Deporte y Vida

CORONAVIRUS

Las lesiones que puedes sufrir al volver a entrenarte

Los problemas físicos se multiplican desde que se puede hacer deporte en la calle. Los expertos avisan de la necesidad de ir con calma al principio.

0
Vista del Paseo de la Castellana, entre la calle Goya y la Plaza de Emilio Castelar.
J.J.Guillen EFE

La primera semana de regreso al ejercicio en la calle se ha cobrado múltiples víctimas con problemas físicos. La pérdida de forma ha hecho estragos a gente que ha retomado el deporte con demasiadas ganas tras un largo confinamiento. Han llegado los sobreesfuerzos con agujetas, malestar y, en casos más graves, problemas musculares, daños en los tendones e incluso dificultades cardiovasculares.

Christophe Ramírez, especialista en Medicina Deportiva de la clínica HLA Dr. Sanz Vázquez y director médico de la Real Federación Española de Atletismo, repasa la situación en AS. “Es normal tener ansiedad por salir y poder hacer deporte. Esto lleva a pensar que, cuanto más hagamos, mejor, y ahí llega el problema, porque es más de lo que debe hacer nuestro organismo. Si hemos estado ocho semanas sin hacer ejercicio, son ocho semanas en las cuales nuestro organismo se ha desadaptado, nuestros músculos y tendones no están preparados y es fácil hacerse daño. 

No cabe duda de que haber estado haciendo cinta u otro tipo de ejercicios caseros ayuda y es mejor que no haber estado haciendo nada, sobre todo para mantenernos en forma cardiovascular, pero no estamos en forma músculo-tendinosa. Nuestro corazón aguanta, pero nuestros músculos y nuestros tendones no, se tendrán que readaptar. Tenemos que darnos un plazo de tres o cuatro semanas para volver a estar en el estado en que estábamos antes del confinamiento".

Por eso, el doctor Ramírez remarca la importancia de ser conscientes de la situación. “En los primeros días lo más importante es la cabeza. La diferencia está en saber controlar esa ansiedad y saber parar a tiempo. Hay que quedarse con mal sabor de boca, es decir, con la sensación de tener que haber hecho más. Yo siempre recomiendo hacer la mitad de la mitad, es decir, si estoy acostumbrado a rodar una hora a cuatro minutos el kilómetro pues tendré que empezar media hora con cinco minutos el kilómetro, tampoco ir demasiado lento porque también nos podemos lesionar por ir demasiado despacio. Menos distancia y tiempo y menos intensidad”.

También hay que tener en cuenta un descenso de músculo junto con un posible aumento de grasa. "Con la cuarentena hemos perdido masa muscular porque nos hemos movido menos, nuestros tendones se han debilitado, nuestro corazón ha perdido fuelle por la falta de actividad física y tenemos que retomar todo esto. Si antes nos costaba hacer ejercicio, pues ahora más porque tenemos menos masa muscular y si encima hemos cogido peso y tenemos más grasa es como si llevásemos una mochila. Hay que pensarlo en doble, si yo peso dos kilos más que antes del confinamiento no he cogido dos kilos de grasa, he cogido cuatro, porque he perdido dos de musculo y he ganado cuatro de grasa".

Por último, el doctor Ramírez explica que "las lesiones que arrastramos de antes vuelven a dar la cara con más molestias ahora. Es habitual las lesiones musculares de contracturas, sobrecargas, y si nos pasamos incluso roturas. Todas las lesiones tendinosas dejan de dar la cara con el descanso, pero que me haya dejado de molestar no quiere decir que esté curada. Si no has seguido un tratamiento está en suspenso nada más".

Peligro de sobrecargas

El doctor Juan Manuel Alonso, del hospital Aspetar de Qatar y vinculado a la Federación Internacional de Atletismo, repasa para AS las lesiones más habituales en estos momentos entre los deportistas de alto rendimiento. “Este es un regreso a la actividad muy particular. La mayoría de los deportistas cuando paran en verano tres o cuatro semanas no lo hacen del todo, siguen trabajando al aire libre. Ahora la mayoría de los profesionales han estado parados casi ocho semanas y volver a la normalidad van a ser cinco o seis semanas hasta que recuperar su nivel de forma normal. Vamos a esperar muchas lesiones por sobrecarga, típicas que se ocasionan en las pretemporadas sobre todo en deportes de equipo como fútbol, baloncesto, balonmano…

También tendinopatías agudas y es muy frecuente después de la vuelta que las lesiones crónicas de cualquier deportista vuelvan a agudizarse porque no se han cuidado bien y los dolores de pubis, o de tendones son muy frecuentes. También están las lesiones habituales en los deportes de equipo de contacto, con esguinces de tobillo o rodilla, golpes, posibles fracturas, contusiones… nos vamos a encontrar las lesiones de sobrecarga de las pretemporadas más habituales que en otras ocasiones porque todo el mundo va a intentar apretar fuerte para estar en poco tiempo en forma y empezar a jugar muy pronto. En Alemania se han preparado poco más de 15 días y en España se habla de un mes de trabajo para volver a competir" sentencia Juan Manuel Alonso.