiere contratar personal de salud para la atención de la emergencia que vive el país por el coronavirus. 

Personal de enfermería, asistentes de pacientes, técnicos de mantenimiento, médicos, nutricionistas y bodegueros, son parte de las necesidades de contratación que tiene la CCSS.

Este personal se destinará al Centro Nacional de Rehabilitación, CENARE, que ahora funciona como el centro de atención de pacientes confirmados con la Covid-19

CUBA

La Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, capital de Guyana, anunció esta tarde su decisión de suspender todos los servicios de visa de rutina como medida cautelar ante la situación sanitaria actual, y sobre todo en momentos en que los temores continúan extendiéndose en ese país sudamericano, con cuatro casos ya registrados.

GUATEMALA

Desde tempranas horas de este sábado 21 de marzo, elementos de la Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala, organizados por el gobernador departamental, Julio Quemé y personal del Centro de Salud montaron un puesto de control en las entradas a la ciudad de Quetzaltenango  para verificar vehículos y evitar que transiten personas sin justificación.

REPÚBLICA DOMINICANA

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este sábado 21 de marzo que el número de casos positivos al coronavirus en el país se elevó a 112 personas y el de fallecidos a tres.  La información representa 40 nuevos casos en 24 horas. El tercer paciente fallecido se trata de un ciudadano dominicano, de 51 años.

VENEZUELA

Antes de la llegada del Covid-19 a Venezuela, la precariedad del sistema de salud y la imposibilidad de adquirir fármacos, obligó a muchos a recurrir a supuestos remedios caseros. Infusiones calientes, limón, agua con sal, ajo y cebolla. Enfrentados al coronavirus, los venezolanos recurren a brebajes y protecciones ancestrales a falta de curas o remedios accesibles a sus bolsillos.

CUBA

Hace apenas minutos, el gobierno cubano ha confirmado en conferencia de prensa que dos pacientes con coronavirus en Cuba se encuentran en estado grave.

Uno de los enfermos es un ciudadano italiano de más de 60 años que está ingresado en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez, de Holguín. Mientras que el otro es un ciudadano cubano de más de 60 años, que está en el IPK

BOLIVIA

En poco más de una semana se registraron 19 casos confirmados de coronavirus en Bolivia y 168 sospechosos, la mayoría de ellos importados de Europa. Ante esta situación, el Gobierno determinó este sábado declarar una cuarentena total en el territorio nacional durante 14 días, a partir de la medianoche del domingo, siguiendo los pasos que dieron en la región Argentina, Colombia y Honduras. 

EL SALVADOR

Cuando se visite un supermercado es importante tomar medidas de precaución, las cuales han sido dadas por las instituciones públicas a través de los distintos medios de comunicación, como evitar concentraciones, no estarse mucho tiempo en un lugar, mantener una distancia razonable de personas con síntomas de gripe, lavarse constantemente las manos y desinfectar todo artefacto que se toque, como canastas, carretillas y bolsos.

COSTA RICA

La Policía Profesional de Migración, en salas de abordaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quiros, en Liberia detuvo a un pasajero contagiado por coronavirus  quien intentaba salir del país por esta terminal, incumplió la orden sanitaria, fue sacado de las salas por oficiales de Migración y Servicio de Vigilancia Aérea, y coordinado con personeros del Ministerio de Salud, para que se proceda como corresponde.

URUGUAY

El gobierno completó la primera fase para el retorno de uruguayos varados en Perú, a raíz del coronavirus.

La aeronave de la Fuerza Aérea C-120 regresó a Uruguay esta madrugada con 17 compatriotas que se encontraban varados en Lima, informó el Ministro de Defensa Javier García.

 

ECUADOR

Ecuador ampliará el plazo de visas para los turistas y residentes extranjeros que se encuentran en su territorio ante la pandemia del coronavirus que deja 426 contagios y siete muertos, informó este sábado 21 de marzo del 2020 la Cancillería en un comunicado.

 

ECUADOR

CUBA

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó que Cuba presta cooperación médica a 37 países afectados por el nuevo coronavirus Covid-19.

Cuba envió esta semana brigadas médicas a Nicaragua, Venezuela, Surinam y Granada para enfrentar la Covid-19. Este sábado, arriban a Lombardía, Italia, medio centenar de profesionales cubanos de la salud.

EL SALVADOR

La Alcaldía de San Salvador ha destinado un área exclusiva del cementerio La Bermeja para utilizar en caso de tener víctimas mortales por el brote de coronavirus. Aunque hasta este viernes el país solo registra tres casos confirmados, los empleados municipales ya trabajan en la excavación de 118 fosas que estarán listas si es necesario utilizarlas.

