CORONAVIRUS

Fernando Simón: "Vamos a empezar inmediatamente con los test rápidos"

Han comparecido los representantes de Sanidad, Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana.

Este miércoles han comparecido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad; Miguel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa; José Ángel González, comisario principal de la Policía; Laurentino Ceña, oficial de la Guardia Civil; y María José Rallo, secretaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Fernando Simón

El comité técnico de gestión del coronavirus se reunirá esta tarde. Tenemos a día de ayer 13.716 nuevos casos, 2.538 nuevos respecto a ayer, un 18% de incremento. Ha habido un descenso en la tasa de incremento diario de casos, pero tendremos que valorarlo en los próximos días porque ha habido algunas modificaciones en las definiciones de caso. Contamos 558 fallecidos, 774 en UCI, 5.717 hospitalizados y 1081 casos curados. La tasa de incidencia global en España es de 28 por cada 10.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid es la que más ha evolucionado y otras tres están relacionadas respecto a un brote común a partir de un evento que reunió a mucha gente: País Vasco, La Rioja y Navarra. La evolución de estas comunidades ya se está equiparando al resto. Las demás siguen una evolución como esperaríamos al inicio de la epidemia de una Comunidad.

La tasa de hospitalización es desigual en las diferentes comunidades y eso se debe al tipo de pacientes que se van registrando, como en las que ha habido un impacto importante en las residencias de ancianos con una tasa mayor de hospitalizados y letalidad. Se observa en el porcentaje de casos en UCI y fallecidos.

La tasa de recuperación es del 8% y Madrid tiene un 17% porque lleva un periodo más largo de la epidemia, es normal que sea el doble. Muchos hospitales están teniendo problemas para mantener los recursos básicos aunque los estamos intentando solventar y mantener el abastecimiento. Eso sí, en los próximos días podemos tener suficientes recursos para no ir con ese margen de uno o dos días. Es un problema que nos está afectando a todos los países porque la producción mundial se ha tenido que adaptar a un número exagerado.

El Ministerio de Sanidad está redistribuyendo todo el material posible y están siendo repartiendo a todas las Comunidades Autónomas en la medida de lo posible. Pido que también se homenajee a todos los grupos que están luchando contra el coronavirus, igual que a los sanitarios, hoy pido que, si es posible, se haga a las Fuerzas Armadas, otro día a las Fuerzas de seguridad...

También pido que se siga protegiendo a los mayores y más vulnerables. A los niños les pido que ayuden en casa y ayuden a los padres, que lo estáis haciendo muy bien. Hay que aguantar.

- ¿Cómo van a hacerse los primeros test rápidos?

- Estamos trabajando en la planificación del despliegue de estos test rápidos. Van a venir en cantidades muy importantes, progresivamente. Tenemos una primera cantidad de test que se van a validar y revalidar; vamos a empezar inmediatamente, no sé si será mañana o pasado mañana, a hacer las pruebas a todas las personas que tienen síntomas. Es importante asegurarse que están bien integrados con los sistemas sanitarios porque no tendría sentido hacerse la prueba sin ser dirigido, supervisado y valorado por los servicios sanitarios. No tenemos claro cuánto van a incrementar el número de casos confirmados, la incidencia poblacional no la conocemos bien. Sí que los primeros test vamos a tratar que se hagan a una muestra representativa de las poblaciones de interés para poder valorar esa posible transmisión en la Comunidad. Lo que sí que sabemos es que este método sí que puede incrementar el número de casos positivos y tendremos que explicar con cuidado el impacto en las evoluciones diarias que estamos dando.

- ¿Qué impacto va a tener la evolución en las UCI?

- Los casos graves dependen de factores concretos, España está en el 5,6% de casos que requieren UCI. Hay una distribución desigual por factores como contagio en residencias de ancianos... No esperamos que haya una avalancha de casos graves, esperamos que haya el mismo porcentaje. Si se incrementa el número de casos, en cifras brutas puede haber más casos en UCI. Si incrementamos las pruebas rápidas y empezamos a detectar muchos casos leves, el número bruto de casos en UCI será similar. Pero porcentualmente bajará. Ahora mismo, hay UCI muy saturadas en algunas comunidades.

- Fallecimientos en residencias de ancianos.

- Son grupos que tenemos que proteger y estamos trabajando en métodos para protegerlas y proveerlas de recursos para reducir estos riesgos. Es verdad, que si el virus entra en un grupo vulnerable como este, el impacto es mucho mayor que en otro grupo poblacional.

- ¿Hay posibilidad real de que llegue una vacuna desde China?

- Sé que en España tenemos algunos grupos de investigación trabajando con ensayos clínicos con nuevos fármacos para luchar contra el virus y otros que están colaborando con grupos internacionales. Las vacunas están en unas primeras fases, pero algunas de ellas parecen ser bastante prometedoras. Hay que tener en cuenta que hay que tener una capacidad de producción para abastecer las necesidades globales y que no tenga efectos secundarios excesivos.

- ¿Qué pasa con el Ibuprofeno?

- En breve habrá una información al respecto, por parte de la Agencia Europea. No tengo información si ha habido una regulación de recetas de Paracetamol y habituales.

- ¿Por qué las requisas de material sanitario?

- No se deben a un afán de recopilación, se deben a problemas de certificación de calidad de los productos o procesos industriales de producción. Una vez garantizada la calidad, se vuelve a redistribuir.

- ¿Hay medicalizados hoteles y hospitales de campaña?

- Hay muchas opciones y no descatamos ninguna. Tenemos muchos recursos humanos que se pueden incorporar al sistema...

