Deporte y Vida

SALUD

Cómo evitar el sobrepeso y la obesidad en los niños

Hacer ejercicio en familiar, cocinar juntos, evitar los móviles y tabletas a las horas de comer, controlar la ingesta de dulces... son algunos consejos de la Sociedad Española de Obesidad.

0
niños obesidad
Jesús Hellín EUROPA PRESS

Se calcula que puede haberse incrementado en al menos 1 kilo de grasa el peso medio de la población infantil española en el último mes, según la Sociedad Española de Obesidad. Y, ¿los adultos? Más, mucho más. Y lo sabemos todos.

Por eso es tan importante el ejemplo de los adultos no sólo a la hora de comprar, elegir comida sana, cocinar verduras, tener fruta fresca... sino también la preparación de los menús en casa, los horarios, el descanso, y la manera de moverse, ejercitarse, hacer ejercicio, que para los niños puede ser simplemente jugar al escondite un rato, correr por el pasillo, saltar haciendo un juego, o participar en las clases que los padres hagan, imitándoles.

El cambio radical de la vida de los niños

Y es que la situación actual de confinamiento ha cambiado de manera importante el estilo de vida, no sólo la actividad escolar, madrugar, las extra escolares, el recreo... También la actividad social y, por tanto, los hábitos alimentarios.

Cómo cuidar a los niños para evitar la obesidad.

Los niños y los jóvenes tienen un riesgo especialmente elevado de modificar negativamente su alimentación durante el periodo de confinamiento. Por eso el Grupo de Obesidad Infantil de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) ha lanzado pautas claves y un documento de fácil utilización para controlar esa situación.

Hablan los expertos

Como afirma el doctor Francisco Tinahones, presidente de SEEDO y jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga), “el impacto va a ser diferente en función de la duración total del confinamiento absoluto y de la duración e intensidad en la que se realice el proceso hasta la normalización de la situación”.

Además, “esta situación de confinamiento afectará a cada niño eteniendo en cuenta que estarán más afectados los que antes del confinamiento presentasen mayor peso, peor forma física y con familiares obesos”n función de su peso al inicio, su estado de forma física y su ambiente familiar”. Con todo, recuerda que “es muy importante, si ha existido un incremento de peso, que tras el confinamiento se tomen la medidas para volver al peso normal”.

Aumento en un 5% de peso, la media 

Respecto a cuánto se puede elevar de media el peso durante este periodo confinamiento, se podría estimar en un 5%, , indica el doctor Diego Bellido. Según los cálculos de la Dra. Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y secretaria de SEEDO, “si hacemos diariamente un aporte extra en la dieta de unas 200-250 Kcal (que se puede alcanzar solamente con el consumo adicional diario de, por ejemplo, varias galletas), en 1 mes habremos acumulado aproximadamente 6000 - 9000 Kcal, lo que se traduce en un incremento de 1 kg de grasa”.

Lo que no hay que hacer

  • No tomar diariamente fruta y verdura
  • Comer todos los días o de forma muy habitual bebidas dulces, productos envasados o procesados fritos o ricos en azucares y/o grasas tipo bollería industrial, patatas fritas etc.
  • Beber bebidas o refrescos dulces en vez de agua
  • No hacer ejercicio al menos 1 hora al día
  • Pasarse más de 2 horas diarias seguidas frente a una pantalla de TV, ordenador, dispositivos móviles,…

Consejos básicos para evitar la obesidad en los niños

Si España, y gran parte de los países occidentales, ya tenían de base un problema con el sobrepeso en la infancia, esta situación se puede agravar si no somos conscientes de loq ue hay en juego, la salud.

  • Organizar todos juntos el horario de comidas, estudio, juegos...
  • Ponte ropa cómoda para estar en casa. Ventila la habitación, hazte la cama, límpiala y ordénala si puedes
  • Desayuna todas las mañanas, y no te despiertes muy tarde. Que no falte un vaso de leche o un producto lácteo (yogur o queso), una fruta y un poco de pan con aceite de oliva. 
  • Hacer ejercicio familia, al menos 30 minutos por la mañana y otros 30 minutos por la tarde-
  • Sigue en contacto con los amigos por vídeo conferencia, de vez en cuando. No utilices pantallas mientras comes.
  • Procura comer siempre a la misma hora.
  • El agua debe ser la principal bebida para todos los miembros de la familia.
  • Evita el consumo de alimentos ricos en sal, azúcares añadidos, grasas poco saludbles...
  • Acuéstate pronto. Hay que tener un horario para hacer todas las tareas escolares, ayudar en casa.
  • Comparte tus emociones. La música relajada puede ser una gran ayuda. Lee, dibuja, escribe, pinta...