Deporte y Vida

NUTRICIÓN

Comer por los ojos: alimentos indispensables en la dieta para mejorar la salud visual

Promover la salud ocular y retrasar el inicio o la progresión de algunas enfermedades como cataratas, ojo seco, glaucoma o degeneración macular asociada a la edad (DMAE) puede lograrse a través de la alimentación.

0
salud, salud visual, dieta, alimentos
as.com

La importancia de la dieta va mucho más allá de la prevención de enfermedades como la diabetes, la obesidad o la hipertensión arterial, entre otras. Y es que una alimentación adecuada y unos hábitos de vida saludables resultan imprescindibles para promover la salud ocular y retrasar el inicio o la progresión de algunas enfermedades como cataratas, ojo seco, glaucoma, retinopatía diabética, oclusiones vasculares retinianas y degeneración macular asociada a la edad (DMAE), todas ellas de gran prevalencia.

Desde el servicio de Oftalmología del Hospital Universitari Sagrat Cor comparten la importancia de adherisre a una dieta rica en vitaminas, uno de los nutrientes indispensables para el organismo. En este sentido, entre los alimentos beneficiosos para la vista encontramos los que contienen vitaminas del tipo A, C, D o E, presentes en una cantidda generosa de alimentos frutas, verduras y aceites vegetales.

Existe evidencia científica que señala que determinados nutrientes, indispensables para la actividad metabólica de nuestras células, y antioxidantes pueden reducir el riesgo de desarrollar patologías oculares asociadas a la edad e incluso retrasar su progresión, por lo que los expertos del hospital barcelonés recomiendan incluir en la dieta alimentos concretos.

Salud visual y alimentación

Alimentos ricos en Vitaminas A

La Vitamina A genera retinol, un compuesto químico que contribuye a la formación de la retina y que ayuda a mantener sana la conjuntiva. Su aporte previene complicaciones como el síndrome de ojo seco, la ceguera nocturna y las cataratas y ayuda en la recuperación de ciertas patologías como las infecciones bacterianas. Entre los alimentos beneficiosos para la vista que contienen vitamina A encontramos:

  • Alimentos con betacarotenos, luteína y zeaxatina: Frutas y verduras verdes, naranjas y amarillas como espinacas, lechuga, acelgas, escarola, apio, aguacate, coles, berros, judía verde, calabaza, naranja, mandarina, maíz, melocotón, zanahoria, melón y mango.
  • Alimentos con aporte de retinol animal: leche y derivados, huevos, hígado.

Alimentación rica en Vitamina C

La Vitamina C tiene efecto antioxidante y actúa como captador de radicales. Protege al cristalino contra la opacificación. También evita la degeneración del tejido conjuntivo, acelera la curación de enfermedades, es beneficiosa en casos de retinopatía diabética y reduce el riesgo de cataratas o la vista nublada.

  • La encontramos en frutas y verduras como la naranja, mango, kiwi, fresas, pimiento, perejil, espárragos, brócoli y coliflor.

Alimentación rica en Vitamina D

La Vitamina D ayuda a preservar las funciones visuales de la retina, previene la degeneración macular y protege los ojos de inflamaciones.

  • La encontramos en alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3: hígado de vaca o pollo, pescado azul como anchoas, caballa, atún, boquerón, sardina o salmón.

Alimentos ricos en Vitamina E

Es la vitamina que tiene mayores propiedades antienvejecimiento por lo que prolonga el buen estado de la vista. Se encuentra en elevada concentración en la retina. Disminuye el riesgo de padecer DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad).

  • La encontramos en: el pan integral, en aceites vegetales frutos secos (avellanas, almendras, nueces…), semillas de soja y girasol y en el aceite de oliva.

Otros alimentos beneficiosos para la vista

Otro grupo de alimentos beneficiosos para la vista son los ricos en Zinc. Este elemento se encuentra en elevada concentración en el tejido ocular y en concreto en la retina. Ayuda a la absorción de ciertas vitaminas como la A y a evitar la degeneración macular. Su deficiencia puede producir alteraciones en la visión o dificultad para ver en la oscuridad.

  • Entre los alimentos beneficiosos para la vista que contienen zinc encontramos: mariscos de colores fuertes como los mejillones o las gambas.

Alimentos a evitar

Alimentos calóricos, grasos y azucarados.