Cómo afecta al cerebro el desgaste de un trabajo muy físico
Según un estudio, las demandas físicas que se requieren par algunos trabajos pueden tener consecuencias negativas para la salud del cerebro.
Ya sabíamos que el trabajo físico agota nuestro cuerpo, con muchos problemas derivados que pueden aparecer después. Lo que ha descubierto un reciente estudio es cómo el trabajo físico afecta también a nuestro cerebro.
Es lo que se desprende del nuevo estudio publicado en Human Neuroscience, donde analizando la vida laboral de hombres y mujeres, se dieron cuenta de unos porcentajes de menor memoria, respecto a otros grupos analizados con trabajos físicos menos exigentes.
El deporte como fuente de salud
De la misma manera que se han visto personas mayores con un estado cognitivo muy positivo tras haber tenido una actividad deportiva física moderada, prueban una vez que el deporte es salud, y más con vistas en el futuro. Una gran cantidad de estudios muestran fuertes relaciones entre hacer ejercicio y tener cerebros y mentes más saludables.
Se ha probado que la aptitud aeróbica, el ejercicio aeróbico y el entrenamiento de resistencia aumentan el volumen del hipocampo y mejoran el rendimiento cognitivo en adultos mayores.
El estudio: más carga física durante la vida laboral, peor cerebro
Las personas que informaron que su trabajo los agotaba físicamente también resultaron ser personas con un volumen hipocampal relativamente más pequeño y puntaciones más bajos en las pruebas de memoria, incluso después de que los investigadores controlaron su estado socioeconómico, sus ingresos y si se ejercitaban durante sus horas libres. La media del estudio era 40 horas semanales, más o menos 8 horas al día.
Lo más sorprendente, es que las personas que tuvieron estos resultados no trabajaban en el campo, en obras, u otros trabajos muy exigentes físicamente, sino en oficinas. Lo llamativo es que sus cerebros se veían diferentes si sentían que sus trabajos eran físicamente más complejos. Incluso se analizó el nivel de estrés de trabajos no tan físicos como pudiera parecer.
Como dice uno de los autores del estudio, el doctor Burzynska, "necesitamos comprender mejor y considerar la compleja interacción del trabajo, el estrés, la actividad física, en el trabajo y en otros lugares, y la salud de nuestros cerebros. La relación entre las demandas físicas, nuestros trabajos y nuestros cerebros puede ser especialmente relevante ahora, durante la pandemia, cuando el trabajo y el hogar a menudo se superponen".
Además, está en desarrollo que las personas que tenían un trabajo mental más activo, tienen una capacidad cognitiva mayor. Se confirmaría que el envejecimiento cognitivo (Nyberg, 2017), es un factor estresante que puede agotar la salud y la memoria del cerebro, y la ausencia del factor estresante puede ser una protección para nuestra salud futura.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?