Coronavirus en Wuhan: últimas noticias del virus

Coronavirus en Wuhan (China): últimas noticias del virus

Coronavirus de Wuhan: actualidad del brote, cifras y situación

23:30

Buenas noches.

Mañana seguiremos informando de las últimas noticias sobre el Coronavirus

20:59

Estados Unidos, alerta

Ya son 4 aviones los que han regresado hoy con ciudadanos de Estados Unidos procedentes de Wuhan.

Además, se ha confirmado el caso número 12 por contagio del nuevo coronavirus en el país americano.

20:44

Sin contagios en España

Dan el alta al ciudadano chino que acudió al hospital Gómez Ulla porque creía que había sido contagiado por el coronavirus.

20:23

El primer ministro de Camboya no puede entrar en Wuhan

Las autoridades de China han rechazado la solicitud presentada por el primer ministro de Camboya, Hun Sen, para visitar la localidad de Wuhan, en la provincia de Hubei, epicentro del brote del nuevo coronavirus que ha dejado ya casi 500 muertos en el gigante asiático.

"Teniendo en cuenta el hecho de que Wuhan está haciendo todo lo que puede para luchar contra el brote y dado que la agenda se encuentra muy apretada, la visita no puede ser fijada en este momento", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un breve comunicado.

20:04

Austria aumenta los controles

Austria colocará medidores de temperatura en sus aeropuertos para controlar la llegada de posibles contagiados por el nuevo coronavirus de Wuhan.

Una pareja descansa en un autobús en Hong Kong sin retirarse las máscaras de protección del contagio del coronavirus. Philip FONG / AFP

Una pareja descansa en un autobús en Hong Kong sin retirarse las máscaras de protección del contagio del coronavirus.

Fotografía: Philip FONG / AFP

19:39

Dos posibles infectados desaparecidos en Nepal

Según la agencia de noticias asiática ANI, dos ciudadanos chinos que debían ser puestos en cuarentena en un hospital se encuentran desaparecidos en Pokhara (Nepal). La pareja llegó al país hace tres semanas y hace unos días ingresaron en un hospital con síntomas asociados con el nuevo coronavirus pero no han vuelto a ser localizados.

19:16

El torneo PGA de golf se traslada a Indonesia

El torneo del PGA Tour Series de China se jugará en Indonesia. Los organizadores aseguran que es por la salud de los jugadores, equipos, seguidores y todo el personal relacionado con la competición que se disputaría entre el 25 y el 28 de febrero.

Los turistas en Nepal también se protegen con máscaras por un posible contagio del nuevo coronavirus. Jewel SAMAD / AFP

Los turistas en Nepal también se protegen con máscaras por un posible contagio del nuevo coronavirus.

Fotografía: Jewel SAMAD / AFP

Máscaras en Hong Kong para protegerse del nuevo coronavirus. Anthony WALLACE / AFP

Máscaras en Hong Kong para protegerse del nuevo coronavirus. Unas 3.600 personas fueron retenidas en un crucero en el puerto de Hong Kong para ser sometidas a pruebas médicas después de que tres pasajeros chinos que habían viajado anteriormente en esa embarcación fueran confirmados como portadores del coronavirus de Wuhan. 

Fotografía: Anthony WALLACE / AFP

18:31

Primeras pruebas de medicamentos 

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, la Comisión Nacional de Salud y la Administración Nacional de Productos Médicos han aprobado el registro para ensayos clínicos con el medicamento antiviral remdesivir. Se espera que el primer grupo de pacientes con neumonía infectados por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) comience a tomar el medicamento este jueves, según han avanzado en una conferencia oficial.

El fármaco ha mostrado una buena actividad antiviral contra el coronavirus Síndrome respiratorio agudo grave y Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio en experimentos previos con células y animales y se han realizado ensayos clínicos contra las infecciones por Ébola en otros países. 