Miguel Villarroya

Estamos desplegados en 48 localidades, se estrenan unidades del Ejército del Aire, junto al de Tierra y la Armada, con un total de 2.600 efectivos. Estamos en las estaciones de Cercanías de Madrid, en Ifema, en el albergue temporal para personas sin hogar de la Comunidad de Madrid y apoyaremos al SAMUR social.

También estamos realizando tareas de desinfección en locales de la Policial Nacional de Madrid y en los centros de control de la DGT. Estamos procediendo a desinfectar donde haya más riesgo y aglomeraciones. Se está haciendo un esfuerzo muy importante con todas las capacidades que tenemos y estamos procediendo a una priorización para atender a las más urgentes. Estamos con todos los españoles y no los vamos a fallar, tienen que estar seguros. Todos juntos venceremos.

- ¿Han pedido País Vasco y Catalunya la intervención de la UME?

- Estamos desplegando donde está habiendo unas necesidades. Por supuesto, intervendremos en cualquier parte de España cuando se requiera y se necesite. No hay otro criterio.

- ¿Qué pasará con los militares destinados en misiones?

- Los relevos importantes estaban previstos para el mes de mayo, tenemos margen. Eso sí, hemos tenido que suspender el relevo de 26 personas que se estaban incorporando a la fragata Numancia, que está en el Índico, porque ha aparecido un caso positivo de una de las personas que estaba en este relevo. Tendremos que preparar otro relevo. Puntualmente, el coronavirus, sí puede afectar a estos relevos.

José Ángel González

Normalidad absoluta en el ámbito de la Policía Nacional. Solamente ha habido 73 detenidos por desobediencia por su irresponsabilidad e insolidaridad por poder infectar a otros la enfermedad.

Hemos tomado una nuevas medidas en el DNI y hemos prorrogado la vigencia de todos los que caducan este año hasta el 13 de marzo de 2021. Esta medida la hemos tomado porque expedimos anualmente nueve millones de documentos y hemos quitado la cita previa por ser un foco de contagio. Eso sí, siguen abiertas las oficinas para todos los casos de urgencia.

Restablecimos las fronteras interiores con Francia y Portugal y no ha habido ningún problema, todo está yendo con normalidad. Ha habido 834 denegaciones de entrada y dos detenciones por desobediencia grave y por tener una orden de detención en vigor.

Queremos alertar a la sociedad sobre los bulos y las falsas noticias. Estamos al servicio de todos para minimizar estos bulos y ayudar a todas aquellas personas más vulnerables.

- ¿Plantean poner en libertad a las personas que estaban en el motín del CIE de Aluche?

- Unos 20 internos se subieron al tejado y querían que se les pusiera en libertad porque protestaban por la situación sanitaria. Pueden estar, como máximo, 60 días. Estamos estudiando caso por caso y todo aquel que se pueda poner en libertad, lo haremos. Decir que allí no hay ningún caso de coronavirus.

Laurentino Ceña

El día de ayer transcurrió sin incidencias. Hemos detenido a 15 personas en el día de ayer por comportamientos incívicos y desobediencia a la autoridad. Nuestras capacidades se han visto orientadas en ayudar y luchar contra los efectos de esta crisis, tanto en seguridad como en información.

Hemos movilizado más de 10.000 patrullas, mostrado apoyo al transporte en material de transplantes que proceden de Ámsterdam y de Londres con destino a hospitales de Madrid y Málaga, hemos seguido la orden de que los camioneros tengan servicios de comida y descanso y establecido dispositivos para el control de fronteras y vías menos transitarias.

Hemos requisado de más de 69.000 mascarillas, gafas protectoras y guantes que se han puesto en manos de las autoridades sanitarias.

Agradecemos todo lo que la población ha donado y queremos que todos nos faciliten nuestro trabajo y que sigan las instrucciones que les pedimos.

Maria José Rallo

Los servicios de Cercanías se están prestando con niveles de demanda similares a días anteriores, con un 25% menor respecto a lo que es un día normal. Se han desplegado efectivos de la UME y se ha reforzado la seguridad privada. También, se han implantado carteles de información para mantener la distancia.

En transportes de larga distancia han tenido una ocupación de entre un 4% y un 7%. Se trata de unas buenas noticias. Por autobús, hay reducciones de la demanda respecto a un día normal: un 85% menor de lo que es un día equivalente del año pasado. En el aéreo, un 41% menor a un día normal.

Estamos trabajando con las Comunidades Autónomas, estaciones de servicios y asociaciones de cargadores para que los transportistas de mercancías tengan zonas de comida y descanso. Son fundamentales para que se siga abasteciendo los establecimientos de nuestro país.

Se publicaron tres órdenes ministeriales: dos de ellas para establecer las condiciones de conectividad entre la península y las islas y otra para alargar la vigencia de los certificados del personal ferroviario.

- ¿Cómo se puede informar al ciudadano de las compañías que van a prestar servicio a las islas y si habrá incremento de precios?

- Probablemente esta tarde se podrá comunicar las compañías que prestarán servicio en las rutas establecidas en la orden ministerial. En cuanto a los precios, no hemos establecido ninguna condición específica, pero estaremos muy atentos para que no se produzcan incrementos de precios relevantes.

- ¿Qué pasa con las personas que tienen que volver a España y están en el extranjero?

- Con un anuncio de cierre de fronteras en la Unión Europea, la oferta de vuelos se va a ver reducida y habrá que tomar las medidas que correspondan para asegurar el retorno de aquellos que quieran volver. Lo importante en el transporte internacional es seguir las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.