Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MWC 2020

LG no irá al Mobile World Congress por el Coronavirus, y ZTE cancelará su evento

El MWC 2020 registra sus primeras bajas debido a la epidemia de virus en China. ZTE al menos mantendrá su stand.

Actualizado a
LG no irá al Mobile World Congress por el Coronavirus, y ZTE cancelará su evento

Aunque por fortuna sus tasas de contagio y mortalidad siguen siendo reducidas en comparación al espectro de personas expuestas a él, el Coronavirus sigue siendo una epidemia de suma gravedad. Tanto que a pesar de los intentos de China por contenerla lo más posible, la OMS ha tenido que declararla como una ‘emergencia de salud pública de preocupación internacional’. Y ello empezó a tener repercusiones en prácticamente todos los sectores, incluyendo el tecnológico.

LG no irá al Mobile World Congress

La primera en hacerlo, la todopoderosa marca china Huawei tenía un evento previsto para dentro de una semana: Del 11 al 12 de febrero iba a celebrar su Huawei Developer Conference 2020, su conferencia anual para presentar las principales novedades del año que acaba de comenzar. Pero debido a la pandemia iniciada en Wuhan, al final lo recolocó para finales del próximo mes de marzo. Y de hecho no ha sido la única del país. Ello nos hizo pensar inmediatamente en qué pasaría con el Mobile World Congress 2020, que aunque se celebra en Barcelona, España, sigue teniendo una enorme presencia de compañías y multinacionales de China y el resto de Asia.

¿La respuesta? Que a menos de dos semanas de que arranque el evento, que tendrá lugar del 24 al 27 de febrero, ya tenemos las primeras ‘bajas’ en forma de dos conocidas marcas de smartphones que han decidido o alterar o bien cancelar directamente sus planes. La coreana LG y eterna rival de Samsung emitió anoche un comunicado informando de que cancelaba su presencia en el MWC 2020 debido al coronavirus:

“LG Electronics está siguiendo y monitorizando de cerca la situación actual relacionada con el brote de coronavirus que fue declarado recientemente como emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud, ya que el virus sigue propagándose fuera de China. Anteponiendo la seguridad y la salud de sus empleados, socios y clientes, LG ha decidido cancelar su exposición y participación en el MWC 2020 que se celebrará a finales de este mes en Barcelona”.

Un evento alternativo

Según LG, esta decisión que han tomado “elimina por completo el riesgo de exponer a los empleados de LG al virus en viajes internacionales, actividad que se ha vuelto mucho más restrictiva en LG a medida que el virus continúa propagándose“. En vez de acudir a la feria internacional de Barcelona, LG ha señalado que “celebrará próximamente otros actos para anunciar sus nuevos móviles del 2020“, por lo que es seguro que tendremos un evento LG fuera parte del ámbito del MWC.

ZTE sí se queda

La marca china ZTE, otra habitual del MWC, no ha tomado una medida tan drástica, ya que sí que tendrá presencia en la feria de smartphones con su propio stand, que será desinfectado diariamente y tendrá personal de países de fuera de China. Aunque por otro lado ha cancelado la conferencia de prensa que tenía programada para el 25 de febrero. Según ellos, el discurso era solo “una de las múltiples actividades planificadas“ para el MWC, pero no deja de ser significativo que no la haga.

En un comunicado emitido hoy, ZTE ha reseñado que está tomando “fuertes medidas de prevención debido a la escalada que el coronavirus está teniendo, buscando asegurarse de que “todos los empleados de China continental, incluidos aquellos que no son chinos, no presenten síntomas 2 semanas antes de la salida y llegada al MWC. Además, en este momento todos los trabajadores de ZTE deben someterse a un auto-aislamiento de 2 semanas para garantizar la salud y seguridad de todo nuestro personal”.

Estamos a 2 semanas del MWC 2020, la duda es, ¿se caerán más compañías? ¿O LG y ZTE son las únicas en alterar sus programas iniciales?