Deporte y Vida

SALUD

Cambio físico: unos gemelos, el mismo programa de entrenamiento y dos dietas

Los gemelos Turner, aventureros profesionales, han realizado un experimento bajo la supervisión del King’s College de Londres para comprender aspectos relacionados con su composición genética y física.

0
dietas, veganismo, fitness, salud, nutrición
www.theturnertwins.co.uk

Los gemelos Turner, Hugo y Ross, son unos aventureros británicos que han viajado a lo desconocido en más de una ocasión. Pero más allá de satisfacer su ímpetu explorador buscando el límite en cada una de sus expediciones, los hermanos, nacidos hace 31 años en Christow (Reino Unido), han tratado de compartir sus experiencias con la medicina y la ciencia.

No en vano, desde hace años colaboran con el Departamento de Investigación de gemelos del King’s College de Londres, que analiza en cada una de sus aventuras diversos aspectos relacionados con su composición genética y física, como el microbioma intestinal, los niveles de cortisol o los niveles diarios de glucosa en ayunas.

Pero la última aventura de los gemelos Turner no ha sido como las anteriores. No han atravesado el Atlático a remo, no han escalado el Monte Elbrus o han alcanzado alguno de los polos de inaccesibilidad del planeta -lugares que ofrecen una máxima distancia o dificultad de acceso- tras semanas o meses de esfuerzo. Su último reto ha sido comparar la dieta vegana y la omnívora huyendo de la subjetividad.

Para ello, se pusieron en manos de los investigadores del King’s College, que se encargaron de analizar a lo largo de 12 semanas métricas básicas de salud como el peso, los niveles de colesterol y la masa muscular.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de The Turner Twins (@theturnertwiins) el

"Queríamos eliminar completamente el sesgo y cualquier tipo de opinión subjetiva para basarnos exclusivamente en la génetica. Podemos basarnos en la ciencia porque somos gemelos y genéticamente idénticos, para poder compararnos en entornos extremos", explica Ross a Insider.

Además de la dieta, que incluía el mismo aporte de calorías de calorías, completaron un entrenamiento un entrenamiento de resistencia en el gimnasio de cinco a seis veces por semana. Al final del programa de 12 semanas, notaron algunas grandes diferencias en términos de ganancias musculares, pérdida de grasa y salud digestiva.

Hugo Turner (dieta vegana) vs. Ross Turner (dieta omnívora)

  • Antes de iniciar el programa de dieta y entrenamiento, un día típico para los gemelos incluía tostadas o gachas para el desayuno, sándwiches para el almuerzo y alguna versión de pollo, verduras o pasta para la cena. El peso de ambos rondaba los 84 kilos.
  • Con la dieta vegana: Hugo perdió 1 kg de grasa y ganó 1,2 kg de masa muscular. De igual forma, sus niveles de colesterol bajaron. El gemelo ‘vegano’ cambió la proteína de origen animal habitual por la que contiene el tofu, tempeh (soja fermentada) y jaca.
  • Con la dieta omnívora: Ross ganó 2.8 kg de grasa y 4 kg de masa muscular mientras que sus niveles de colesterol se mantuvieron en sus parámetros habituales. Su dieta fue más variada que la habitual y extremadamente equilibrada en términos de macronutrientes, con variedad de pollo, pescado, carne roja, verduras, lácteos y granos.
  • Como resultado del experimento, su microbioma intestinal, las poblaciones de bacterias beneficiosas que viven en el sistema digestivo humano, también cambió tras analizar las muestras fecales analizadas antes y después del experimento.
  • En el caso de Hugo Turner, con dieta vegana, los cambios potencialmente mejoraron la resistencia a algunas formas de enfermedades crónicas, según el análisis, reduciendo su riesgo de obesidad y diabetes tipo 2.
  • Sin embargo, ambos hermanos vieron disminuida su diversidad microbiana, lo que se relaciona con con una menor resistencia contra algunos tipos de enfermedades crónicas, como la enfermedad de Crohn.
  • Aunque el microbioma de Ross cambió ligeramente, se mantuvo mucho más consistente que el de su hermano Hugo.
  • Los gemelos Turner son conscientes de las limitaciones de un estudio de solo 12 semanas por lo que en un futuro plantean llevar a cabo del mismo experimento con un mínimo de seis meses de duración, e idealmente de un año de duración.

Lo que sí parece claro después de los resultados que han obtenido es que los Turner se plantean incorporar más opciones veganas a su dieta. "Una realidad que se desprende de este estudio es que no comemos una variedad suficiente de alimentos. A menudo, simplemente disfrazamos los mismos alimentos en diferentes formas", explica Hugo.

Los consumidores de carne tienden a mostrarse reacios a probar los alimentos veganos, y espero que los omnívoros amplíen su abanico de alimentos, ya que muchos sustitutos a base de plantas como las hamburguesas veganas son similares en sabor y textura a los clásicos. Eso sí, recomiendo empezar poco a poco introduciendo algún refrigerio o snack”, añade Ross.

Y la dieta ganadora es...

Y si alguien se pregunta cuál es la principal conclusión a la que han llegado los aventureros es que su dieta ótima es una mezcla de las dos. "Una dieta vegana tiene beneficios, pero también también comer carne. No creo que se pueda afirmar con rotundidad que una dieta es mejor que la otra. Nosotros combinaremos ambas, tratando de aumentar los días sin carne y agregando más alimentos veganos a nuestra dieta, comiendo carne de mejor calidad y menor cantidad. Se trata de aprovechar lo mejor que ofrecen ambos mundos", zanjan los gemelos Turner.