Deporte y Vida

SALUD

Identifican 19 factores de riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer

Un equipo internacional dirigido por el profesor Jin-Tai Yu en la Universidad de Fudan (China) encuentra dos niveles de factores con un impacto significativo en la probabilidad de desarrollar la enfermedad.

0
alzheimer, alzhéimer, factores de riesgo, salud
David Cassolato

Una revisión de 395 estudios (243 estudios prospectivos observacionales y 152 ensayos controlados aleatorios) a cargo de un grupo internacional de expertos dirigido por el profesor Jin-Tai Yu en la Universidad de Fudan (China) ha encontrado una asociación, en dos niveles, entre determinados factores de riesgo y la posibilidad de que una persona desarrolle la enfermedad de Alzheimer.

La investigación, publicada en el 'Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry', sugiere que hay al menos 10 factores de riesgo que parecen tener un impacto significativo y que podrían ser objeto de intervención.

Centrarse en estos factores, que incluyen la actividad cognitiva, un alto índice de masa corporal al final de la vida, depresión, diabetes, presión arterial alta, educación, hiperhomocisteinemia, traumatismo craneal e hipotensión ortostática, podría proporcionar a los médicos una guía basada en la evidencia para la prevención de la enfermedad de Alzheimer, aunque es necesaria una mayor investigación por existen limitaciones en el estudio.

De igual forma, los expertos detectaron otros nueve factores con evidencia ligeramente más débil que incluían obesidad en la mediana edad, pérdida de peso al final de la vida, ejercicio físico, tabaquismo, sueño, enfermedad cerebrovascular, fragilidad, fibrilación auricular y presencia de vitamina C en la dieta.

Por el contrario, los investigadores no recomiendan dos intervenciones: la terapia de reemplazo de estrógenos y el uso de inhibidores de la acetilcolinesterasa (medicamentos que aumentan la comunicación entre las células nerviosas).

En total, casi dos tercios de las recomendaciones que se desprenden del estudio implicarían atacar los factores de riesgo vascular (como la presión arterial alta y los niveles de colesterol) y el estilo de vida, fortaleciendo la importancia de mantenerse saludable para prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Análisis avanzado y contemporáneo

Los autores aseguran que se trata de la revisión sistemática y el metanálisis más completos y a gran escala para la enfermedad de Alzheimer hasta la fecha, y las sugerencias basadas en evidencia se reunieron integrando una gran cantidad de evidencia de diferentes tipos de investigación existente.

"Este estudio proporciona un análisis avanzado y contemporáneo de la evidencia, lo que sugiere que se necesitan con mayor urgencia estudios prospectivos observacionales de alta calidad y ensayos controlados aleatorios para fortalecer la base de evidencia para descubrir enfoques más prometedores para prevenir la enfermedad de Alzheimer", concluyen.