18:14

Posible delito de odio en Nueva York

El departamento de Delitos de Odio de la Policía de Nueva York está investigando una agresión en el metro de la ciudad estadounidense contra una mujer que llevaba una máscara en el barrio de 'Chinatown' y que podría estar relacionada con la 'chinofobia' que se ha extendido en algunas partes a raíz de la extensión del coronavirus de Wuhan, informa EFE.

La Policía de Nueva York difundió en su página web un vídeo en el que se ve a una mujer con lo que parece una máscara o un pañuelo amarillo cubriéndole la boca y saliendo apresuradamente del metro. La mujer se dirige con una botella en la mano, en actitud de querer lanzarla, hacia un hombre que, tras un intento fallido de pegarle una patada y de golpearle con lo que parece un paraguas, le propina varios puñetazos, la zarandea y la acorrala contra una pared al grito de: "¡No me toques, joder!".

17:45

TEDROS AFEA EL GESTO DE GRAN BRETAÑA

Preguntado sobre el llamamiento de Gran Bretaña a sus ciudadanos para que abandonen China, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, se ha mostrado claro: "Ese enfoque puede no ayudar. Alentamos a todos los países a tomar decisiones sobre la base de evidencias", sugiere.

17:39

LA OMS PIDE MÁS RECURSOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este miércoles un comunicado para recolectar 675 millones de dólares destinados a combatir durante tres meses la epidemia del nuevo coronavirus.

"Nuestro mensaje a la comunidad internacional es invertir hoy o pagar más posteriormente", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus. Tedros explicó que 60 millones serán destinados a financiar las operaciones de la OMS, y el resto será para los países que se encuentran particularmente amenazados.

Asimismo, dijo que la OMS está en fase de enviar hacia 24 países 500.000 máscaras y 40.000 aparatos respiradores desde sus almacenes en Dubái y Acra.

La OMS lo tiene claro: "Sí, es seguro. Las personas que reciben paquetes de China no están en riesgo de contratar 2019-nCoV. Desde análisis previod, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho en objetos, como cartas o paquetes”.

17:21

NIKE Y ADIDAS TAMBIÉN BAJAN LA PERSIANA

Nike y Adidas, los dos mayores fabricantes de calzado y ropa deportiva, han reconocido que la epidemia del coronavirus está teniendo un impacto negativo material en sus operaciones en China y han anunciado el cierre temporal de un número significativo de sus tiendas en el gigante asiático.

En el caso de Nike, el fabricante estadounidense ha anunciado el cierre provisional de "aproximadamente la mitad" de sus establecimientos en China, mientras que Adidas ha llevado a cabo el cierre de "un número significativo" de las 500 tiendas que tiene en el gigante asiático.

La firma de Oregón ha indicado que opera con horarios reducidos y registrando un tráfico inferior al previsto en las tiendas que siguen abiertas. "En primer lugar, seguimos centrados en la salud y la seguridad de nuestros compañeros", ha subrayado John Donahoe, presidente y consejero delegado de Nike.

Por su parte, una portavoz de Adidas ha indicado que la compañía de las tres bandas está implementando las directrices dadas por las autoridades chinas en sus establecimientos en el país.

"Esto incluye el cierre de un número significativo de nuestras tiendas propias en China", ha confirmado, señalando que Adidas "actualmente está experimentando un impacto negativo en sus operaciones en China, aunque es demasiado pronto para evaluar la magnitud del mismo".

wuhan camas

12.500 CAMAS EN 132 LUGARES DE CUARENTENA

Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus en China, ha establecido 132 lugares de cuarentena que proporcionan más de 12.500 camas para hacer frente al creciente número de pacientes confirmados o sospechosos de estar infectados con el nuevo virus.

Unas 5.425 personas están ahora bajo cuarentena centralizada para observación médica en Wuhan. Desde el 2 de febrero, Wuhan ha comenzado a hospitalizar incondicionalmente casos confirmados y poner casos sospechosos en cuarentena centralizada para recibir tratamiento. Los pacientes con fiebre o contactos cercanos de casos confirmados o sospechosos también estarán sujetos a cuarentena centralizada para observación médica.

