Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Los 5 puntos claves para empezar una dieta

Cada vez menos las dietas van encaminadas a perder peso, sino a comer de manera más saludable y tener buena salud. Te contamos los pasos a dar para cambiar hábitos en pasos pequeños.

0
dieta
as.com

Empezar una dieta no es fácil. Requiere tiempo, ganas, organización, fuerza de voluntad... Y aunque el verano no suele ser el mejor momento, este momento atípico que estamos pasando sí lo es. El confinamiento y la desescalada te ha mostrado lo fuerte que puedes ser y lo que quieres cambiar.

Gabriel Bosquet, dietista y nutricionista de VIFYD, nos da las claves a Deporte y Vida de cómo ponernos en marcha a la hora de empezar una dieta. Porque si vas a tener pocas vacaciones, van a ser diferentes, y es posible que dentro de unas semanas algo parecido al anterior confinamiento regrese a nuestras vidas, hay que estar preparados. 

Los 5 puntos clave para empezar una dieta

  • "Buscar un objetivo, que verdaderamente merezca la pena y que preferiblemente esté fijado a medio plazo, como por ejemplo, mejorar mi consumo de legumbres en los próximos tres meses". Pasos aparentemente pequeños, pero que nos pueden ayudar en nuestra salud. No todas las dietas son para perder decenas de kilos. "Bajo mi experiencia, cuando el objetivo es meramente la estética, la probabilidad de abandono, es mucho más alta, que cuando el objetivo es el cambio de hábitos, la salud, el rendimiento deportivo, la calidad de vida, etc. A lo que me gustaría añadir, que además de que con estos objetivos, vamos a tener más éxito y adherencia con la dieta, probablemente, también vamos a encontrar grandes mejoras en nuestra estética", si la salud es lo más importante se ve reflejado en todo lo demás.
  • "Busca un profesional de la salud, que ajuste los menús a nuestras necesidades, preferencias alimentarias, objetivos, etc." Ni todos los consejos son buenos, especialmente los que te dan tipo "esta dieta me la dio mi primo y le fue genial". Son los primeros a desterrar. Confía en los profesionales y busca segundas opiniones si dudas. 
  • "Evitar el consumo de productos preparados y listos para consumir, con grandes cantidades de azucares, grasas, conservantes". Debería ser el paso 1, desterrar de tu nevera y cocina todo lo preparado, la mejor manera de evitar la tentación.
  • "Ajustar nuestra alimentación, para no quedar con apetito después de las comidas, evitando así el picoteo o las comidas entre horas no planificadas. En este punto cabría destacar que los platos no solo deben de ser saciantes, si no que también deben de ser atractivos organolépticamente (buena presentación, buen olor, buen sabor, variedad de colores, etc.)" Hacer dieta no es pasar hambre y comer soso, siempre lo mismo. No. Es comer de manera saludable de otra manera. 
  • "Garantizar la realización de actividad física a diario", fundamental para que notes realmente los cambios en tu organismo y la salud se vea beneficiada. Si buscas perder peso, debes fortalecer tu musculatura y huesos. Si buscas comer más sano para estar más en forma, debes darle al cuerpo ejercicio para que se vaya habituando a tu nuevo cuerpo, quemando grasa, cogiendo fuerza pulmonar, capacidad de resistencia...