Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

Caminar: ¿Es más importante la cantidad que la intensidad? ¿Cuántas calorías se queman?

Caminar se ha convertido en una manera cómoda de mantenerse en forma y en buen estado de salud: tiene varios beneficios asociados, ayuda a quemar calorías y a mantener el peso corporal.

andar rápido, caminar rápido, ejercicio físico, fitness, adelgazar, perder peso, salud calorías, quemar grasas
as.com

A estas alturas no vamos a tratar de convencerte sobre la necesidad de incluir un poco de actividad física entre tus hábitos. O sí. Y es que puede que no tengas tiempo ir al gimnasio o que directamente no esté entre tus prioridades. Puede que no te guste correr o montar en bicicleta. Incluso es posible que detestes los burpees, las flexiones o hacer abdominales y que lo tuyo no sea una rutina de entrenamiento.

Pero andar o caminar es algo que está al alcance de la mayoría. Y resulta que, según la Universidad de Harvard (EEUU), una de las instituciones académicas más prestigiosas del mundo, es uno de los mejores ejercicios para la salud, que podemos realizar fácilmente por espacio de 30-60 minutos al día y cumplir así las recomendaciones mínimas de la Organización Mundial de la Salud sobre actividad física.

Ahora, una nueva investigación a cargo de investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA), ambas instuticiones estadounidenses, concluye que un mayor cantidad de pasos se asocia con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, y confirma que el número, pero no tanto la intensidad, tuvo una fuerte asociación con dicho riesgo.

"Si bien sabíamos que el ejercicio físico, y en particular camniar, es bueno para la salud, no sabíamos cuántos pasos por día se deben completar para reducir el riesgo de mortalidad o si caminar a una intensidad más alta marca la diferencia", explica Pedro Saint-Maurice, primer autor del estudio. "Queríamos investigar esta cuestión para proporcionar nuevas ideas que pudieran ayudar a las personas a comprender mejor las implicaciones para la salud de la cantidad de pasos que obtienen de las diferentes puseras de actividad y aplicaciones telefónicas”, añade el experto.

Los resultados del trabajo, publicados en el ‘Journal of the American Medical Association’, están basados en una novedad. Investigaciones previas sobre cantidad de pasos y mortalidad se realizaron principalmente con adultos mayores o entre personas con afecciones crónicas debilitantes. Este estudio se realizó a través del seguimiento de una muestra representativa de adultos estadounidenses mayores de 40 años, unos 4.800 participantes en total, que usaron acelerómetros entre 2003 y 2006. Luego, se controló la mortalidad hasta 2015 a través del Índice Nacional de Muertes.

Resultados del trabajo

Los investigadores calcularon las asociaciones entre la mortalidad y el número de pasos y la intensidad después del ajuste por factores de riesgo demográficos y de comportamiento, índice de masa corporal y estado de salud al comienzo del estudio.

  • Así, descubrieron que, en comparación con completar 4.000 pasos por día, un número considerado bajo para adultos, completar 8.000 pasos por día se asoció con un riesgo 51% menor de mortalidad por todas las causas (o muerte por todas las causas).
  • Mientras que llegar a los 12.000 pasos por día se asoció con un riesgo 65% menor en comparación con los 4.000 de referencia.
  • Por el contrario, los expertos no encontraron asociación entre la intensidad de los pasos y el riesgo de muerte después de tener en cuenta el número total de pasos realizados por día.

10 beneficios clave

Diversos estudios le confieren al hecho de caminar rápido algunos beneficios clave para la salud muy enfocados a la longevidad de quien tenga a bien incluirlo entre sus hábitos. Nosotros, los dividiremos en 8 genéricos y 2 enfocados adelgazar.

10 mejoras para la salud

Caminar: objetivo salud

  • Mejora la respuesta muscular.
  • Activa la circulación cardíaca.
  • Disminuye los niveles de colesterol.
  • Disminuye los niveles de glucosa.
  • Contribuye al control de la presión arterial.
  • Mejora la función respiratoria.
  • Mejora la función intestinal.
  • Mejora la función sexual.

Caminar: objetivo adelgazar

  • Incrementa el consumo de calorías.
  • Facilita el control del peso.

En este sentido, la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard elaboró en su momento un listado, que ha ido actualizando pertinentemente, con la cantidad de calorías que se queman de promedio en 30 minutos en función del ejercicio físico que se realice y dependiendo del peso corporal de cada individuo. Y al caminar, estos son los datos:

Calorías que se queman de promedio en 30 minutos  
Ejercicio Físico 57 kilos 70 kilos 84 kilos
Caminar: 5,6 km/h 120 149 178
Caminar: 6,4 km/h 135 167 200
Caminar: 7,2 km/h 150 186 222
Andar/correr: correr <10 min. 180 223 266

 

En este punto es importante puntualizar que la OMS recomienda ingerir de 2.000 a 2.500 Kcal/día en el caso de los hombres y de 1.500 a 2.000 kcal/día en el de las mujeres. Si pretendes quemar grasa para bajar de peso, tendrás que quemar más calorías de las que consumes. Por el contrario si lo que pretendes es mantener tu peso, debe existir un equilibrio entre ingesta y gasto.