Deporte y Vida

SALUD

"Las emociones de Lucas", cómo explicar el coronavirus a niños

Explicar esta situación a niños con TEA no es nada fácil, por eso este libro se centra en las emociones, en lo que ellos pueden sentir. Su autora nos da pautas para realizar en casa.

0
libro coronavirus niños
as.com

La situación que estamos viviendo no es fácil para nadie, y tampoco para los niños. ¿Cómo explicar correctamente el coronavirus? La pandemia, el estar en casa, la ausencia de colegio, de los compañeros, se complica para los niños que padecen Trastorno del Espectro Autista, cuyos padres ven como sus días se han convertido en retos constantes. Y se debaten entre el sentimiento de culpa, el teletrabajo, la casa, el estado de salud de familiares... 

Nace así el libro "Las emociones de Lucas", de Clara Muñoz Rey-Stolle, quien nos cuenta a Deporte y Vida cómo surge esta idea. "Estábamos viendo muchos cuentos de gente hablando del coronavirus, de las medidas a tomar para los niños al salir a la calle... nos parecía muy útil, y a nuestros niños les vino muy bien, pero echábamos en falta algo más enfocado a las emociones, lo que se siente en estos momentos. Y en los niños con TEA se magnifica mucho más, las emociones se viven de manera más intensa, y les cuesta más regular y controlar estas emociones, y que las expresen", añade Muñoz.

"Las emociones de Lucas", cómo explicar el coronavirus a niños con TEA.

"Las emociones de Lucas", cómo explicar el coronavirus a niños con TEA.

"Hicimos este cuento para ayudar a las familias, en mi caso para las familias con niños con TEA, para expresar todo lo que sienten. El cuento narra cómo es un día de Lucas en la cuarentena, de forma simple y muy visual. Tiene preguntas interactivas también, para que ellos cuenten también cómo se sienten", nos cuenta. 

"Esta situación es un poco caótica y los niños experimentan más angustia, estrés, miedo, les cuesta entender la situación. Y en los niños con TEA les genera más ansiedad. Lo más importante es intentar explicarles esta situación de una manera sencilla y simple, con la mayor información posible, adaptando la información a cada niño".

Cómo afrontar la situación en los niños con TEA

  • Rutina, muy importante. Cambiar un poco entre semana y los fines de semana.
  • Recomendamos un horario visual, con fotos o pictogramas, que se sepa lo que se va a hacer a lo largo del día.
  • Especificar mucho las normas, qué se espera de ellos, qué tienen que hacer. Levantarse y hacer la cama, por ejemplo. Si hay juego libre, luego hay una norma que es recoger, para evitar disputas y situaciones incómodas.
  • Lo mejor es que haya recompensas, cuanto más inmediatas mejor, que se vayan dando las recompensas con unas tablas visuales y que ellos también vean sus logros. Así son conscientes de lo que tienen que hacer y lo que han conseguido. Las recompensas mejor emocionales a cosas, un postre, un juego con los padres...
  • Para prevenir situaciones de conflicto, anticipar siempre cualquier cambio, pese a que la situación sea más monótona ahora mismo. Cuanto tiempo vamos a estar fuera, dónde vamos a ir...
  • Si les genera estrés los videojuegos o tv, que sepan cuánto tiempo tienen, y decirles cuándo vamos a apagar la televisión.
  • Expresión de emociones, contar en el día a día cómo estas. El 'emociómetro' facilita mucho la expresión. Podemos ampliar según el nivel del niño. Qué sensaciones sienten, y nos ayudará a anticipar los enfados, cómo controlarlos...
  • Si tienen algo más de nivel, la expresión de emociones se puede trabajar en un diario, o un registro, que van rellenando.
  • Si no podemos prevenir el enfado, hay que ofrecer un lugar tranquilo que les dé seguridad, tener un apoyo visual para tener estrategias para relajarse. Aprender a respirar, qué podemos hacer, qué alternativas tenemos en una situación de enfado, escuchar música, apretar un cojín...
  • Incidir en la importancia de exigir menos durante esta época, todos estamos más alterados, un menor nivel de exigencia hace que estén más tranquilos. En esta línea, como padres, hay que exigirse menos, intentar animarnos y darnos cuenta que todo esto es muy difícil para todos.
  • De forma preventiva podemos usar técnicas de relajación.
  • Tiempo libre para desfogar, que hagan lo que necesiten y quieran.