Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Tai Chi: uno de los mejores ejercicios para la salud a cualquier edad

Denominado ‘meditación en movimiento’, este arte marcial chino cuenta cada vez con más adeptos y con el respaldo de la ciencia, que sigue demostrando sus importantes beneficios para la salud.

tai chi, ejercicio físico, salud, salud mental
STR AFP

El Tai Chi, un arte marcial chino que incorpora movimiento y relajación, es altamente recomendable para velar por la salud física y mental que además está indicado para cualquier edad o condición física. Denominado como ‘meditación en movimiento’, el Tai Chi combina una serie de movimientos fijos con relajación y respiración. Es un ejercicio de cuerpo y mente que requiere concentración en la postura, relajación y respiración.

Existe un amplio consenso sobre la la inclusión del Tai Chi entre nuestros hábitos saludables. Sin ir más lejos, la prestigiosa Universidad de Harvard lo recomeineda como un tipo de ejercicio especialmente indicados para mantener el peso bajo control, mejorar el equilibrio y rango de movimiento, fortalecer los huesos, proteger las articulaciones o fomentar aspectos cognitivos.

Ahora, una nueva investigación publicada en el 'European Journal of Cardiovascular Nursing', la revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), concluye que el ejercicio que fomenta la relación mente-cuerpo, como es el caso del Tai Chi, está vinculado con una mejora tanto en el estado de ánimo como en la calidad de vida. Y hace un especial hincapié en la salud cardiovascular.

"Si ha sufrifo un ataque cardíaco o un derrame cerebral, o está afectado por otra patología cardíaca, le recomendaría agregar el Tai Chi a su recuperación y rehabilitación. Hay beneficios físicos como un mejor equilibrio, y también es bueno para la salud mental ya que las enfermedades cardiovasculares suelen cronificarse y muchos pacientes experimentan sentimientos o emociones desagradables que afectan su capacidad de vivir la vida al máximo. El término médico es ‘angustia psicológica’ e incluye depresión, ansiedad y estrés”, explica la doctora Ruth Taylor-Piliae de la Universidad de Arizona (EEUU).

En este sentido, el trabajo de la institución americana puede considerarse como pionero ya que se trata del primer análisis combinado de ensayos clínicos de la última década que examina el efecto del Tai Chi sobre el bienestar psicológico en adultos con enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, hipertensión y accidente cerebrovascular. Para ello, los investigadores analizaron los datos de un total de 1.853 pacientes de 15 ensayos clínicos fueron incluidos en el análisis. La edad promedio de los participantes fue de 66 años y el 44% eran mujeres.

Menos angustia psicológica y más calidad de vida

Los resultados del trabajo relacionan el Tai Chi con menos angustia psicológica en su conjunto y con una mejor calidad de vida asociada a la salud mental (cómo se sentían, la capacidad de salir y socializar, etc.) y a la salud física (caminar, la capacidad de realizar actividades diarias, etc.).

"El Tai Chi es muy adecuado para personas de cualquier edad o capacidad de ejercicio y puede adaptarse de manera segura para cualquier persona. Se produce una sinergia entre entre las posturas y la respiración. Y Las personas con baja tolerancia al ejercicio o problemas respiratorios pueden hacerlo en una silla”, concluye la doctora Taylor-Piliae.