Deporte y Vida

COVID-19

El brote de coronavirus ya es una pandemia global: ¿y ahora qué?

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha mostrado una “profunda preocupación tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción”.

0
coronavirus, covid-19, salud, pandemia, oms
STR AFP

Hace apenas dos semanas no eran pocos los que daban poco crédito a la radiografía de la situación expuesta por Marc Lipsitch, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard (EEUU) y director del Centro de Dinámica de Enfermedades Transmisibles de la escuela. El prestigioso experto, que ayudó a dirigir uno de los dos equipos que primero calcularon el número reproductivo del SARS en el 2002-2003, vino a decir poco más o menos que nos encontrábamos a las puertas de una pandemia a pesar que desde la Organización Mundial de la Salud se abogaba por la prudencia.

“Desafortunadamente, el SARS-CoV-2 se va a convertir casi seguro en una pandemia debido a la transmisión sostenida en múltiples ubicaciones que eventualmente llegarán a la mayoría, si no a todos los lugares del mundo. La enfermedad parece estar transmitiéndose con bastante eficacia en Corea, Japón e Irán, y últimamente en otros lugares como Italia. Es posible que entre el 40 y el 70 por ciento de la población mundial adulta pueda llegar a infectarse”, explicaba Marc Lipsitch en las páginas del Harvard Magazine.

Su relato, del que muchos medios se hicieron eco, ponía encima de la mesa el debate de hasta cuándo se iba a mantener la cautela en lugar empezar a llamar a las cosas por su nombre. Pues bien, la OMS tuvo que rendirse ayer ante la evidencia y el brote del nuevo coronavirus ha pasado de ser defindo como “epidemias en diferentes partes del mundo, que afectan a los países de ditintas maneras y que requieren una respuesta adaptada” a confirmar lo que parecía obvio: es una pandemia global tras registrarse más de 118.000 casos, más de 4.200 muertes y afectar a 114 países hasta la fecha.

"La OMS ha estado evaluando este brote y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, asegura Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Primera pandemia provocada por un coronavirus

Sin embargo, que se haya pasado de epidemia a pandemia "no cambia" la evaluación que se está realizando sobre la "amenaza" que provoca la enfermedad, ni las medidas que están realizando, ni las recomendaciones ofrecidas a los países. "Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus y nunca antes hemos visto que pueda controlarse al mismo tiempo", añade le doctor Tedros,

Llegados a este punto, no es momento para la histeria y el pánico. Como ha recordado el director general de la OMS, el 90 por ciento de los casos de coronavirus se sitúan en cuatro países, de los cuales China y Corea del Sur están ya viendo reducida la tasa diaria de incidencia de la enfermedad. Pero queda mucho trabajo por delante y semanas y meses de extrema dificultad.

"Podemos esperar que el número de casos, de fallecimientos y de países afectados aumente en los próximos días y semanas”, advierte Tedros Adhanom Ghebreyesus.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud, sigue convencida de que puede ser la primera pandemia en controlarse, pero es necesario que todos los gobiernos y sociedades “se involucren en la lucha". "El mandato de la OMS es la salud pública. Pero estamos trabajando con muchos socios en todos los sectores para mitigar las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia. Esta no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha", indica.

¿Qué debemos hacer ante la pandemia?

Por ello, la receta según el médico etíope al mando de la OMS es que todos los países que activen y amplíen sus mecanismos de respuesta contra el coronavirus; comuniquen a la población los riesgos que conlleva y cómo se pueden proteger a sí mismos; y detecten, aíslen y traten a los casos confirmados de Covid-19 y realicen un seguimiento de todos sus contactos; y preparen sus sistemas sanitarios para atender a todos los casos y cuiden a los trabajadores sanitarios.

"Estamos juntos en esto, para hacer las cosas correctas con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible", concluye el director general de la OMS.