Deporte y Vida

CORONAVIRUS

Qué es la colapsología y por qué está en auge

La colapsología advierte desde hace un lustro de un hundimiento generalizado de la civilización industrial, debido al agotamiento de un modelo de desarrollo expansivo que persiste desde hace más de dos siglos.

0
colapsología
Alvaro Calvo Getty Images

El COVID-19 está poniendo en jaque a todos los países del mundo, y haciendo que las diferentes teorías conspirativas encuentren su momento. Y la colapsología es una de ellas. Parece ciencia ficción, pero unida a los preparacionistas, o tendencias similares, cobra más sentido hoy en día y cada día ganan más adeptos. 

De hecho, suele ser definida como radical y catastrofista, pero hoy en día la colapsología cobra más fuerza con la irrupción de la pandemia del coronavirus. Y es que la crisis sanitaria asociada a la paralización de la actividad económica mundial ha sumido al planeta en un periodo de incertidumbre, cuya característica clave sería una mayor recesión que la vista desde la Segunda Guerra Mundial.

Qué es la colapsología

La colapsología, nacida en Francia, viene advirtiendo desde hace un lustro de un hundimiento generalizado de la civilización industrial, debido al agotamiento de un modelo de desarrollo expansivo que persiste desde hace más de dos siglos.

Íntimamente vinculada al cambio climático y a la rarificación de los recursos naturales, esta corriente defiende una toma de conciencia social para hacer frente a este colapso que considera inevitable y que con la pandemia toma visos más verosímiles.

Sus principales defensores

Yves Citton, profesor universitario, ex ministro de Sanidad, y coautor del libro "Générations collapsonautes", publicado en Francia, y el también francés Pablo Servigne, son de los más activos en este sentido. Bruno Latour, filósofo y sociólogo francés.

Qué mensaje transmiten

"No es el fin del mundo, pero sí una advertencia", afirma Citton. "Nos dimos cuenta de que con la pandemia de coronavirus no estábamos en absoluto preparados y que por lo tanto todo esto está llegando antes de lo que pensábamos", dice Cochet, quien prevé un hundimiento global antes de 2030. Además de advertir de la crisis económica que llegará.

"La gran lección de la historia", explica Servigne, "es que las tres maneras de morir masivamente son las guerras, las enfermedades y las hambrunas. Y que las tres se retroalimentan".

Servigne afirma, "tenemos una pandemia que puede llevar a otros choques, a guerras, a conflictos geopolíticos o internos y a hambrunas. Y si se da una hambruna, seremos más vulnerables a otras pandemias", afirma. Aunque también ve algo positivo, de "todas las crisis, brindan oportunidades. Es posible dejar de contaminar, de destruir los ecosistemas, de ralentizar".

"La primera lección del coronavirus es la más increíble, y es que es posible en unas pocas semanas suspender en todo el mundo y simultaneamente un sistema económico que nos decían que era imposible ralentizar o redirigir", según Latour.