Deporte y Vida

PSICOLOGÍA

Adolescentes: cómo conseguir que hagan caso a las medidas de seguridad

Puede que sean el público más rebelde contra las medidas, no sólo por ellos mismos, sino por la importancia del grupo. Tratarles como adultos será la clave para que minimicen riesgos.

0
adolescentes
AYUNTAMIENTO DE POLANCO EUROPA PRESS

Los adolescentes pueden tener la fama de grupo complejo, tanto a nivel individual como colectivo y, a veces, no lo son tanto. Pero, en determinadas circunstancias, como el momento de pandemia mundial que vivimos, es momento de tenerles muy en cuenta. 

Han acabado el curso, conocen la realidad, han vivido en casa situaciones complejas, y el verano se presenta raro. Hablamos para Deporte y Vida con Nano López, coach experto en Adolescentes y Padres. ¿Cómo conseguir que los adolescentes entiendan las medidas de distanciamiento y seguridad?

"Siempre que nos queremos comunicar con los adolescentes, tenemos que tener en cuenta que en esta etapa, ellos necesitan que se les trate de una forma adulta. Por lo tanto debemos de intentar, a través de preguntas que hagan que se cuestionen sus propias ideas, conseguir que lleguen ellos mismos a una conclusión correcta", nos cuenta.

¿Cómo intentar mantener horarios cuando ahora vivimos en el 'caos'?

Debemos hacer entender a los chavales que tiene que existir un equilibrio ante la mayoría de las cosas. Para ello, es importante crear un calendario (agenda) donde se incluyan todos sus compromisos. Tanto con la familia, como con los amigos, incluso con ellos mismos. Consiguiendo así espacio para todo.

¿Son la población que ve menos riesgo y menos usa la mascarilla?

Tenemos que tener en cuenta que las informaciones que han estado llegando sobre el COVID-19 y sus efectos, han estado siendo contradictorias. Los adolescentes viven una etapa en la que tienen la facilidad para transformarse en niños cuando quieren o en adultos. En pocas palabras, llevan mucho tiempo sabiendo cómo a través de ser niños han obtenido respuestas de los padres. Por lo tanto, tenemos que hacer que cojan la costumbre de leer al día varios medios de comunicación y compartir debate con ellos para que adquieran compromisos.

¿Ese 'no uso' de la mascarilla es más por vanidad, por verse bien, o porque no les digan nada los amigos?

Es porque es muy difícil socializar con la cara tapada. Tenemos que tener en cuenta, que la adolescencia es la etapa donde comienza un desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas, para pensar individualmente. Y no olvidemos que es una época de mayor conflicto con padres. Aparece una tendencia hacia el egocentrismo. Y su centro de atención es la aprobación social de sus compañeros / amigos.

Los parques pueden ser foco de contagio, ¿cómo hacérselo ver?

Ellos entienden perfectamente los conceptos relacionados con el orden social, y sobre todo a esta edad lo que más suelen hacer es cuestionar ciertos principios sociales, incluso morales o éticos. Y la mayoría de las veces sobre todo los que tienen los padres. Por lo tanto, hay que seguir dando ejemplo. Ellos, aunque se muestran como individuos independientes, en el fondo siguen fijándose en los ejemplos que tienen alrededor.

¿Cómo podemos gestionar y mejorar las relaciones con hijos adolescentes, involucrándoles como adultos, enseñándoles de verdad los efectos del coronavirus?

Hay que tener en cuenta que no son adultos. Y que tienen que pasar un proceso de aprendizaje para ello. La mayoría de los padres de hoy en día no entienden ese concepto. Hay que dejarles que tomen decisiones (aunque se confundan) y aprender a ser observadores. Yo esto lo llamo el concepto director de orquesta. La función de un director de orquesta es conseguir que todos los músicos consigan establecer una armonía de una partitura ya escrita, dejándoles desarrollar todo su potencial.

Como padres, hay que aprender a guiar a los adolescentes por el camino, pero en ningún momento dirigir sus vidas, que muchas veces por no decir a los padres NO muchos de ellos, que es lógico estén confundidos a no saber que hacer en el futuro, terminen haciendo algo que le gusta mas a los padres.

Yo cambiaría los “porque” por los “para que”.  

¿Qué verano les espera a los adolescentes con tantas restricciones y con un final de curso raro?

Les espera un verano maravilloso. Siempre se dice que donde se cierra una puerta se abre una ventana. Es importante que en este verano aprendan a crearse pequeños objetivos con el fin de estar motivados en un nuevo curso. Ellos tienen una gran capacidad de adaptación. Yo les invitaría a descubrir un buen objetivo, para que así puedan llegar a conseguir una mayor motivación. Si nos sabemos crearnos objetivos terminamos cayendo en la frustración. Desde el coaching acompañamos a que ellos mismos aprendan a encontrar su propio camino.