Deporte y Vida

EJERCICIO FÍSICO

6 ejercicios y 7 minutos: la rutina para entrenar todo el cuerpo sin salir de casa

La falta de tiempo ha dejado de ser una excusa para no hacer deporte ya que hoy en día existen innumerables formas de completar las recomendaciones mínimas de la OMS sobre actividad física.

0
fitness, ejercicio físico, salud
as.com

Siempre hay una excusa para no hacer deporte. Y lamentablemente, las que se alegan con mayor frecuencia suelen ser tan recurrentes como faltas de fundamento. Un estudio reciente elaborado en España entre 1.000 adultos por Freeletics, aplicación de fitness e inteligencia artificial, demuestra que la falta de tiempo es la excusa que aduce 1 de cada 3 españoles (35%) para no hacer ejercicio físico, mientras que el 29 por ciento esgrime falta de motivación como causa de abandono de una rutina saludable. Pero lo cierto es que ambos argumentos para no hacer ejercicio físico son fácilmente desmontables.

La falta de tiempo es claramente una justificación que hoy en día es muy sencilla de debatir: la Organización Mudial de la Salud recomienda completar al menos 150 minutosa la semana de actividad física, lo que en el fondo supone 30 minutos al día, y no todos. Por otro lado, la falta de motivación es otro sinsentido porque precisamente velar por la salud debería ser en sí mismo el principal argumento para empezar a hacer deporte o no abandonar a las primeras de cambio.

Beneficios del ejercicio físico según la ciencia

  • Reduce el riesgo de sufrir diferentes enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial.
  • Reduce el riesgo de sufrir diabetes y algunos tipos de cáncer.
  • Mejorar la salud ósea y funcional, que previene problemas como la sarcopenia o la osteorporosis.
  • Mejora aspectos como el equilibrio, la coordinación o la movilidad.
  • Desarrolla la musculatura, mejora la fuerza y la condición física de base.
  • Ayuda a manetner el equilibrio calórico y un peso saludable.
  • Refuerza la salud mental, reduce el riesgo de sufrir depresión y ayuda a manejar el estrés.
  • Ayudar a conciliar el sueño, cuya mala calidad es también foco de enfermedades.

Existe un abanico muy amplio de actividades y deportes que se pueden realizar. Y si además de correr, montar en bicicleta, ir al gimnasio o hacer rutinas de entrenamiento en casa incorporamos pequeños cambios en nuestro estilo de vida -subir escaleras o pendientes, jugar con los niños (a su ritmo), cargar con la compra o las labores de limpieza en el hogar- estaremos añadiendo una buena cantidad de ejercicio a nuestros hábitos. Y todo suma.

Rutina para todo el cuerpo

Teniendo en cuenta compartimos una rutina para entrenar todo el cuerpo de la manos de Sergio Peinado, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y entrenador personal. Se trata de una serie de ejercicios de de cardio, funcionales y de peso corporal que que se pueden completar sin ningún problema en casa y en cualquier momento. Y además de ayudarnso a manternernos en froma tambiéN nos permitirán quemar grasa, adelgazar y lograr un peso saludable. ⠀

6 ejercicio básicos

  • Jumping jacks (30 segundos)
  • Flexiones (30 segundos)
  • Subir a la silla (30 segundos)
  • Tríceps con silla (30 segundos)
  • Rodillas arriba (30 segundos)
  • Flexión con elevación (30 segundos)
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sergio Peinado Trainer (@sergiopeinadotrainer) el

Como recomienda Sergio Peinado, lo ideal es hacer 30 segundos por ejercicio y descansar 10 segundos entre cada uno. De igual forma, el experto aconseja hacer un par de rondas pero todo depende de tu estado y circunstancias por lo que puedes adaptar la rutina a tus necesidades. Recuerda que es importante buscar la progresión y calentar bien antes de iniciar la actividad física para mejorar el rendimiento durante el entreno y evitar también el riesgo de lesiones.