CORONAVIRUS
Sanidad incorpora 50.000 sanitarios para evitar el colapso
El gobierno convoca a profesionales recién jubilados, los de último año de formación e incluso estudiantes ante el aumento de casos que se prevén en los próximos días.
El Ministerio de Sanidad, con Salvador Illa a la cabeza, va a incorporar alrededor de 50.000 profesionales para las distintas Comunidades Autónomas con el objetivo de evitar el colapso de los hospitales ante la pandemia del coronavirus. De todos ellos, 7.633 serán médicos residentes R4 y R5, es decir, los que se encuentran en su último año de formación y que verán renovados sus contratos para continuar con su trabajo en los distintos servicios de salud.
Los últimos datos de infectados, con 3.431 nuevos casos (un incremento del 25%) y 169 muertos más (una subida del 28%), han puesto en alerta al Ministerio, que ha visto necesario actuar con rapidez ante la gravedad de los hechos. El número de personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos data de 939, un 21% más que el día anterior. Sin un refuerzo instantáneo del personal y de la logística, el colapso puede ser una realidad en pocos días.
A los médicos residentes R4 Y R5, se le sumarán 11.000 profesionales médicos y de enfermería que realizaron las pruebas de especialización y, aun habiendo superado la puntuación exigida, se quedaron sin plaza. Asimismo, 14.000 médicos y enfermeros recién jubilados (menores de 70 años), podrán ser llamados si el Ministerio así lo solicita. Por último, están disponibles también unos 10.200 estudiantes de Enfermería y 7.200 de Medicina de último curso por si fuera necesaria su incorporación más adelante.
La mayoría de expertos no están en desacuerdo con la medida, aunque advierten de que la incorporación de estudiantes debe ser algo excepcional y que solamente puede usarse como última medida. De igual modo, avisan del inconveniente que podrían sufrir los profesionales si tienen que, aparte de desarrollar su trabajo, vigilar el de los estudiantes. Por ello, recomiendan que todos aquellos que sean llamados por el Ministerio se encarguen de tareas administrativas y con poca responsabilidad.
Los test rápidos aumentarán el número de diagnosticados
Se prevé que el número de infectados ascienda considerablemente en los próximos días por la llegada de los test rápidos, que reflejarán una realidad mucho más fiable que la actual. Además, las medidas de confinamiento tomadas por el gobierno no esperan que surja efecto hasta dentro de varios días, ya que el virus permanece latente, sin mostrar síntomas, una media de cinco-seis días. Por tanto, el refuerzo de personal sanitario no se hará de esperar mucho tiempo.
Italia, al borde del colapso
Sin embargo, sin ninguna duda, el país más necesitado de profesionales sanitarios no es otro que Italia. El país transalpino se encuentra al borde del colapso en el norte de su territorio y según reveló el consejero de Sanidad, Giulio Galera, la región de Lombardía solicitó personal sanitario a Cuba, Venezuela y China. Se espera que la enfermedad alcance su pico de contagios este fin de semana. En este momento, Italia suma 41.035 casos y 3.405 fallecidos.