CUBA

Bancos cubanos sin cobrar tasas de créditos ante la contingencia del coronavirus. Esta es una de las medidas económicas para “atenuar el impacto en la economía familiar” dijo Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC

ECUADOR

ARGENTINA

URUGUAY

Daniel Salinas, informó a última hora de este viernes que Uruguay registraba 110 casos confirmados de coronavirus Covid 19. Según fuentes médicas que cuatro pacientes con coronavirus están ingresados en CTI.

El foco de la enfermedad se concentra en los departamentos de Montevideo y Maldonado, aunque también se registran casos en Canelones, Colonia y Salto.

CUBA

Como medida de prevención ante el coronavirus, Cuba cerrará sus fronteras a partir del martes 24 de marzo y solamente permitirá la entrada a residentes.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, además anunció que además se permitirá la salida de los turistas que todavía se encuentran en la isla.

GUATEMALA

Ya hay 13 casos positivos de coronavirus en Guatemala. 

Según el Ministerio de Salud, el caso 13 es una mujer de 51 años, llegó el día de ayer al hospital de Villa Nueva. No ha viajado, pero ha tenido contacto con personas que sí.La mujer no estuvo en cuarentena. De los 13 casos se confirma un fallecido.

ECUADOR

Los casos de contagios por coronavirus aumentaron en Ecuador este sábado 21 de marzo. En el primer corte del informe de situación, la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, dijo que hay un total de 506 pacientes han dado positivo. Además hay 857 casos son sospecha. Se mantiene la cifra de 7 fallecidos.

GUATEMALA

La FEDEFUT hizo oficial la carta que envió la UNCAF donde suspendía un torneo masculino Sub19 en Guatemala. Esto se da por la emergencia que vive todo el mundo por la pandemia del coronavirus.

COLOMBIA Y VENEZUELA

Colombia y Venezuela cierran frontera por coronavirus. Las autoridades venezolanas anunciaron el cierre de la frontera con Colombia para contener la propagación del nuevo coronavirus. Colombia ya lo había anunciado hace una semana el cierre de la frontera para entrar en su territorio

CUBA

Aerolínea Interjet cancela sus vuelos a Cuba por el coronavirus. La empresa mexicana suspende sus operaciones internacionales a partir del 24 de marzo. La noticia sobreviene justo cuando el gobierno cubano anunció el cierre de sus fronteras a viajeros internacionales, pues solo recibirá a sus ciudadanos que se encuentren en el exterior, los mismos deberán pasar una cuarentena de 14 días al arribar a la Isla.

PARAGUAY

Unos 50 paraguayos se encuentran encerrados en Brasil, Argentina y Perú. El Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), está buscando la forma de rescatar a sus compatriotas, puesto que solamente se permite el ingreso de aviones para repatriar a ciudadanos. La mayoría se encuentra en Perú, donde se sitúan 28 personas.

Boca Juniors se une a la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa

MARTINICA Y GUADALUPE

Las islas cuentan con 77 positivos por Coronavirus. Por el momento, no hay ningún fallecido por la enfermedad. Las autoridades sospechan que ya puede haber contagios locales.

El Índice Global de Seguridad Sanitaria realizado por la Universidad Johns Hopkins revela que Venezuela, Haití y Honduras son los países menos preparados para afrontar la crisis del Coronavirus.

HONDURAS

El Directo General del Hospital San Felipe de Tegucigalpa, ha informado que la primera paciente infectada por Coronavirus en el país ha dado a luz a un niño que se encuentra sano y libre de la enfermedad.

BRASIL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha criticado las medidas de confinamiento ordenadas por el gobernador de Río de Janeiro y asegurado que “la gente no puede quedarse en su casa”. Por otro lado, ha admitido que puede estar contagiado y que se realizará un tercer test.".

HAITÍ

El presidente, Jovenel Moïse, anunció el cierre de centros públicos y el confinamiento de la población ante los dos primeros casos de positivo en COVID-19: "Las escuelas, centros de formación profesional, universidades estarán cerradas desde este viernes. El gobierno declara un toque de queda en todo el territorio nacional entre las 8 p.m. y las 5 a.m. a partir de este viernes". Haití es el país más pobre de América y su población sufre de desnutrición o de otras enfermedades como el duengue.

 

NICARAGUA

El país centroamericano confirmó su segundo positivo por Coronavirus. Se trata de un nacional que había viajado a Colombia. El hombre tiene VIH y es diabético. Se encuentra ingresado y su pronóstico es reservado.

 

HONDURAS

El Laboratorio Nacional de Virología de la Secretarían de Salud de Honduras informó de que no no se ha detectado ningún caso nuevo de COVID-19. Sin embargo, el Gobierno decretó el toque de queda por nueve días.

 

COSTA RICA

Un niño de dos años se encuentra entre los 20 nuevos casos diagnosticados con Coronavirus en las últimas 24 horas. Hasta ayer, eran 60 los pacientes confirmados con COVID-19. La vicepresidenta, Epsy Campbell, avisó a sus compatriotas sobre las consecuencias de saltarse las restricciones: "Debemos ser vehementes: esto no es un juego. Violar la orden sanitaria constituye un delito sancionado con cárcel de uno a tres años o con multa de 50 a 200 días".