Como las camas de hospital son escasas, Wuhan se está preparando para usar hospitales privados, hoteles, escuelas y otros lugares como sitios de cuarentena designados para el aislamiento centralizado y la observación de pacientes. FOTO: REUTERS

coronavirus mural

"NO SOY UN VIRUS"

Una mujer camina junto a un mural contra la xenofobia hacia la población china. La obra ha sido creada por el artista callejero Laika en Roma (Italia). El mural muestra a una mujer china con una máscara protectora con un texto '#JeNeSuisPasUnVirus' (No soy un virus) al lado de unas palabras en la pared que dicen: 'Hay una epidemia de ignorancia alrededor, necesitamos protegernos'. FOTO: REUTERS

16:36

"EL ALARMISMO HACE MÁS GRAVE EL CORONAVIRUS DE LO QUE ES"

El presidente de la Asociación Española de Virología, Albert Bosch, ha considerado que "el alarmismo" generado por el coronavirus de Wuhan (China) lo está haciendo "más grave de lo que realmente es", y ha hecho un llamamiento a la calma, tras recordar que cada año surge un virus nuevo que genera "una emergencia distinta".

El presidente de los virólogos españoles ha asegurado que "los casos más graves y las defunciones se están dando en personas que tenían alguna enfermedad previa" y ha apuntado que, "aunque es posible que alguna persona sana muera, no es frecuente" ya que "los grupos de riesgo son las personas más vulnerables o los niños".

coronavirus wuhan

WUHAN: UN CIUDAD FANTASMA DE 11 MILLONES

Durante estos días, la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (China) mantiene un aspecto fantasmal. La población no sale a la calle y el tráfico ha sido restringido.

16:20

MWC 2020: RECOMIENDAN EVITAR LOS APRETONES DE MANO 

La GSMA, la entidad organizadora del Mobile World Congress (MWC), que tendrá lugar del 24 al 27 de febrero en Barcelona, ha anunciado este miércoles la implementación de medidas preventivas adicionales contra el coronavirus, como implementar un protocolo de cambio de micrófono de conferenciantes y sugerir a los asistentes abstenerse de dar apretones de manos.

De cara al MWC2020 y para minimizar el riesgo, la organización impulsa programas mejorados de limpieza y desinfección en todos los puntos de contacto de alto volumen --baños, zona de 'catering' y pantallas táctiles--, mayor apoyo médico 'in situ' y una campaña de concienciación 'on line' y con cartelería.

Asimismo, ponen a disposición de los participantes materiales de higiene y desinfección, se está formando y concienciando a todo el personal y asociados sobre las medidas preventivas y se hacen recomendaciones a expositores sobre medidas de limpieza y desinfección.

16:10

LA ORGANIZACIÓN DE LOS JJOO MANTIENE SU PREOCUPACIÓN

La expansión de la epidemia del nuevo coronavirus en China es un motivo "extremo" de preocupación, declaró este miércoles el presidentes del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. "Espero que pueda erradicarse lo antes posible. Planeamos cooperar con el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI), el gobierno y la ciudad de Tokio para encarar este problema", dijo Toshiro Muto.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevarán a cabo del 24 de julio al 9 de agosto y los Juegos Paralímpicos del 25 de agosto al 6 de septiembre.

Bill Gates ya ha alertado en alguna ocasión de las devastadoras consecuencias de una hipotética nueva pandemia. "Casi 33 millones de personas en todo el mundo morirían en solo seis meses si se produjese una situación como la gripe española de 1918", ha llegado a decir.

El director general de la OMS, el Dr Tedros Adhanom, celebra la implicación de la Fundación de Bill y Melinda Gates en la lucha contra el coronavirus.

15:40

EL GP DE CHINA DE FÓRMULA UNO, EN EL AIRE

Las autoridades deportivas de Shanghai han recomendado la suspensión de todos los eventos deportivos en la ciudad debido al brote de coronavirus, lo que arroja más dudas sobre si se llevará a cabo el Gran Premio de China.

