Deporte y Vida

CORONAVIRUS

Decálogo para afrontar psicológicamente la cuarentena

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha reunido diez consejos para hacer frente mentalmente al encierro para combatir el COVID-19.

0
Dos vecinos conversan en el balcón de sus casas en Madrid este jueves durante la cuarta jornada laboral de aislamiento por el coronavirus.
Mariscal EFE

La batalla sanitaria contra el coronavirus conlleva paralelamente una batalla psicológica de la población para afrontar, además de las situaciones de estrés y ansiedad que pueden provocar las noticias sobre el avance del COVID-19, el cambio radical que ha sufrido repentinamente nuestra vida cotidiana. El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha publicado en los últimos días documentos con recomendaciones para afrontar la situación en distintos contextos y entornos. Entre ellos, el colegio madrileño de psicólogos ha editado un decálogo para la gestión psicológica de la cuarentena.

1.- Comprender la realidad

La realidad lamentablemente es la que es. Es imprescindible que colaboremos permaneciendo en casa.

2.- "Vamos a hacer lo correcto"

Entender que permanecer en casa es lo más correcto, es imprescindible. Debe ser una idea constante en nuestro pensamiento y en las conversaciones con quienes nos acompañan en casa.

3.- Planificar la nueva situación

Vamos a modificar nuestras rutinas y, por lo tanto, hemos de organizar bien lo que podemos hacer, cuándo y cómo hacerlo. Piensa en actividades para realizar solo, si es el caso, o en compañía. No lo dejes a la improvisación. Procura escribir todas las ideas que se te ocurran para estar tiempo en casa sin salir. Suele ayudar que escribamos todo esto y dibujemos una especie de horario que estará visible para todos y podrá modificarse con el acuerdo de quienes compartís la experiencia.

4.- Infórmate adecuadamente

Es imprescindible informarnos, pero evitemos la sobreinformación. Ésta puede ser muy nociva y provocar sensaciones de desasosiego que son absolutamente contraproducentes. Información sí, pero la justa. Evita difundir y esparcir rumores.

5.- Mantengamos los contactos

Mantengámonos conectados con familiares, amigos, compañeros... Conversar sobre cómo estamos afrontando la situación nos ayudará; evitando, eso sí, en lo posible, alimentar miedos e inquietudes. Utilicemos cuando sea posible las videollamadas para facilitar el contacto y aportar tranquilidad.

6.- Aprovecha el momento

Aprovecha esta nueva situación que sabemos que será temporal para hacer cosas y disfrutar de momentos que casi nunca podemos vivir. Espacios para estar juntos, leer, también para trabajar. Para jugar con nuestros hijos. Juegos de mesa, interactivos on line en familia, momentos de lectura juntos, selección de vídeos de música, tutoriales o películas para compartir...

7.- Tiempo para la creatividad

Puede ser el tiempo perfecto para la creatividad. Por ejemplo, para cocinar, decorar la casa u organizar los armarios. Desecha ropa que ya no utilizas, piensa en quién puede aprovecharse de ella. Cuando todo esto pase puede que haya menos momentos para estas actividades.

8.- Tiempo para hacer deporte en casa

Además de divertido, nos mantendrá en forma y aumentará las sustancias estimulantes de nuestro cuerpo que nos hacen sentir bien. Reduce los síntomas de depresión y ansiedad, mejora el funcionamiento de nuestro cerebro, activa nuestro cuerpo y aumenta la sensación de bienestar.

9.- Observa el estado de salud de quienes te rodean

Evitando la obsesión, por supuesto. Procede como informan las autoridades si detectas alguna situación que te preocupe. Debemos dar importancia del autocuidado: recibir luz natural 20 minutos al día, dieta equilibrada, dormir un número de horas adecuadas, y, muy importante, no perder el sentido del humor.

10.- Cuida especialmente tu estado de ánimo, lo que dices y cómo lo dices

Cuidemos mucho nuestros pensamientos y emociones, de manera que podamos responder adecuadamente a momentos en los que el ánimo falla y la sensación de incertidumbre y desasosiego surge.


Pautas para normalizar el día a día de los niños

Los niños son uno de los grupos de población que primero notaron el impacto social del COVID-19, con, entre otras medidas, el cierre de muchos colegios. Desde el Colegio de la Psicología de Madrid recomiendan explicarles la situación sin alarmarles, enseñarles lúdicamente normas de higiene y, para normalizar en la medida de lo posible su día a día, dan una serie de pautas: mantener los horarios y costumbres familiares; procurar un hábito de horarios; diferenciar rutinas en el fin de semana; o aprovechar para pasar más tiempo junto a ellos.