PANAMÁ

Las autoridades sanitarias de Panamá confirmaron en la noche de este viernes 63 nuevos casos. El país caribeño suma ya 200 contagiados con un único fallecido. Cabe destacar que la OMS felicitó a las autoridades por la rápida detección de positivos por la pandemia.

VENEZUELA

El Ministerio de Salud informó de 19 nuevos casos en el país. En los estados de Aragua, Miranda y Vargas, se registraron cuatro casos y en Falcón se confirmaron dos pacientes con Coronavirus. Esto hace un total de 65 casos. Ningún fallecido.

OIT

El Director de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, ha asegurado que "El escenario del empleo juvenil en la región es preocupante, y se complicará aún más cuando se sienta el impacto del Coronavirus sobre la economía regional". El desempleo juvenil asedia a cerca de 110 millones en esta región.

PUERTO RICO

La gobernadora Wanda Vázquez Garced ha informado que La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) estará apoyando a los cuerpos de seguridad del país asociado a EEUU. Por el momento, Salud ha confirmado 14 positivos por COVID-19.

dd

CORONAVIRUS

Los ojos, posible vía de entrada del Covid-19. La vacuna desarrollada en China por Chen Wei, famosa epidemióloga, ha dejado indicios de que el coronavirus podría contagiarse a través de esta parte del cuerpo.

 

EL SALVADOR

La alcaldía de San Salvador ha mandado construir 118 fosas con motivo de la crisis ocasionada por el Coronavirus. Pese a que sólo se ha confirmado un caso en el país, los operarios ya preparan un área exclusiva del cementerio La Bermeja.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Presidente, Danilo Medina, decretó el toque de queda nocturno por el aumento de casos en el país, que asciende a 72. Esta medida durará, al menos, hasta el 3 de abril. Está prohibida la circulación de personas desde las ocho de la noche hasta las seis de la mañana.

BOLIVIA

El Ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó este viernes de 19 casos positivos por COVID-19. Los tres últimos, todos ubicados en Santa Cruz, han sido confirmados en las últimas 24 horas. El Coronavirus ya ha provocado la suspensión de la campaña y presidencial y todo hace indicar que se retrasará su fecha.

GUATEMALA

El Ministerio de Salud ha efectuado 244 pruebas y 512 personas permanecen en cuarentena. Por el momento, 12 personas han dado positivo. El 100% de los casos han sido importados, no se ha producido ningún contagio local.

CUBA

Este pasado viernes el país caribeño anunció cinco nuevos casos, que hacen un total de 21 en la isla. Se trata de 11 cubanos que viajaron fuera y 10 extranjeros que se encuentran actualmente en Cuba. Uno de estos últimos es un español que viajó desde Madrid y que se encuentra ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana.

URUGUAY

El Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó la cifra de 110 casos de infectados por el COVID-19 en el país. Por el momento, hay cuatro pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos y no se ha producido ningún fallecimiento.

PERÚ

Cumple su sexto día de aislamiento social y el cuarto de inmovilización social obligatoria, vigente entre las 20:00h y las 5:00. Por otro lado, el Ministerio reveló la muerte de una mujer de 75 años que había viajado a España. Se trata de la víctima número cuatro. Todas ellas tenían patologías previas.

AMÉRICA LATINA

El número de pobres en la América Latina puede crecer en 35 millones por el coronavirus COVID-19. Naciones Unidas prevé un fuerte incremento en el número de personas que pueden verse fuertemente afectadas en el continente. La región pasaría de los 185 millones actuales a unos 220 millones, sobre un total de 620 millones de habitantes

PARAGUAY

Paraguay registró su primera muerte por Coronavirus. El fallecido se encontraba en terapia intensiva. Así lo informó el Ministerio de Salud Pública a través de un comunicado.

ECUADOR

El país con capital en Quito ha confirmado 426 infectados por Coronavirus y siete muertos. Son casi 100 casos nuevos y dos fallecidos más que el día anterior, según informó Alexandra Ocles, Directora del Servicio Nacional de Riesgos. Por otro lado, hay 711 casos sospechosos. La provincia de Guayas es la que se lleva la peor parte con 318 positivos.

BRASIL

La República Federativa de Brasil es el tercer país con más infectados por Coronavirus, sólo superado por EEUU y Canadá. Son ya 904 casos y 11 fallecidos a causa del COVID-19. En Río, una de sus ciudades más grandes, se han ordenado cerrar colegios y restaurantes, mientras que la policía ha tenido que desalojar las playas ante la acumulación de gente. El Congreso de Brasil aprobó el 'Estado de Calamidad' para afrontar esta crisis.

.