El cuarto gran premio de la temporada está programado para el 19 de abril en Shanghai y la viabilidad de la carrera será discutida por los responsables de la Fórmula Uno esta semana en medio de especulaciones de que podría unirse a la creciente lista de eventos deportivos ya pospuestos o cancelados.

coronavirus desinfección

DESINFECTANDO LOS COMERCIOS DE ALIMENTACIÓN

Un oficial de la Asociación de Control de Plagas de Corea desinfecta una tienda en el mercado Daerim Jungang, un área con una alta concentración de ciudadanos chinos en Seúl (Corea del Sur). FOTO: EFE

15:05

EL TURISTA ALEMÁN EVOLUCIONA BIEN EN LA GOMERA

El turista alemán que permanece ingresado y aislado en el Hospital de La Gomera infectado por el coronavirus "evoluciona bien" y sigue con síntomas leves, de ahí que desde el Servicio Canario de Salud se pronostique que se le dará el alta en el futuro "con normalidad".

Así lo ha indicado este miércoles el jefe de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, Domingo Núñez, quien ha precisado que está "convencido" de que la evolución será favorable aunque no puede determinar un plazo dado que el virus puede extenderse hasta un mes. El experto ha apuntando que también se está "monitorizando" el caso para conocer todas las características biológicas del virus y contribuir a su conocimiento.

14:50

NO ESTÁ CONFIRMADA LA TRANSMISIÓN POR AEROSOL Y POR EL TRACTO DIGESTIVO

Expertos de la Comisión Nacional de Salud (NHC) de China han informado de que se necesitan más pruebas para confirmar si existen otras rutas o una nueva transmisión del coronavirus que no sean las gotitas respiratorias y la transmisión por contacto, sobre todo para confirmar si se transmite a través del tracto digestivo y el aerosol.

Según un plan de diagnóstico y tratamiento recientemente emitido por el NHC, la mayoría de los casos se infectan a través de gotitas respiratorias. No obstante, pruebas en las heces de pacientes indica la posibilidad de transmisión a través del tracto digestivo.

La transmisión por aerosol es conocida en la propagación de enfermedades infecciosas respiratorias, sin embargo, no está claro por el momento y hay una falta de evidencia sobre la posibilidad de transmisión por aerosol del virus.

14:36

VACACIONES SIN SUELDO

La principal compañía aérea hongkonesa Cathay Pacific pidió a sus 27.000 empleados que tomen tres semanas de licencia sin sueldo para evitar la propagación del nuevo coronavirus, anunció su gerente general Augustus Tang.

"Espero que todos participen, desde nuestros empleados que se encuentran en primera línea (en contacto con los clientes) hasta nuestros ejecutivos, y que compartan nuestros actuales desafíos", declaró Tang en un video colgado en internet.

14:26

EL CORONAVIRUS SE TRANSMITE INCLUSO CON SÍNTOMAS LEVES 

Los análisis realizados en pacientes alemanes contagiados con el coronavirus revelan que algunos de ellos presentan incluso con una sintomatología leve virus infecciosos en el área nasofaríngea, lo que permite concluir que pueden incluso transmitir esta nueva variante con apenas síntomas, que "se asemejan más a un resfriado inofensivo que a una neumonía grave".

Al mismo tiempo, los laboratorios del Instituto de Virología de la Charité y de Microbiología del ejército hallaron indicios de que el nuevo coronavirus se multiplica, independientemente de los pulmones, en el área nasofaríngea y en el tracto digestivo.

"Estas observaciones son un claro indicio de transmisión del virus incluso con una sintomatología leve o incipiente de resfriado (dolor de garganta, signos de una sinusitis aguda, leve malestar general sin fiebre)", explican los expertos.

14:21

5.000 CHINOS NO PUEDEN REGRESAR

Cerca de 5.000 ciudadanos chinos permanecen en la turística isla de Bali después de que Indonesia suspendiese este miércoles de forma temporal los vuelos entre el archipiélago y China para impedir la expansión del coranavirus de Wuhan.

