Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Las calleras, la ayuda que no sabías que necesitabas

Te contamos cómo evitan lesiones, desgarros en la piel, cómo lavarlas, secarlas y cuidarlas, y el éxito de una empresa que empezó en Citruénigo, en Navarra, y ya vende en 40 países.

0
calleras
Daniel Fernandez PICSIL

Entrenar bien es tan importante como hacerlo de manera segura. Y ahí es donde entran una infinidad de accesorios que tal vez no sabías que necesitabas, desde protectores de lumbares, rodilleras, coderas, tobilleras para los que han tenido lesiones, y de un tiempo a esta parte, para los que más se machacan en el box de CrossFit, las calleras.

La importancia de entrenar sin lesiones

Hablando de calleras queremos contaros cómo esta empresa de Navarra, Picsil, se ha convertido en referente internacional con un producto sencillo y clave en muchos ejercicios. Con dos o tres agujeros, depende de cómo te guste sentir el agarre. Hablamos para Deporte y Vida con Jesús Silva, co fundador de la empresa.

"El entrenamiento funcional es un deporte de impacto, pero eso no implica que de por sí sea lesivo. Por eso, tener una buena técnica en los ejercicios es de vital importancia, tanto para conseguir mejores resultados como para evitar las lesiones".

"Si por algún motivo estás lesionado o dolorido, se deben adaptar los ejercicios y modificar la planificación que se tenía. Existen infinidad de ejercicios y de entrenamientos (WODs) que pueden adaptarse a entrenar grupos más específicos. Con una lesión en la mano, por ejemplo, tendrá que adaptar el entrenamiento a ejercicios de core, pierna, aeróbicos… evitando el uso de las manos. En el momento que veas que durante los entrenamientos tu mano está sufriendo de más y puedes hacerte un callo o herida, mejor parar y adaptar el ejercicio", cuenta.

Cómo entrenar si te haces una herida en la mano 

No pasa nada grave, pero vas a tener que estar un tiempo sin poder realizar ejercicios que impliquen agarres con la mano. Por eso, lo mejor es no llegar a ese punto ya que podría retrasar tu planificación, lo cuál se convierte en algo muy importante para gente que se está preparando para competir, sea en el nivel que sea.

Cómo curar las heridas en la mano de los entrenamientos

Lo ideal es limpiar bien la herida, recortar con una pequeña tijera para que sobre lo mínimo posible y una vez limpio el callo, utilizar crema cicatrizante como por ejemplo con una pomada cicatrizante. No hace falta tapar la herida a no ser que sea muy grande. Es muy importante tenerla bien hidratada, ya que la piel que se regenera al principio es blanda y tiende a rajarse con bastante facilidad, lo importante es que cicatrice lo antes posible.

Cómo surgen las calleras 

La idea de las calleras surge de un familiar, hace ya 8 años nos pidió 'algo' para no abrirse las manos practicando Crossfit y decidimos diseñar nuestro primer modelo, que fue de fabricación extranjera. Al ver la aceptación de ese producto, decidimos fabricarlas comprando el cuero y cortándolas nosotros mismos en un proceso totalmente manual, desde la compra materia prima, corte, cosido, embolsado…

El producto va dirigido a todo tipo de clientes, desde los principiantes que no saben qué utilizar y llevan poco tiempo haciendo Crossfit, hasta los más expertos como atletas de renombre mundial que también utilizan nuestros modelos. Por ese motivo, hemos creado una gran variedad de calleras de diferentes modelos y tejidos, todas ellas destinadas para cada tipo de cliente diferente. Gracias a ello conseguimos resolver las peticiones y necesidades de cada uno de nuestros usuarios. Y lo mejor está todavía por venir… 

Cómo saber cuál es mi talla de callera

  • Lo primero que necesitas es una regla para medirte la mano.
  • Mídete desde la muñeca hasta la base de los dedos.
  • Con esa medida, mira en la tabla tu talla. Elige si quieres proteger la palma de la mano (Talla 1) o si eres de los que quieren proteger los dedos, hacer el pliegue gimnástico o directamente no metes los dedos (Talla 2).

Para facilitar los ejercicios, es recomendable que apliques un poquito de crema hidratante en la zona de los agujeros, sobre todo al principio, para evitar cualquier roce. Para limpiarlas, no las metas en la lavadora. Déjalas secar al aire, y si huelen mal, mételas al congelador. Si se manchan de sangre, lávalas a manos con jabón neutro con mucho cuidado. Deben secarse siempre muy bien, tras los entrenamientos como tras el ejercicio.

De Citruénigo para el mundo

La idea empezó de una charla informal, se pasó después a la cocina de la madre de uno de los fundadores donde empezaron a coser, después a un sótano con más espacio, y rápidamente a su primera nave industrial. En el año 2017 ya vendían para todo el mundo y eran referentes en el sector. Han pasado del cuero artesanal a tejido sintético, y ahora mismo venden en 40 países con un portfolio de productos enfocado a mejorar el entrenamiento.