Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Cómo mejorar la productividad: 3 formas de no perder el tiempo y lograr resultados

Algunos modelos mentales pueden ayudarnos a discernir qué tareas son importantes y cómo gestionarlas para lograr los resultados deseados evitando una forma activa de procrastinación: la parálisis por análisis.

0
psicología, organización, tareas, productividad
as.com

A todos nos ha pasado en algún momento. Tal es el volumen de tareas que acumulamos en nuestro día a día, ya sea en el trabajo, en los estudios o en actividades de la vida cotidiana, que muchas veces nos vemos invadidos por una sensación nada gratificante de bloqueo mental que deriva en un forma activa de procrastinación: la parálisis por análisis.

El motivo por el que tendemos a retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables, puede responder a diversas cuestiones que pueden ir desde el miedo a la pereza. Pero puede ser también que tengamos un verdadero problema de organización que nos impida gestionar esas situaciones en las que literalmente se nos apaga la luz.

modelos mentales, productividad, psicología

Mejora la productividad aplicando estos modelos mentales.

3 modelos mentales para mejorar la productividad

Marcos Vázquez, creador del blog Fitness Revolucionario, comparte tres modelos mentales para mejorar la productividad:

  • Principio de Pareto. "Según este principio, el 80% de nuestros resultados procede del 20% de nuestras acciones. Cada día, pregúntate lo siguiente: si solo pudiera completar una tarea hoy ¿cuál sería? Y asegúrate de que le dedicas suficiente tiempo a esa actividad".
  • La ley de Parkinson. "Según esta ley, el trabajo se expande hasta llenar el tiempo asignado. Cuanto más tiempo le asignes a una tarea, más tardarás en completarla. Más procrastinarás y más trabajo innecesario añadirás. Una vez identificadas las tareas clave, ponte fechas límite realistas pero agresivas".
  • Matriz de Eisenhower. "Un error común es completar las tareas según nos llegan, priorizando por urgencia y no por importancia. Aplicar la matriz de Eisenhower a nuestra lista de tareas nos ayudará a tomar la decisión adecuada con cada una de ellas".