CORONAVIRUS MÁSCARA

HASTA LAS ESTATUAS LLEVAN MÁSCARA EN CHINA

Un hombre chino usa una máscara protectora mientras camina durante una nevada en una calle comercial vacía en Beijing (China). Los mercados bursátiles de China se desplomaron el lunes y la economía se está resintiendo a pesar de los esfuerzos del Gobierno. FOTO: GETTY

14:15

UN ROBOT PARA HACER PRUEBAS DE GARGANTA

Expertos chinos están trabajando en la investigación y el desarrollo de un robot que reemplace a las enfermeras en la realización del examen de garganta a pacientes que puedan haberse contagiado con el nuevo coronavirus, para evitar así la propagación de la enfermedad.

En las pruebas del coronavirus, una enfermera tiene que utilizar un bastoncillo para tomar una muestra de las secreciones de la garganta del paciente, lo que representa un riesgo de contagio.

El robot, que tendrá un brazo mecánico flexible y una pieza diseñada especialmente para tomar las muestras, puede ser controlado de forma remota para proteger del virus a las enfermeras.

14:10

AIRBUS CIERRA SU LÍNEA DE ENSAMBLAJE DEL AVIÓN A320

La línea de ensamblaje del avión A320 de Airbus en la ciudad de Tianjin, cerca de Pekín, quedará cerrada hasta nueva orden por la crisis provocada por el nuevo coronavirus, anunció este miércoles el grupo aeronáutico.

"Las restricciones de viaje en el país y a nivel internacional suponen desafíos logísticos. La planta de ensamblaje final de Tianjin está actualmente cerrada", indica la compañía en un comunicado.

14:07

UN LABORATORIO DISPONE DE UN KIT DE DETECCIÓN DEL CORONAVIRUS

Un laboratorio de la población de Redován (Alicante), MDC del grupo Itevesaba, dispone desde el pasado 29 de enero del primer kit de detección del coronavirus, responsable del brote de neumonía de Wuhan (China). Este kit se encuentra disponible para cualquier equipo especializado en la detección de material genético y que da resultados en tan solo dos horas.

El objetivo es dotar a los laboratorios de referencia de España y Portugal y en un tiempo récord el que consideran "único sistema fiable de detección recomendado por el centro de enfermedades infecciosas".

El equipo está diseñado para detectar exclusivamente la cepa 2019-nCoV del nuevo coronavirus a partir del estudio de las secuencias de su genoma, publicado en las bases de datos científicas. Este sistema está dirigido a un hospital de campaña, unidades móviles, laboratorios de urgencias o de tipo privado de cualquier punto.

14:01

UN BEBÉ, DIAGNOSTICADO A LAS 30 HORAS DE NACER

Un bebé de la ciudad china de Wuhan, afectada por la epidemia, fue diagnosticado con el nuevo coronavirus apenas 30 horas después de nacer. El bebé es la persona más joven registrada como infectada por el virus.

Los expertos aseguran que podía tratarse de un caso de "transmisión vertical", haciendo referencia a infecciones transmitidas de madre a hijo durante el embarazo, el parto o inmediatamente después. La madre había dado positivo al virus antes de dar a luz.

La agencia oficial de noticias Xinhua informó el lunes que un bebé nacido la semana pasada de una madre infectada había resultado negativo.

coronavirus temperatura

ESCANER TÉRMICO EN EL AEROPUERTO DE FIUMICINO (ROMA)

El control de la temperatura sigue siendo la obsesión de las autoridades para contener la temida propagación del brote de coronavirus. FOTO: REUTERS

13:34

EL REY MUESTRA SU "SOLIDARIDAD Y APOYO" AL PUEBLO CHINO

Felipe VI ha expresado este miércoles su "solidaridad y apoyo" al pueblo "amigo" chino ante la situación de emergencia provocada por la expansión del coronavirus y ha elogiado "los importantísimos esfuerzos y medidas" puestas en marcha por el Gobierno de Pekín con el fin de frenar la epidemia.

