Deporte y Vida

SALUD

Cáncer de ovario: 3.300 casos al año en España

El grupo de investigación CRIS contra el cáncer para cáncer de mama y ovario, centra sus esfuerzos en la aplicación de la inmunoterapia y en el desarrollo de un proyecto de terapia celular inmunológica.

cancer de ovario cris contra le cancer

Que la pandemia que estamos viviendo no nos impida acordarnos del resto de enfermedades, que siguen ahí, como el cáncer de ovario, una enfermedad que cada año afecta a 3.300 mujeres en España. Y la investigación sigue siendo clave para tratar ese cáncer y curarlo. 

Es por ello que la Fundación CRIS contra el cáncer en su lucha contra esta enfermedad, pone de manifiesto que para acabar con el cáncer de ovario es esencial invertir recursos en el desarrollo de proyectos de investigación, ya que este tipo de cáncer es muy silencioso.

Día Mundial del Cáncer de Ovario

Para Marta Cardona, directora de CRIS Contra el Cáncer, "en el Dia Mundial del Cáncer de Ovario (que se celebra cada 8 de mayo), CRIS quiere sensibilizar a la sociedad española, de la importancia de continuar apostando por equipos de investigación estables que centren sus esfuerzos en buscar terapias en aquellos cánceres que no tienen actualmente tratamientos".

Desde el grupo de investigación CRIS para cáncer de mama y ovario "buscan continuamente nuevas dianas terapéuticas en cáncer de ovario, ya que este un tipo de cáncer que no muestra síntomas y cunado aparece normalmente se encuentra en una fases muy avanzadas o ya extendido, y es difícil combatirlo al no existir una terapia específica para esos estadios del cáncer”.  

Nuevas terapias contra el cáncer de ovario

-identificación de dianas de superficie celular para desarrollar anticuerpos conjugados

-aislamiento de linfocitos tumorales que son posteriormente expandido y activados, para utilizarse como terapia celular.

-proyecto de terapia celular inmunológica, cuyo objetivo consiste en que la propia paciente combata con sus defensas el avance del tumor. En modelo de laboratorio se ha comprobado por un lado saber cuándo las células sufren alteraciones y se convierte en tumorales y por otro lado extraer linfocitos T del paciente y exponerlos a las moléculas anormales para combatirlo. El objetivo final es probarlo en pacientes, infundiéndoles linfocitos T, previamente activados y multiplicados, para que acaben con la célula tumoral de forma efectiva.