Deporte y Vida

MOVEMBER 2020

“Los hombres viven 6 años menos que las mujeres”

El cáncer de próstata es muy frecuente, se dan más de 30 mil casos al año en España, y se ha doblado el diagnóstico desde hace más de 15 años porque se detecta antes.

0
movember
Movember

Cada mes de noviembre, igual que ocurre en octubre con el cáncer de mama, se quiere hacer hincapié en la incidencia del cáncer de próstata y de testículos, especialmente en los jóvenes, y cómo detectarlo a tiempo salva vidas.

Desde 2003, Movember ha financiado más de 1.250 proyectos de salud masculina en todo el mundo, con el objetivo de reducir la cantidad de hombres que mueren prematuramente en un 25% para 2030. Este año, por la situación actual derivada de la crisis sanitaria, Movember ha puesto el foco en la salud mental masculina.

“Contamos con voluntarios a nivel mundial que buscan proteger también la salud mental, la prevención del suicidio, y buscan y recudan dinero para dedicarlo a investigación para dotar de mejor calidad de vida al hombre con cáncer de próstata, con cáncer testicular”, es lo que afirma Gerardo Albornoz, embajador del movimiento en España esta mañana en rueda de prensa.

El doctor Joaquín Mateo en la actualidad es Médico Oncólogo del Hospital Universitario Vall d’Hebron (HUVH) y el Investigador Principal del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata de Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Es también Chair del Grupo de Trabajo de Investigación Traslacional y Medicina de Precisión de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Para Mateo, “esta enfermedad no tiene la visibilidad de otros cánceres, nos cuesta mucho a los hombres hablar de nuestra enfermedad. el cáncer de próstata es muy frecuente, más de 30 mil casos al año en España, se ha doblado el diagnóstico desde hace más de 15 años, no porque pase más, sino porque se diagnostica antes”, cuenta.

Recomendación para la detección temprana

“Lo primero, que hablen con sus médicos de cabecera, si no pueden orinar como antes hacían, que no se lo guarden, que consulten a un especialista. El factor principal de éxito es pillarlo en fase temprana. Desde los 50 años hay que mirar en el análisis de sangre para intentar prevenir. No hay un plan nacional para prevenir esta enfermedad, pero si hay historia en la familia, debe preguntarse, incluso antes, a los 40 años".

La exploración es clave para la detección precoz.

El proyecto Iron Man

Desde hace años se busca crear una base de datos común a nivel mundial para entender la evolución. Es lo que cuenta el especialista Mateo, "queremos juntarnos para entender mejor la enfermedad. Cada cáncer es diferente".

"Ponerle 10 apellidos, número de DNI, foto… nos hará dar una respuesta a cada paciente. No sólo a nivel genómico que es en lo que yo estoy especializado, sino más. A cómo la enfermedad puede ir mejor o peor en otros pacientes. Necesitamos muchos datos, queremos crear una gran base de datos colaborativa, con muestras a nivel mundial de pacientes con cáncer de próstata, 5.000 muestras en todos los países, para que la enfermedad se pueda curar, o tratar durante muchos años".

"Este proyecto pone la colaboración entre los médicos y los pacientes en todo el mundo como principal logro. Será el paciente el que más datos aporte, cada 3 meses, durante años, explicando cómo se encuentra. Es una gran apuesta de Movember", resalta.

"En España hay más de 10 hospitales de diferentes ciudades que van recogiendo durante 5 años datos de los pacientes. El objetivo es que sean 500 pacientes de España para 2023, hasta llegar a la cifra de 5.000 en todo el mundo, especialmente ahora para que todo se haga con la máxima seguridad", ahora mismo hay menos de 200 pacientes apuntados a este proyecto.

Los jóvenes, el objetivo

“Queremos que los más jóvenes sepan auto explorarse. Las mujeres lo tienen muy interiorizado, pero ellos no. Coger esta tipología de cáncer a tiempo es muy positivo, y se puede curar", nos cuentan.

El cáncer testicular es una enfermedad de gente joven, sobre los 20 años. Es curable, pero es traicionera, más allá de un bulto no se nota otra cosa. Por eso es importante hablarlo", ya sea con los padres, con los amigos, con los abuelos, los tíos... entre todos se pueden dar muchas respuestas y tratar una enfermedad muy silenciosa.