NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

La RFEN pide al Gobierno que en la fase 1 se abran las piscinas

Instan a que se reconsidere el artículo 41.3 del BOE y que se puedan abrir pero solo para la práctica deportiva. Los deportistas siguen sin poder usarlas.

Actualizado a
Piscina.
Marta Casado Pla

La Real Federación Española de Natación (RFEN) ha emitido un comunicado esta tarde en el que solicita al Gobierno que reconsidere el artículo 41.3 del Boletín Oficial del Estado para que puedan abrir las piscinas y los centros acuáticos solamente para la práctica deportiva en todas aquella provincias o zonas que entren en la fase 1. La natación, que lleva desde el 14 de marzo sin poder entrenarse en su hábitat, alza la voz para empezar a normalizar sus entrenamientos.

En el comunicado, la RFEN antepone primero el "respeto por las decisiones o medidas que se tomen en la crisis del coronavirus", pero después apunta que "ello no es óbice para mostrar nuestra sorpresa ante una orden que posibilita la realización de múltiples actividades en instalaciones al aire libre excluyendo incomprensiblemente las piscinas pese a la insistencia del informe del CSIC".

En este informe, realizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, se avala la seguridad del medio acuático donde "el uso de agentes desinfectantes está ampliamante implantado desde hace años". La RFEN señala también que "la natación no está solo reconocida como una actividad recomendada para la salud de la población, sino también es imprescindible para el deporte federado y la supervivencia de los clubes".

Al margen de los deportistas de alto nivel, que desde esta semana pueden nadar en el mar pero aún no en las piscinas de centros de alto rendimiento (al menos hasta el día 18), los clubes afrontan una situación límite. Mientras el CN Sabadell ha perdido algo más de un 10% de sus socios y en el CN Sant Andreu no están conformes con seguir pagando la cuota, otros con incluso menos masa social y recursos también aguantan cómo pueden, sin un horizonte para abrir sus centros.