Deporte y Vida

CORONAVIRUS

Coronavirus: establecimientos abiertos en el Estado de Alarma

El Estado de Alarma decretado por el Gobierno para frenar al coronavirus restringe la apertura de algunos negocios, pero hay otros como los supermercados que siguen abiertos.

0
Coronavirus: establecimientos abiertos en el Estado de Alarma
Javier Etxezarreta EFE

La declaración del Estado de Alarma en España, declarada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supondrá un nuevo reto y un cambio en la vida de la comunidad española. Unas medidas que afectan a la movilidad, el transporte y el comercio con el fin de frenar la propapación del Covid-19 para normalizar la situación cuanto antes.

Con más de 6.200 casos confirmados en nuestro país, (casi la mitad de ellos en Madrid), y cerca de los 200 fallecidos, es importante seguir las directrices marcadas para evitar una expansión descontrolada. En el caso concreto de los comercios, las nuevas medidas adoptadas tratan de evitar las aglomeraciones masivas de personas, como pudiera ser el caso de eventos deportivos o culturales, pero también lugares de ocio como bares, discotecas, museos o parques.

Establecimientos que sí permanecen abiertos en el Estado de Alarma

Sin embargo, durante estos 15 días que dure el Estado de Alarma (que podría ser alargado en función del avance del coronavirus), hay algunos comercios que sí que tienen permitida su apertura, y son los siguientes.

Establecimientos comerciales de alimentación, bebidas y productos de primera necesidad

Aquí entran tanto el pequeño comercio de barrio como las grandes cadenas de supermercados, que mantendrán sus horarios de apertura habitual. Toda vez que el abastecimiento está asegurado, se recomienda no formar aglomeraciones. De igual forma, en el BOE se detalla que "la permanencia en estos deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo en los propios establecimientos".

Establecimientos médicos (farmacias, ópticas...)

Tan importante como salir a comprar los bienes básicos para el día a día es el hecho de acudir al médico en caso de emergencia. Y ese es otro de los supuestos, pues tanto médicos, como farmacias, ópticas, clínicas dentales y tiendas de productos ortopédicos estarán abiertas durante estos 15 días (salvo alguna clínica que haya decidido lo contrario para salvaguardar su salud y la de sus pacientes). Las farmacias tendrán su horario habitual, igual que se mantendrá la de guardia.

Prensa y papelería

En un mundo marcado por los avances tecnológicos también habrá espacio para la prensa tradicional. Pues aquellas personas sin acceso a internet tendrán la opción de acudir al kiosco a comprar la prensa para conocer la situación diaria del mundo.

Gasolineras

Toda vez que está permitida la salida de los domicilios para situaciones excepcionales (como la asistencia a centros sanitarios o para la adquisición de alimentos), también las gasolineras tendrán abiertas sus puertas para poder repostar los vehículos de transporte.

Estancos

Otro establecimiento en el que poder comprar la prensa y, en algunos casos, bienes.

Equipos tecnológicos y de telecomunicaciones

Las tiendas de informática también podrán permanecer abiertas con el fin de posibilitar el acceso a la tecnología a un mayor número de personas.

Tiendas de alimento para mascotas

Igual que nosotros tenemos nuestra necesidad de consumir alimentos, las mascotas no son menos y por eso las tiendas de alimentos seguirán abiertas para asegurar una buena salid para los animales de compañía.

Comercio por internet

Una forma de negocio al auge y que podría crecer en estos 15 días que dure el Estado de Alarma. Especialmente en el caso de la comida a domicilio, algunas cadenas han recomendado el pago con tarjeta y la opción de que el repartidor deje llame y deje el pedido con el fin de evitar situaciones de riesgo para ambos.

Tintorerías, lavanderías y peluquerías

Por último, otros tres negocios que tiene permitida su apertura. Tintorerías y lavanderías para los casos de gente que no pueda lavar la ropa en casa. También las peluquerías tendrán la opción de mantenerse abiertas, siempre respetando las medidas de higiene para evitar contagios.