Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Alimentos de otoño: los beneficios de la calabaza que desconocías

Es rica en agua, cerca del 90%, es un alimento con bajo aporte calórico, pero a la vez de una gran riqueza nutricional por su contenido en potasio, folatos, vitamina A o vitamina C.

0
alimentos de otoño calabaza
as.com

Llega el otoño y con él dejamos atrás productos como la sandía, tomate, melón, etc. Por otro lado, es el momento de nuevas frutas y verduras como la calabaza, champiñones, setas, espárragos. Así que una cosa por otra.

"Lo ideal es que tomemos siempre alimentos de temporada, ya que estaremos consumiendo los alimentos en el momento en el que están más sabrosos y tendrán todas sus propiedades nutricionales intactas. Además, así nos aseguramos de consumir alimentos de nuestra zona que se cultivan atendiendo a la climatología del momento en el que vivimos, en este caso, otoño", nos cuenta a Deporte y Vida Marta Moreno, nutricionista de núkula, app de compra saludable.

Cambian los alimentos, cambia la forma de cocinarlos

"Además, en otoño no solo variamos el tipo de alimentos que consumimos, si no que también variamos la forma de tomar nuestros alimentos, pasamos de ensaladas fresquitas típicas del verano a platos más elaborados, platos calientes, horneados… Porque nuestra alimentación, aunque no lo creas es cambiante, y depende tanto de tus circunstancias personales como de factores externos como es la climatología", nos recuerda.

La calabaza: protagonista del otoño

"Uno de los productos más polifacéticos del otoño es la famosa calabaza, cuando escuchas la calabaza se te ocurre pensar en Halloween o en hacer un puré de calabaza, pero te sorprendería saber la multitud de usos que tiene este fruto tan rico a nivel nutricional y en sabor", explica.

"La calabaza es un fruto rico en agua, cerca del 90% es agua, mientras que su contenido en hidratos de carbono es de alrededor de 6 gramos por 100 gramos de calabaza, además tiene 2.4 gramos de fibra en la misma cantidad de calabaza, por lo que es un alimento con bajo aporte calórico, pero a la vez de una gran riqueza nutricional por su contenido en potasio, folatos, vitamina A, vitamina C, entre otros".

"Respecto a su conservación, te recomiendo que mantengas el pedúnculo de la calabaza, puesto que esto garantizará su humedad. Aun así, las calabazas suelen tener una vida útil bastante larga", relata.

Ideas para usar la calabaza en tu dieta

  • Salteada como guarnición con una buena vinagreta.
  • Horneada con queso gratinado.
  • En ensalada como base o como acompañamiento, por ejemplo: puedes hacerte una ensalada con base de calabaza, cebolla, pimiento, tomate, queso y aliñada con aceite de oliva virgen extra.
  • Calabaza rellena de quinoa y verduritas salteadas, añádele salsa de soja y te quedará espectacular.
  • Hay muchísimos guisos con calabaza, pero uno de mis preferidos es un guiso de lentejas con calabaza, la calabaza dará un toque de dulzor a tu guiso que querrás repetir esta combinación una y otra vez.
  • Respecto a las cremas de calabaza, puedes hacer una crema de calabaza con cebolla, calabaza, zanahoria y aceite de oliva. Finalmente añade a esa crema pipas de calabaza y tacos de jamón, esta combinación te quedará de rechupete.
  • Para los días de frío, una buena sopa de calabaza con gambas te puede venir genial para entrar en calor.
  • Hamburguesas de calabaza, tritura la calabaza y mezclara con harina integral, huevo y especias. Tendrás una hamburguesa a base de verduras y con un sabor delicioso.
  • Calabaza al horno con canela, sería la versión dulce-postre de nuestro producto estrella.