Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Famosos veganos: el por qué de su cambio

Piedras en el riñón, falta de energía, pérdida de peso... los motivos por los que famosos que abrazaron el veganismo abandonaron esta dieta, a análisis.

dieta vegana
as.com

Deportistas de todos los sectores se han convertido al veganismo. También actores y actrices que han dejado de lado la carne, el pescado, las pieles para sus prendas, y han optado por una vida diferente. Todos han comentado que el cambio de alimentación ha influido en su piel, en su pelo, en las lesiones deportivas... 

Natalie Portman es vegana, desde niña. Sólo una vez a la semana se permite una cerveza o una copa de vino, y comparte con sus seguidores siempre que puede consejos, recetas (como la coliflor). Si apuesta por el dulce, busca helados veganos. Es una de las actrices más en forma que hay, ya que practica en el gimnasio además de realizar yoga, pilates... Una dieta llena de nutrientes, vegetales, verduras... que le han llevado a conseguir el Oscar por 'Cisne Negro' y conseguir una figura envidiable, como en Thor.

Héctor Bellerín es uno de los futbolistas que más campaña hace por el veganismo. Tras seis meses probando la dieta, su cuerpo cambió, se sintió mejor, "como haciendo una detoxificación", se siente mejor tras los partidos y entrenamientos, recupera mejor tras un esfuerzo y se levanta con más energía por las mañanas. Todo ventajas en este deportista de la Premier League.

El jugador de la NBA Kyrie Irving también es vegano. Ha mejorado su rendimiento cambiando su dieta por una alta en carbohidratos, aumentando la resistencia. 

Se habla de resistencia, pero también de elasticidad, como afirma el jugador de fútbol Carlos Cuéllar. Además, afirma recuperar mejor tras los entrenamientos y tiene más fuerza. "Tengo que hacer el doble de ejercicio para sentirme cansado".

El también futbolista Serge Gnabry tiene ayuda con el chef del Bayern, quien analiza la dieta al detalle y cuenta con lentejas y guisantes para aportar toda la energía posible. Fibroso, delgado, con mucha energía e intentando que la pérdida de peso se convierta en una re-educación muscular y de masa.

En la Fórmula 1 destaca Lewis Hamilton como deportista vegano. Hamilton se siente más fibroso, recupera mejor tras las carreras y los entrenamientos, y cuenta con más energía. Entre las ventajas, el piloto cuenta con una recuperación cardiovascular mejor, disminuye el riesgo de sufrir aterosclerosis, dislipidemia, hipertensión, sobrepeso o diabetes, además, reduce el estrés oxidativo y la inflamación corporal. La pérdida de peso del piloto es notable y se encuentra en un estado de forma envidiable. 

Piedras en el riñón: evítalas con la dieta

  • La formación de cálculos renales está influida por múltiples factores como la genética, el sexo, la obesidad y la dieta, siendo ésta uno de los factores más importantes. Una alimentación correcta junto con una buena hidratación son la clave para ayudar a prevenir la formación de cálculos. Para evitar padeces las temidas piedras en el riñón, deberías:
  • Aumentar el consumo de líquidos, la recomendación es tomar entre 2 y 2 litros y medio al día.
  • Aumentar consumo de frutas cítricas: la naranja y el limón contienen citrato, una sustancia que evita la cristalización del oxalato, lo que permite reducir la formación de cálculos de oxalato de calcio.
  • Aumentar consumo de fibra: ayuda a disminuir las concentraciones de calcio en la orina, lo que disminuye el riesgo de formar cálculos de calcio.
  • Aumentar consumo de potasio: contribuye a disminuir los niveles de calcio en la orina. Frutas como la naranja y el tomate que contienen potasio.
  • Aumentar consumo de fósforo: hará que disminuyan las concentraciones de calcio, oxalato y ácido úrico. Los alimentos que contienen fósforo son la leche, el huevo, la carne, el pescado y los frijoles, entre otros.
  • Disminuir el consumo de proteínas: sobre todo de origen animal, ya que pueden aumentar la formación de cálculos de calcio y ácido úrico. Se ha observado que los vegetarianos tienen 3 veces menos riesgo de formar cálculos que las personas que comen carne.
  • Disminuir el consumo de sodio: cuando hay riesgo de formar piedras es importante limitar el consumo de sodio.
  • Disminuir el consumo de oxalatos: los oxalatos se encuentran en las espinacas, el té, el chocolate, el café, entre otros.