Deporte y Vida

SALUD

El dato que confirma que la población adulta está jugando con fuego

El número de adultos europeos que pasan más de cuatro horas y media sentados al día ha aumentado un 8% entre 2002 y 2017, según una investigación publicada en la revista BMC Public Health.

sedentarismo, salud, enfermedades, actividad física, ejercicio físico
as.com

El sedentarismo gana terreno y no es una buena noticia. Según una investigación liderada por expertos de la Universidad Rey Juan Carlos, el número de adultos europeos que pasan más de cuatro horas y media sentados al día ha aumentado un 8% entre 2002 y 2017. Una dato que tiene importantes implicaciones en términos de salud

El trabajo, publicado en la revista BMC Public Health, utilizó datos de encuestas de 96.004 adultos en la Unión Europea (UE) para estudiar los cambios en los niveles de comportamiento sedentario. Si bien los investigadores encontraron que en 2002 el porcentaje de adultos que eran sedentarios durante más de cuatro horas y media por día era del 49,3%, en 2017 se constató un aumento de 5 puntos porcentuales hasta ubicarse en 54,3%.

Por países, los investigadores determinaron que en período de estudio la proporción de adultos sedentarios aumentó en España un 3,9%, por debajo de la media, mientras que en Alemania (7,4%) en Francia (17,8%) o en Gran Bretaña (22,5%) el dato se ha disparado de manera más que preocupante.

"Sentarse durante más de cuatro horas y media al día se asocia con un mayor riesgo de padecer enfermedades como las cardiovasculares. Nuestra investigación indica que la prevalencia del sedentarismo ha aumentado en toda Europa y esto podría tener implicaciones significativas para la salud de todos los estados europeos", señala Xián Mayo Mauriz, uno de los autores del trabajo

El estudio: otras conclusiones

Para examinar el comportamiento sedentario en adultos, los autores analizaron los datos recopilados en 2002, 2005, 2013 y 2017 como parte de cuatro encuestas separadas del Eurobarómetro especial de la UE sobre deporte y actividad física. Durante las encuestas, los participantes completaron un cuestionario que evaluaba cuántas horas en un día promedio pasaban haciendo actividad física o sentados. Los participantes tenían 50 años en promedio.

  • Los autores encontraron que proporciones similares de adultos jóvenes y mayores eran sedentarios durante todo el período de estudio
  • Aunque en promedio la proporción de adultos sedentarios fue ligeramente mayor entre los jóvenes.
  • El grupo de edad en el que más creció la inactividad física en 2017 fue el de las personas de 35 a 44 años, con un aumento del 15,3% en el número de adultos sentados durante más de cuatro horas y media por día, que pasó del 43,7% al 50,4%.
  • Por sexos, el 52,2% de los hombres de toda Europa permanecía sentado más de cuatro horas y media al día, frente al 49,5% de las mujeres.
  • Entre 2002 y 2017 la prevalencia del comportamiento sedentario en Gran Bretaña aumentó en un 25,2% en el caso de los hombres y en un 16,5% en el de las mujeres, mientras que en Alemania la prevalencia aumentó en un 15,6% en el caso de los hombres pero bajó un 1,2% entre las mujeres.

"Consideramos que el aumento observado en la prevalencia de la inactividad física podría atribuirse a que las personas interactúan cada vez más con la tecnología a través de los teléfonos inteligentes y los servicios de streaming durante el trabajo y el tiempo libre. Nuestros hallazgos sugieren que, además de fomentar la actividad física, los gobiernos deberían centrarse en reducir la cantidad de tiempo que las personas pasan sentadas por día", añade Xián Mayo Mauriz.