Deporte y Vida

CORONAVIRUS

Coronavirus y alergia: cuáles son los síntomas comunes y cuáles son las diferencias

Con las salidas a pasear o hacer deporte, y las altas temperaturas, las alergias están en pleno apogeo. Por eso te contamos cómo diferenciarlas para evitarte sustos.

0
coronavirus y alergias
RAUL ARBOLEDA AFP

Con las primeras salidas a dar paseos y hacer deporte, los síntomas de las alergias se intensifican. Especialmente si tienes alergias a árboles, vegetación, etc... que están en pleno auge y que apenas han tenido durante semanas nada que las incomodara. Más verdes, más fuertes, más libres... y a ti ahora te pega de lleno la alergia.

Además, dado que la movilidad está en una 'nueva normalidad', es posible que puedas confundir síntomas de alergia con coronavirus. O pienses que estás con la COVID-19, y sólo es una alergia. Te contamos los síntomas comunes y cómo diferenciarlos, especialmente cuando las consultas médicas están retrasadas y las pruebas, por ende, también. Por eso, con un esquema rápido de las alergias más comunes, y los síntomas detectados hasta ahora de cómo afecta el coronavirus, vigila estos días cómo te encuentras. 

Síntomas de la alergia

Rinitis, picor nasal, congestión, goteo nasal y estornudos, junto con lagrimeo o picor ocular. 

Mejora rápida: si tienes alergia a pólenes, en grandes espacios será un verdadero problema; pero con antihistamínicos estarás bien entre 30 y 120 minutos después.

Asmalos pacientes asmáticos presenten síntomas más graves ante la infección del COVID-19. El asma se vive de manera diferente en la infancia, adolescencia y edad adulta. Mientras dure el confinamiento, es fundamental continuar siendo adherente al tratamiento para evitar las crisis de asma. Es importante tener controlada la enfermedad, ya que el 50% de los pacientes con asma no tiene bien controlada su enfermedad por no ser constantes en el seguimiento del tratamiento o no recibir el adecuado, y puede ser un problema añadido.

Síntomas de la COVID-19

Fiebre, cansancio, tos seca, síntomas que pueden ir en conjunto. 

Congestión nasal

Agotamiento, dolores y molestias a nivel general, la sensación es de estar completamente agotado, como si además no pudieras ni respirar.

Dolor de garganta, consecuencia de la tos y de la irritabilidad que causa.

Diarrea, suele acompañar tanto al principio del proceso, como los últimos días.

Pérdida del olfato y el gusto, la anosmia ha sido uno de los grandes reveladores de la enfermedad. "No todos los positivos con COVID-19 son anósmicos, pero todos los anósmicos aislados sin causa local, sin inflamación, son positivos de COVID-19”, explica Jean-Michel Klein, presidente del Consejo Nacional Profesional de los otorrinolaringólogos franceses, que también confirma que los pacientes afectados son más bien jóvenes, entre 23 y 45 años.

Conjuntivitis, los pacientes afectados pueden presentar, bien al principio o a lo largo de su evolución, una conjuntivitis viral en la cual el virus es transmisible a través de las lágrimas. 

Manchas en la piel, erupciones cutáneas, reacciones tipo urticarias... son muy variadas y muy diferentes.