Deporte y Vida

SOCIEDAD

Intersexual, pansexual, bisexual, queer, homosexual, transexual: diferencias y qué es cada uno

Mañana se celebra el Día Nacional del Orgullo LGTBI, que un año más reivindica la igualdad real y efectiva de las personas y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género.

0
lgbtiq+, lgtb, gay, lesbiana, orgullo gay
as.com

El 28 de junio de 1969 se produjeron en Nueva York las revueltas de Stonewall, consideradas como el inicio de la lucha moderna contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. Y desde entonces, cada 28 de junio, se celebran a lo lago y ancho del globo terráqueo los avances logrados, pero también se reivindica todo lo que queda por conseguir.

Además, esa fecha, considerada por muchos como una gran celebración de la diversidad y la libertad de ser y vivir con dignidad y sin miedo, sirve también como homenaje a todas las personas que luchan en su día a día por conseguir una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa con los derechos humanos.

A lo largo de todos estos años se han producido numerosas conquistas. E indiscutiblemente España tiene mucho de lo que enorgullecerse al respecto ya que, hace ahora 15 años, se aprobó la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modificaba el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un avance sin precedentes que marcó el camino para otros países.

Pero además de lo referente a los logros conseguidos en materia de derechos, el debate existente ha dado lugar a nuevos términos cada vez más concretos sobre la identidad y la sexualidad. No en vano, hoy en día se utilizan muchos acrónimos para referirse al colectivo hasta el punto de que es normal encontrar las siglas LGBTIQ+ de manera recurrenre. Es decir Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual, Queer y el signo ‘+’, que representa una lista en constante crecimiento de palabras empleadas para describir otra orientación sexual o identidad de género y da muestras de que es imposible enumerar todos los términos acuñados en los últimos años. A continuación compartimos algunos de ellos.

Términos y significado

  • Homosexual: persona que se siente atraída por el mismo sexo, aunque en este caso se aboga por utlizar gay o lesbiana en lugar de homosexual al considerarse términos más adecuados y plenamente estandarizados.
  • Bisexual: orientación sexual de quienes sienten atracción romántica, afectiva y/o sexual por más de un género sea el suyo propio o diferente, aunque correspondiente al sistema binario de hombre-mujer.
  • Pansexual: orientación sexual que describe a una persona que siente atracción sexual y emocional hacia otras personas, independientemente de sus géneros. Es un concepto mucho más amplio que el de bisexualidad ya que significa sentirse atraído por todas las identidades de género o por personas sin importar el género.
  • Intersexual: personas que presenta características físicas de ambos sexos, masculino y femenino. Hay varios tipos en función de las características anatómicas propias de cada indiciduo y psicológicamente puedes sentirte mujer, hombre, ambas cosas o ninguna.
  • Queer: se trata de un un término no exento de polémica y que engloba a quienes rechazan ser clasificados por su orientación sexual o identidad de género que algunos usan para describirles, es decir, son personas cuya identidad de género trasciende al sistema binario de hombre-mujer o directamente no está incluida. Quienes usan el término lo consideran más incluyente que las categorías tradicionales, pero el hecho de que el término, proviniente del inglés, signifique “raro”, “poco usual” o “extraño” y haya sido utilizado tradicionalmente de forma despectiva, no todo el mundo está de acuerdo en emplearlo. Además, hay quien considera que no ayuda a diferenciar entre orientación sexual e identidad de género e invisibiliza a algunas comudidades específicas.
  • Transexual: persona (hombre o mujer) que no se identifica con el sexo asignado al nacer, y desea cambiarlo física y socialmente. Aunque en ocasiones se engloba dentro del concepto transgénero, éste hace referencia a aquellas personas que aún no identificándose con su sexo, no sienten la necesidad de cambiarlo ni en lo biológico ni en lo social.