Deporte y Vida

NUTRICIÓN

10 beneficios de las verduras congeladas en verano

Con hasta un 90% de agua, son un alimento hidratante, saciante y muy nutritivo, y más en verano. El complemento antioxidante perfecto para deportistas.

0
Verduras congeladas
Mikel Muruzabal

Cocinar a veces es un infierno. Necesitas tiempo, planificar, ir a comprar, elegir el menú, no repetir y, además, quieres comer sano. Es un reto en muchos momentos pero las tendencias del mercado nos ayudan cada vez más. Dado que estamos en verano, y necesitamos hidratarnos más, que no es sólo beber más agua, sino comer alimentos más hidratantes, hoy nos fijamos en las verduras congeladas, una solución muy sencilla, fácil, sostenible, y que nos va a ayudar en nuestro día a día no sólo a no perder tiempo, sino a complementar nuestra alimentación. Y más si somos deportistas. 

Elisa Escorihuela, nutricionista, dietista y farmacéutica, nos contaba esta mañana que, según el INE, en 30 años la obesidad en España se ha multiplicado por 2.4. “Nos sabemos la teoría al dedillo, conocemos el plato saludable de Harvard, pero hay impedimentos que no nos permiten conseguir esa buena alimentación. En nuestras consultas, se destaca siempre la falta de tiempo. El estrés es el segundo punto, teniendo una fatal y absoluta mala planificación, por lo que recurriremos a lo primero que encontremos”, cuenta la experta.

Llegar a casa con este calor, y pensar qué cocinar, que sea sano, para toda la familia, y que te aporte minerales, vitaminas, no engorde... a veces es un reto. Y más si eres deportista y no quieres perder tiempo entre entrenamiento y entrenamiento. ¿Qué nos puede ayudar a comer mejor? “Hoy queremos poner en alza las propiedades y características de las verduras congeladas, y el papel que juegan. Durante años han sido el patito feo de la alimentación. Ahora son un cisne y claves en nuestra alimentación”, nos cuenta. 

Mitos de las verduras congeladas

  • Las verduras congeladas no son tan sanas. "Esto es falso falsísimo. Se recogen en su punto máximo de maduración, y en menos de 24 horas se preparan, se lavan, y se preservan todas sus propiedades. De hecho, una verdura que está 7 días en la nevera puede tener peores propiedades", cuenta la nutricionista.
  • Llevan aditivos. "De ningún modo, todas están libres de aditivos y se congelan con el método tradicional del frío".
  • Cocinarlas lleva tiempo. "Para nada, son un recurso fácil y práctico, siempre están disponibles y se pueden cocinar las más pequeñas al instante", nos recuerda.
  • Se desperdicia gran cantidad. "Al revés, llegan limpias, cortadas, coges sólo lo que necesitas y guardas el resto".
  • El origen es dudoso. "En el caso de Verleal, los productos vienen de Navarra, trabajando con los agricultores en todo el proceso que puede ser analizado", empresa que lleva 20 años trabajando el sector de las verduras y hortalizas, y cuenta con pequeños agricultores tanto en el Valle del Ebro como en el Valle del Duero con los que colaboran para llevarnos, literalmente, del campo a la mesa, los mejores productos. Si nos fiamos del proceso del vino, ¿por qué no fiarnos también de este?
  • No quedan tan ricas como las frescas. "¿Cómo qué no? Igual lo que hay que mejorar es la técnica. Al vapor, por ejemplo, en 5 minutos. Saltearlas con aceite de oliva, con salsa de soja, todo es muy rápido. Pero, hay que saber utilizarlas".
  • Obtenemos los mismos resultados congelando los frescos yo en casa. "Gran error. Las verduras congeladas se congelan super rápido evitando toda la pérdida de nutrientes. En nuestra casa, la congelación es muy lenta, además de que esos ‘cristalitos de nieve’ puede hacer que se rompan los tejidos del alimento alterando la estructura final".
  • Las verduras congeladas no son frescas. "Mito total. Las verduras son recogidas, llevadas a fábrica, y ultracongeladas en menos de 24 horas. Es del campo, a tu mesa. Mejor conservadas.
  • Se les añade colorantes. "Se suele decir eso por el color tan intenso que tienen. No, es por el escaldado y la congelación, que mantiene todo perfectamente en su punto más óptimo".
  • No es medioambiental mente sostenible. "No. Se recoge en el punto álgido de la verdura, el desperdicio va para el ganado de la zona, los cultivos están muy próximos a la fábrica por lo que se favorece la economía local, los envases son 100% reciclables, no tienen aditivos. El residuo en los hogares es nulo, abres, coges lo justo y cocinas".

Verduras congeladas para el verano: sí, siempre

"Las verduras tienen entre un 80 y un 90% de agua, aliadas perfectas para hidratarnos mejor, no sólo bebiendo agua. Siempre que pensamos en ensaladas nos reducimos a la lechuga y las hojas verdes, y hay vida más allá, brócoli, judías… una manera de perder peso y estar más saciados de manera muy sencilla", añade Escorihuela.

Y por si tenías alguna duda, te lo aclaramos:

Beneficios de las verduras

  • Las verduras previenen la diabetes.
  • Tienen las mismas propiedades nutricionales que las frescas.
  • Mejoran el tránsito intestinal.
  • Ayudan en la pérdida de peso.
  • Son más seguras a nivel de la seguridad alimentaria, sobre todo ahora con la pandemia que podemos lavar de más o de menos los alimentos.
  • Ayudan a la sostenibilidad, en la zona de recogida, con una menor huella de carbono...
  • Mejoran tu economía, no sólo a nivel de dinero, sino también de tiempo. Y no perder tiempo es clave.
  • Siempre están disponibles y son muy cómodas de preparar. Ya no sólo hay brócoli congelado, tienes hasta el ajo pelado y partido, sofritos, cebolla cortada... Todo, para comer sano sin pérdida de tiempo o de ideas.
  • Duran más. Coges pequeñas cantidades, cocinas, y listo.

"Para los deportistas, además, son una opción perfecta para complementar su alimentación, es más que recomendable, no una opción. Siempre hemos pensado que estaba basada en sopa de pollo, en arroz, pero necesita una gran cantidad de sustancias antioxidantes, que le producen un envejecimiento celular. Las verduras congeladas están más que recomendadas para los deportistas. Sólo pensar que trabaja, entrena, y luego llegar a cocinar, el hecho de tener el recurso cortado y limpio, es una super ventaja", nos cuenta a Deporte y Vida.