CORONAVIRUS

Coronavirus: consejos para no contagiarse al hacer la compra

Ante el aumento de positivos por Covid-19, son muchos los locales y comercios de alimentación que toman medidas para evitar contagios por coronavirus.

Coronavirus: consejos para no contagiarse al hacer la compra
Bodo Marks GTRES

España ya es el segundo país con más casos positivos por coronavirus (Covid-19) del mundo después de China. La ciudad de Madrid, y más en concreto la Comunidad, es la zona más afectada de toda España al aglutinar más de la mitad de afectados por este virus en todo el territorio nacional.

Una circunstancia que ha obligado al Gobierno presidido por Pedro Sánchez a decretar el pasado fin de semana el estado de alarma en nuestro país y al cierre de las fronteras terrestres decretado por el Ministerio del Interior presidido por Fernando Grande-Marlaska, que anunció la decisión en la tarde de ayer. La entrada en vigor del Decreto Ley por parte del ejecutivo ha obligado a poner en marcha un paquete de medidas económicas para paliar esta crisis, así como anunciar la restricción de ciertas libertades y movimientos a los ciudadanos, que deben salir única y exclusivamente para acciones que se consideran imprescindibles.

El escenario actual ha obligado a los supermercados a aumentar el número de horas de trabajo de sus empleados y a abrir sus locales para abastecer a la población en caso de necesidad, y también tomar medidas para evitar el aumento de contagios de las personas, con el objetivo de que se produzcan aglomeraciones al hacer la compra. Estas son algunas de ellas.

Distancia de 1 metro con otras personas

Es la primera medida en la que muchos de los trabajadores de supermercados insisten en su cumplimiento con el objetivo de evitar posibles contagios. Es el caso de Mercadona, Aldi o Carrefour entre otros muchos, que también han garantizado la desinfección y limpieza de todas sus tiendas y de los bloques logísticos a diario.

Solo 1 persona por familia para hacer la compra

Otra de las grandes decisiones para evitar posibles aglomeraciones de las tiendas de alimentación es, en la medida de lo posible, que solo una persona por familia realice la compra. En todos los supermercados habrá personal que controle tanto los accesos como las salidas de los clientes en todos los establecimientos, para garantizar el control de las compras en los supermercados. Se producirá, por ende, un control de aforo y señalización para mantener la distancia de seguridad.

Ir con la lista de la compra para ahorrar tiempo

También se insiste en la necesidad de comprar aquellos productos de primera necesidad y de lo imprescindible para evitar las imágenes que se han visto en los últimos días de supermercados desabastecidos con estantes vacíos de productos como papel higiénico y de alimentos perecederos. Desde supermercados como Alcampo, aconsejan a sus clientes acudir a sus establecimientos con la lista de la compra hecha para ahorrar el mayor tiempo posible al hacer la compra.

Uso de guantes en zonas de compra a granel

Si ya en condiciones normales se recomienda hacer uso de los guantes para comprar alimentos en zonas de compra a granel, ahora su uso es obligatorio. Es decir, se deberá usar este utensilio en zonas como la compra de frutas, verduras, pan y bollería, dónde se entra en contacto con estos productos sin estar envasados.

Pago con tarjeta y no en efectivo

Desde las empresas se insiste a los clientes en evitar el pago en efectivo y pagar con tarjeta, ya sea de débito o de crédito, la compra realizada en los locales. Del mismo modo, desde los supermercados se informa de la suspensión temporal de las devoluciones. Aumenta también el refuerzo de la seguridad privada en todas las tiendas.