Deporte y Vida

CORONAVIRUS

¿Cómo hacer pan en casa con harina, levadura, sal, azúcar y aceite?

Con el coronavirus, la gente aprovecha en sus casas para cocinar más, y ante la saturación de las panaderías, muchos optan por hacer su propio pan.

¿Cómo hacer pan en casa con harina, levadura, sal, azúcar y aceite?

Con mucho tiempo libre y ganas, más de uno ha pensado en convertirse en el 'cocinillas' de la casa. Con el coronavirus, la gente aguarda en sus casas hasta que se ponga fin al confinamiento, y es por ello que hoy os traemos cómo hacer uno de los bienes más queridos en nuestra sociedad, el pan.

Los supermercados y las panaderías no dan a basto estos días, y es por ello que mucha gente puede optar por recrearse y hacer un remedio casero: hacer ellos mismos el pan.

Os dejamos una receta sencilla en la que utilizaremos como ingredientes: harina de trigo (500 g), agua templada (325 ml), levadura fresca (15 g), sal (10 g), azúcar (10 g) y aceite de oliva virgen extra (45 ml). Una receta que tiene una duración aproximada de 55 minutos.

Primero, vertimos el agua templada en un recipiente amplio, añadiendo junto a esta la levadura fresca y el azúcar, y después se remueve todo para integrarlo por completo. Después, añadimos la mitad de la harina y todo el aceite, aplastando los grumos y removiéndolo todo bien. Lo dejaremos reposar en torno a 20 minutos a temperatura ambiente, cubriendo el recipiente utilizado con un trapo limpio; la masa de pan crecerá.

Tras dejar reposar la masa, le añadimos la sal y el resto de la harina que antes no hemos utilizado; lo removemos hasta que la masa se vuelva tan espesa que no podamos más. Lo siguiente que haremos será espolvorear un poco de harina la superficie donde trabajaremos con la masa. Y engrasándonos las manos con aceite, amasamos el pan durante un par de minutos.

Después de amasar todo lo que podamos el pan, formamos una bola con esa masa, y la colocamos sobre una bandeja del horno cubierta de papel vegetal con un poco de aceite. Haremos además dos cortes en la superficie. -Si se quiere hacer un pan rústico, se espolvorea un poco de harina-.

Volvemos a usar el aceite para embadurnar el recipiente donde coceremos el pan a 200 ºC en el horno, durante 45 minutos. Después lo destapamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Receta Thermomix

Mucha gente utiliza también robots de cocina con los que elaborar más recetas o más variadas, pero también hemos encontrado la receta del pan para este robot de cocina. Aquí os la dejamos: