Deporte y Vida

CORONAVIRUS

Un proyecto español con IA detecta el coronavirus con una radiografía de torax

La herramienta tiene un índice de precisión que llega al 97,9%, y puede acceder a ella cualquier médico para realizar un diagnóstico preciso de sus pacientes.

0
radiografía de torax covid-19
as.com

La crisis del COVID-19 está haciendo que muchos científicos, inventores, investigadores, médicos... estén dando lo mejor de sí en busca de nuevas medidas, métodos, ideas, proyectos... que ayuden no sólo a detectar el coronavirus de la forma más sencilla, sino también la más económica y rápida para que sea accesible en todo el mundo. 

Y en España han sido Flavio Grillo y Javier Balbás, estudiantes del último curso del Doble Grado en Ingeniería por la Universidad Europea de Madrid y Electronics and Communications por la University of Hertfordshire, quienes han desarrollado un modelo basado en la Inteligencia Artificial, que permite detectar la infección por COVID-19 a través de una simple radiografía de tórax. Su investigación parte de la base de que la imagen radiológica permite diferenciar con gran precisión una neumonía provocada por el coronavirus de otros tipos de neumonía.

Cómo funciona la detección por radiografía

El modelo ha sido entrenado con cuatro categorías de radiografías: las correspondientes a pacientes con neumonía atribuida a coronavirus, con neumonías víricas y bacterianas y con ambos pulmones sanos; asimismo existe una cuarta categoría donde encajan las imágenes fallidas.

Los dos estudiantes de Ingeniería de la Universidad Europea garantizan que las casi 8.000 radiografías que han utilizado en el entrenamiento han sido verificadas, ya que proceden de la Universidad de Ottawa, del Centro Nacional de Radiología Intensivista de Italia, de las bases de datos que están utilizando los profesionales sanitarios durante la pandemia, y de un médico español que ha compartido decenas de radiografías online.

El profesional sanitario será la clave

Grillo y Balbás aseguran que la suya no es una herramienta de diagnóstico, sino que es una herramienta de apoyo al médico para que este pueda realizar mejores diagnósticos. Lo que permite el modelo de inteligencia artificial, “es dar la voz de alarma y ayudar al personal sanitario que no tenga a su disposición PCR o test rápidos de detección del coronavirus, o bien dude sobre la primera impresión clínica de un paciente con neumonía”.

Para tener la máxima información posible de que su proyecto funciona, han publicado su modelo en una web abierta a todos los profesionales www.coronavirusxray.com o www.covid19xray.com , a quienes invitan a compartir sus radiografías para seguir perfeccionando la herramienta.