Deporte y Vida

CORONAVIRUS

El Gobierno decide cerrar las fronteras terrestres de España

El Ministro del Interior, Grande-Marlaska, ha confirmado que "a partir de las 00:00 horas sólo se permitirá el acceso a España por vía terrestre a españoles y residentes".

Coronavirus: El Gobierno decide cerrar las fronteras terrestres de España

A partir de las 00:00 horas quedan cerradas todas las fronteras terrestres del territorio español. Lo ha confirmado el responsable de la cartera de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en su reciente comparecencia. El Ministro ya había dejado caer esta mañana la posibilidad de decretar el cierre de todos los puestos fronterizos y finalmente lo ha ratificado. Quedan exentos de dicha prohibición, los transportes de mercancías o los ciudadanos que acrediten un motivo de fuerza mayor. Así lo aseguró Marlaska durante su intervención.

"A partir de las 00:00 horas sólo se permitirá el acceso a España por vía terrestre a los nacionales, excepto por causas de fuerza mayor o necesidad. Las restricciones no tendrán efecto en el transporte de mercancías, para garantizar el sistema de abastecimiento. Tampoco afecta al personal extranjero, diplomáticos u organismos internacionales, si es por el desempeño de sus funciones públicas".

Asimismo, el Ministro del Interior reveló que esta medida ha sido tomada en coordinación con la UE y previa reunión del Presidente del Gobierno con sus homólogos en Francia y Portugal, países con los que España comparte frontera. “El Presidente tuvo reuniones con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron y de Portugal, Antonio Rebelo da Sousa, nuestros vecinos próximos, para tomar estas medidas. Esta decisión se comunicará oficialmente en el desarrollo de la tarde. Es evidente que el código 28 de fronteras Schengen permite restablecer los controles en situaciones especiales, como la que hay en este momento con el Estado de Alarma. Vuelvo a insistir en que se trata de una medida necesaria para cumplir con el objetivo de proteger la salud de todos y contener la expansión del coronavirus. Estoy seguro de que los españoles vamos a actuar con responsabilidad. Unidos, como siempre, salimos adelante, tal y como lo hicimos ayer los cuatro ministros y como hizo el Presidente del Gobierno”.

Repatriación de los españoles en el extranjero

Terminada su intervención, comenzó el turno de preguntas. El Ministro garantizó la repatriación de todos los españoles en el extranjero que quieran volver, en especial los residentes en Reino Unido: “Pondremos toda la capacidad de movimiento que sea factible y pondremos todos los instrumentos para que los españoles que deseen regresar lo hagan en la mayor brevedad posible. En ese estado las normas quedan vigentes. Formalmente sigue siendo aún territorio de la UE. Como cualquier otro español en el extranjero, tiene el derecho de ser retornado a España, si es su deseo. Estamos en el periodo transitorio y de negociación”.

No descarta el cierre del tráfico aéreo

Por último, Grande Marlaska admitió que el cierre del tráfico aéreo puede darse en los próximos días e informó de una reunión prevista para mañana con los socios europeos en la que Pedro Sánchez les anunciará más propuestas: "Se pueden considerar todas las posibilidades. Cuando hablamos de proporcionalidad, estamos hablando en los términos que ayuden a resolver las cuestiones. Se adoptarán mas medidas si son necesarias. El objetivo es frenar el coronavirus y garantizar la salud. Se hará todo en el momento oportuno. Mañana, a primera hora, habrá un consejo europeo en el que el presidente propondrá las medidas oportunas. Siempre, unidos dentro de España y con la UE.