El rey ha transmitido este mensaje en su discurso durante la recepción al cuerpo diplomático acreditado en España, que se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio Real.

"Quiero trasladar al pueblo amigo de China, en nombre del Gobierno de España y del pueblo español, así como en el mío propio y de la reina, nuestra más sincera expresión de solidaridad y apoyo en estos momentos especialmente difíciles de emergencia sanitaria", ha afirmado el monarca.

13:25

HUAWEI y ZTE SÍ ESTARÁN EN BARCELONA

El gigante tecnológico chino Huawei participará en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) que comienza el 24 de febrero en la ciudad española de Barcelona, aunque reducirá algo su presencia y enviará menos personal de China y más de sus delegaciones en Europa.

Algunos medios informaban de que la también china ZTE no asistiría al Congreso, aunque posteriormente la compañía salió al paso de esas noticias y afirmó que sí estará en Barcelona, aunque cancelará una rueda de prensa prevista allí.

13:22

LG CANCELA SU PRESENCIA EN EL MWC 2020

LG Electronics ha anunciado que cancela su exposición y participación en el Mobile World Congress (MWC) 2020, que se celebrará a finales de este mes en Barcelona, como medida preventiva ante el brote de coronavirus y añade que no se trata exclusivamente de este congreso, sino que "se está mirando con lupa la participación en cada evento".

"La compañía adopta esta medida anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes, de modo que cada viaje y evento se va a analizar caso por caso para evitar cualquier riesgo",explica Helena Mayoral, marketing manager de Móviles de LG España.

coronavirus crucero

OTRO CRUCERO EN CUARENTENA EN HONG KONG

Unas 3.600 personas fueron retenidas en un crucero en el puerto de Hong Kong para ser sometidas a pruebas médicas después de que tres pasajeros chinos que habían viajado anteriormente en esa embarcación fueran confirmados como portadores del coronavirus de Wuhan.

En la mañana de este miércoles, un equipo de funcionarios sanitarios hongkoneses embarcaron en el World Dream para llevar a cabo inspecciones médicas a 1.800 pasajeros y 1.800 tripulantes poco después de que el buque atracase en la terminal de Kai Tak, en Kowloon, a la que llegó tras ser rechazado por las autoridades taiwanesas.

13:15

SIGUEN AUMENTANDO LAS VÍCTIMAS MORTALES EN CHINA

Las autoridades sanitarias chinas han detallado que el martes se produjeron 65 nuevas muertes, todas ellas en la provincia de Hubei, donde se encuentra la localidad de Wuhan, epicentro del brote, y 3.887 nuevos casos de infección.

Por su parte, el martes 262 personas recibieron el alta médica tras su recuperación, 125 de ellos en la provincia de Hubei. El Ministerio de Salud ha recordado que, hasta el momento, un total de 892 personas han podido volver a sus hogares.

Pese al aumento en el número de víctimas, las autoridades sanitarias chinas han destacado que, por segundo día consecutivo, los casos de nuevos sospechosos han descendido con respecto a las cifras de jornadas anteriores.

De acuerdo con estos datos, el martes el Ministerio de Salud registró 3.971 nuevos posibles casos en las 31 regiones de China, una cifra inferior a la del lunes, cuando se registraron 5.072, y a la del domingo, con 5.173 sospechosos de haber contraído la enfermedad.

En Japón informan que un crucero de 3.700 personas está en cuarentena en Yokohama. Se han detectado 10 casos de coronavirus dentro del crucero. Están afectados un estadounidense y dos australianos.

Coronavirus a tiempo real.

La Universidad de John Hopkins ha creado un mapa interactivo en el que se pueden seguir los datos totales y a tiempo real del Coronavirus: el número de infectados, los que han fallecido y los que están recuperados. También se puede consultar un mapamundi donde se ve donde están los focos principales. 

13:00

Buenos días:

Los números oficiales del Coronavirus a 5 de febrero son:

- 494 fallecidos

- 24.000 infectados 

- En China se están siguiendo más de 250.000 pacientes. 

 

.