Deporte y Vida

SALUD

El judo mejora el estado físico y las habilidades sociales de los niños con autismo

Un nuevo estudio de la Universidad de Florida Central (Estados Unidos) confirma que este arte marcial de origen japonés ofrece amplios beneficios a los niños que sufren este trastorno.

0
judo, autismo, salud, psicología, ejercicio físico
as.com

Una reciente investigación de la Universidad de Florida Central (EEUU) destaca los beneficios del judo, arte marcial y deporte de combate de origen japonés, para los niños que padecen autismo, ya que ha demostrado ser beneficiioso tanto para mejorar sus aptitudes físicas como sus habilidades sociales.

Catorce niños, de 8 a 17 años, diagnosticados con trastorno del espectro autista participaron en un programa semanal de judo durante un período de 8 semanas con el objetivo de promover la actividad física moderada y vigorosa, y reducir su comportamiento sedentario. Y los resultados del trabajo, publicado en el 'Journal of Autism and Developmental Disorders', confirman que los los niños se adhirieron cpn éxito al programa (los 14 niños asistieron al menos al 75% de las 8 clases de judo) y un aumento en el tiempo dedicado a hacer ejercicio.

Beneficios del judo

  • Promueve la interacción social.
  • Enfatiza la atención plena.
  • Desarrolla el equilibrio.
  • Mejora la fuerza.
  • Fomenta la coordinación.
  • Alterna entre ejercicio de baja, moderada y de alta intensidad.

Además, antes de comenzar con la clase de judo, los niños participantes completaron un calentamiento que incluyó un trote ligero, estiramientos y volteretas. Tras la clase de judo, que incluyó aspectos relacionados con la técnica, la seguridad, la estabilidad, el uso de extremidades y las señales visuales, se asignó un tiempo para practicar técnicas de respiración y atención plena, incluida la reflexión de los participantes sobre las actividades realizadas.

"Nuestro estudio muestra que el judo no solo promueve las habilidades sociales, sino que es bien aceptado por esta población y es un gran programa para reducir el comportamiento sedentario y aumentar la confianza", concluye Jeanette Garcia, prinicpal autora de la investigación.