Deporte y Vida

SALUD

El confinamiento ha tenido su parte positiva: las parejas han recuperado la vida sexual

Ansiedad y estrés, disfunción eréctil y eyaculación precoz. Pero a la vez muchas parejas han tenido más tiempo a solas con su pareja, han decidido tratar problemas con los que ya convivían desde hacía tiempo, como la inhibición sexual.

0
pareja
as.com

Dime con quién has pasado el confinamiento, y te diré cómo ha sido. Porque no es igual pasarlo en soledad, lejos de casa, que pasarlo con tu pareja recién estrenada, con una pareja con la que tienes problemas desde hace tiempo, con una pareja estable, o rodeado de niños y muchos deberes.

Sea como fuera, se han dado varios casos: parejas que no se han soportado, y parejas que han recuperado el tiempo perdido. Estamos ante uno de los efectos positivos de la pandemia en nuestro país. Es lo que afirma el urólogo Pablo Juárez del Dago, "ha sido un pequeño porcentaje, pero se ha dado el caso de parejas que ya se trataban con anterioridad y que al contar ahora con ese espacio para ellos han podido mejorar y avanzar mucho más", cuenta el especialista en urología y en Medicina Sexual por la sociedad científica European Society for Sexual Medicine, quien dirige el Gabinete de Urología y Andrología de Las Palmas de Gran Canaria, y forma parte además del equipo de robótica en el Instituto de Cirugía Urológica Avanzada.

Principales problemas de pareja durante el confinamiento 

"A nivel sexual, el componente de ansiedad y estrés ha perjudicado mucho a las parejas, originando tanto disfunción eréctil como eyaculación precoz. También es cierto que muchas personas, al contar con más tiempo a solas con su pareja, han decidido tratar problemas con los que ya convivían desde hacía tiempo, como la inhibición sexual. Por vergüenza lo habían ido dejando pasar y, al verse más tiempo en su domicilio con su pareja han decidido afrontarlo. Eso también ha hecho aumentar las consultas", añade.

Parejas que viven en provincias diferentes

"La realidad cambió, pero nos ha sorprendido gratamente que, a través de la tecnología, muchas parejas han sabido beneficiarse. A veces las parejas necesitan tiempo y espacio, otras supieron valorar aún más lo que tenían y otras incluso se supieron reinventar con encuentros sexuales on line. A veces bromeamos con la idea de que el confinamiento va a coincidir con un baby boom o con una oleada de divorcios. Es cierto que estar encerrado ha perjudicado a muchos, pero los que se encontraban distanciados se han llegado a unir más. No era una separación decidida, por un trabajo o estudios, estaba impuesto, y juntos han encontrado una solución.

Solteros: ¿sin poder salir?

"También hemos tratado esos casos, hombres que se han visto obligados a dejar de salir, de comunicarse, de buscar relaciones esporádicas…se han visto afectados muy especialmente durante las primeras semanas. También a ellos les han ayudado las tecnologías, aplicaciones para buscar pareja…Sí es cierto que se ha vivido con mucho miedo a la hora de relacionarse con gente que podía estar contagiada. Pero en la mayoría de los casos se ha solventado sin problemas". 

La consulta estrella del confinamiento: la eyaculación precoz

"Sin duda, la eyaculación precoz. La situación de ansiedad, de estrés, la incertidumbre de perder el trabajo…El hombre es cuerpo y mente y lo que le ocurre psicológicamente deriva en lo físico".

Confinamiento y pareja: ¿bien o mal?

"Esta situación de confinamiento nos ha afectado a todos y a todos los niveles, en la esfera sexual por supuesto. La ansiedad, el estrés, no saber cómo va a ser la realidad… ha supuesto principalmente problemas de eyaculación precoz, falta de deseo sexual y conflictos entre la pareja que se extrapolan al ámbito sexual. Pero a la vez el confinamiento nos ha obligado a los profesionales a buscar soluciones a nuestros pacientes a través de la telemedicina.

Las teleconsultas han registrado un tirón muy grande. Los problemas sexuales siempre se tratan con mucho pudor, nos hacen sentirnos incómodos. Ahora, ante la imposibilidad de las consultas presenciales durante mucho tiempo, hemos tenido que echar mano de las nuevas tecnologías. Han sido alternativas a una situación diferente y que ahora van a formar parte de esa nueva realidad de la que todo el mundo habla.