Deporte y Vida

SALUD

Aislado un hombre con fiebre hemorrágica de Crimea Congo en Salamanca

Tiene una tasa de letalidad del 10 al 40%; los síntomas comienzan de forma súbita, con mialgia, mareo, dolor, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia (hipersensibilidad a la luz).

0
fiebre hemorrágica de crimea congo en salamanca
as.com

La noticia se ha conocido hace apenas unas horas, un hombre de Salamanca, que ya se encuentra hospitalizado, aislado y en estado estable, pese a la gravedad, padece fiebre hemorrágica de Crimea - Congo. 

Esta infección está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género "Hyalomma", y aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos de la persona enferma, lo más habitual es la transferencia animal - persona. Si el personal sanitario no está bien protegido, pueden también contagiarse.

Cómo afecta la F.H.C.C.

El caso confirmado se refiere a un hombre que se encuentra desde hace días en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Había sufrido la picadura de una garrapata en una zona de pinares de la provincia salmantina a finales del mes de mayo.

El proceso infeccioso le causó fiebre alta. El paciente está ingresado en el Servicio de Enfermedades Infecciosas en una habitación con las medidas de aislamiento previstas en estos casos y su estado clínico es estable dentro de la gravedad que esta patología implica.

La Fiebre Hemorrágica de Crimea - Congo causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad del 10% - 40%. 

Los síntomas comienzan de forma súbita, en forma de fiebre, mialgia (dolor muscular), mareo, dolor y rigidez de cuello, lumbago, cefalea, irritación de los ojos y fotofobia (hipersensibilidad a la luz).

Puede haber náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y dolor de garganta al principio, seguidos de bruscos cambios de humor y confusión. Al cabo de dos a cuatro días, la agitación puede dar paso a somnolencia, depresión y debilidad, y puede aparecer dolor abdominal en el cuadrante superior derecho, con hepatomegalia detectable.

Otros signos clínicos posibles son taquicardia (aumento del ritmo cardiaco), adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos), y erupción petequial (erupción por hemorragia cutánea) en mucosas internas, por ejemplo en la boca y la garganta, y en la piel. Las petequias pueden dar paso a erupciones más grandes llamadas equimosis, así como a otros fenómenos hemorrágicos.

Si llega a ser mortal, la muerte suele llegar durante la segunda semana. Entre los pacientes que se recuperan, la mejoría comienza generalmente al noveno o décimo día tras la aparición de la enfermedad.

Protocolo de actuación en casos de infección

Ante esta situación la Dirección General de Salud Pública y su Servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León, se han remitido muestras de sangre del paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de 'Salud Carlos III', que ha confirmado que se trata de una infección por el virus de Crimea-Congo. Asimismo se han adoptado las oportunas medidas de protección de los profesionales sanitarios.

Como en otras enfermedades infecciosas, el protocolo ahora mismo es vigilar entre los contactos estrechos del paciente la temperatura corporal y comunicar a su epidemiólogo de referencia cualquier cambio en su estado de salud.

Cómo evitar las picaduras de garrapatas

  • Utilizar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo
  • Transitar por caminos señalizados
  • Utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía.
  • Si una garrapata se ha enganchado en la piel, deben retirarse lo antes posible y de forma adecuada por profesionales sanitarios.